SE ESTÁ CONFIRMANDO EL ENGAÑO DE LULA DA SILVA


Publicación de El Mundo de la Electricidad

Lamentablemente, se está confirmando que el acuerdo firmado hace casi dos años entre el presidente Fernando Lugo y el ex mandatario brasileño Lula da Silva, sobre Itaipú, ha sido un vulgar engaño, afirmó ayer el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe.
Volpe  recordó que en su discurso de fin del año pasado justamente había advertido que el Brasil hizo “promesas incumplibles” al Gobierno paraguayo, en las que el Presidente de la República, sus asesores y ministros creyeron “ciegamente”. “Hoy se está cumpliendo nuestra preocupación, de que se ha mantenido la postura mendicante de Paraguay con respecto al Brasil, y la actitud entre arrogante y condescendiente de las autoridades brasileñas, que apunta solo a seguir postergando el cumplimiento de algo que era de perentoria necesidad para nuestro país”, lamentó.

Manifestó, asimismo, que ningún gobierno del Paraguay generó tantas expectativas de reivindicaciones e incluso de renegociación del Tratado de Itaipú como el actual, todo lo cual ha acabado en la más absoluta decepción. Añadió que la “presunta afinidad ideológica” fue astutamente explotada por el entonces presidente brasileño, para prometer y después frustrar todas las aspiraciones paraguayas.

Sobre el punto, agregó que el actual gobierno del vecino país, presidido por la señora Dilma Rousseff, que muchos creen  es la “continuación de la era Lula”, tampoco ha marcado alguna diferencia en el sentido de lograr en el Congreso brasileño los votos necesarios para la aprobación del acuerdo suscrito en julio de 2009. “Nosotros sabemos que esto formaba parte de una gran farsa, cuyo objetivo –como siempre– es dar largas a los asuntos que el Paraguay le suele reclamar al Brasil. Además, creemos que, en realidad, no va a desprenderse de cosas que en estos momentos le son útiles o le pueden afectar económica o socialmente”, manifestó el dirigente industrial.

Volpe  añadió que lo cierto es que hoy nuestro país sigue con una gran incertidumbre en cuanto al financiamiento y construcción de la línea de 500 kV, mientras que el Gobierno nacional ha desechado o relegado otras alternativas planteadas por el sector privado.   

Sobre el punto, manifestó que desde hace años el sector no se cansa de reiterar la letanía de incrementar sustancialmente la capacidad de las líneas de transmisión de energía eléctrica, cuyo déficit no nos permite utilizar toda o buena parte de la energía propiedad de Paraguay en las binacionales. Dijo que, precisamente, la situación había llegado a un punto crítico en el verano del 2009, y desde entonces el país ha perdido un año completo sin solucionar el problema, acudiendo solo a parches temporales.

Otra promesa resaltante de Lula, primero, y actualmente de Dilma, ha sido la triplicación de la compensación que paga Eletrobrás al Paraguay por la utilización del excedente energético que no utiliza. Este tema se encuentra literalmente congelado en el Congreso del Brasil, con muy pocas posibilidades de que se apruebe, según fuentes oficiales.    Fuente: Diario ABC color.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: