ESTE GOBIERNO ES EL COLMO DEL ENTREGUISMO: LO AFIRMA EL MUNDO DE LA ELECTRICIDAD, PAGINA DIGITAL QUE GANA PRESTIGIO


Los grandes intereses nacionales en manos de inútiles y entreguistas. Que la desprolijidad es la impronta del Gobierno paraguayo fue demostrada una vez más en todo su vigor en el acto –más bien un “teatro”– realizado en Posadas el pasado 25 de febrero, cuando se reunieron los presidentes Fernando Lugo y Cristina de Kirchner con motivo de haber alcanzado la represa de Yacyretá su cota máxima. Nuestro presidente, lejos de defender los altos intereses nacionales en la mencionada hidroeléctrica, se prestó a formar parte de un vulgar acto político para catapultar la candidatura a reelección de la actual presidenta argentina. La sarta de improvisaciones de nuestro gobierno en la ocasión comienza con la designación por parte de Lugo de Miguel López Perito, un simple funcionario encargado de cuestiones administrativas del Palacio de Gobierno, para firmar documentos sobre cuestiones relacionadas a Yacyretá. Tras lo ocurrido en Posadas, el presidente Lugo y su gobierno, una más vez, se ufanan de supuestos logros “históricos” para el país, pero como siempre ocurre con cada gobernante de países vecinos llegan con promesas, elogios, y firman papeles de dudoso contenido, que dejan con la sonrisa en los labios a nuestras autoridades mientras ellos se llevan en sus bolsillos la parte del león a sus países. ¿Qué objetivo tiene el presidente Lugo al exaltar así la figura de López Perito, sin importarle el grave daño que ello ocasiona a todo el país?

Venta de energía al Uruguay. Es muy auspiciosa para el Paraguay la posibilidad de vender energía eléctrica al Uruguay. Es un mercado muy importante, actualmente ese país compra energía del Brasil a un precio exorbitante, de más 100 US$/MWh. Entonces vender energía al Uruguay puede representar también un buen negocio para el Paraguay, pero la energía que tenemos que vender al Uruguay debe ser nuestra energía excedente de Yacyretá y no de Acaray, porque la energía de Acaray ANDE debe utilizar para garantizar electricidad a los consumidores locales. Actualmente Paraguay tiene suficiente excedente en Yacyretá, más de 1.000 MW de potencia instalada, ya que de los 1.600 MW que le corresponden, hoy apenas consume alrededor de 400 MW.   
Pérdida de energía de la ANDE. La pérdida de energía de la ANDE supera el 30%, algo así como 500 MW, lo que representa entre 80 a 100 millones de dólares al año. Es una de las empresas más ineficientes de la región. Las pérdidas por robo de energía superan las pérdidas por causas técnicas. Pero lo lamentable es que esa tremenda ineficiencia debamos asumir todos los consumidores que mensualmente pagamos nuestro consumo.  Si esa pérdida es menor, la ANDE puede disponer de suficiente energía para atender sin inconvenientes la creciente demanda local, e inclusive puede bajar la tarifa. El grave problema de pérdida que sufre la ANDE no se observa, por ejemplo en Loma Plata, Chaco, donde la Cooperativa Menonita compra energía de la estatal y se encarga de su distribución y comercialización en la zona, lo que quiere decir que cuando se administra con responsabilidad y eficiencia el sistema, las pérdidas de energía son mínimas.   
Cota 83 de Yacyretá. El otro día, la presidenta argentina (Cristina Fernández), en su informe al Congreso de su país, resaltó que durante su gobierno se inauguró Yacyretá, dando a entender que ya está culminada la obra. Esa es una absoluta mentira, porque en lado paraguayo falta aún ejecutar y concluir varias importantes obras de infraestructura. Obviamente, la Argentina logró su principal objetivo, cual es la generación eléctrica de la usina en su máxima potencia. Los directivos argentinos de Yacyretá cumplieron con el mandato que recibieron de su gobierno, no así los paraguayos, que siguen cumpliendo a rajatabla los deseos argentinos. No estamos en contra de la elevación de la cota. Al contrario, la creemos necesaria, pero lo que queríamos era una mayor firmeza por parte de nuestro gobierno para garantizar la terminación total de las obras y el arreglo de la abultada deuda de la EBY, que tiene muchos componentes ilegales.   
Aña Cuá. La maquinación del Aña Cua fue presentada por el Gobierno nacional como un gran logro para el Paraguay, que es otra mentira. Es un gran logro, pero nuevamente para la Argentina. El Paraguay hubiese exigido por medio de Notas Reversales que el 50% de la energía que genere el Aña Cua sea de la ANDE, pero no lo hizo. Pero hay otro tema pendiente, y que es fundamental para el Paraguay; se necesita ampliar la barra de 500 kV en la hidroeléctrica para que nuestro país pueda disponer del 50% de la energía que le corresponde. Sin esta obra no podremos disponer de la totalidad de nuestra energía. En las condiciones actuales apenas se puede disponer de 400 MW de los 1600 MW que nos corresponden.   

Argentinos manejan Yacyretá. El vicepresidente de la República, el Dr. Federico Franco, dijo una gran verdad. Los argentinos son los que manejan la entidad. Además, todo el dinero recaudado por venta de energía en su mercado lo manejan ellos, ni un dólar entra en el sistema financiero paraguayo. Como ellos son los que abren o cierran “la canilla”, hacen lo que quieren, porque también manejan muchas “voluntades” en el Paraguay. Los funcionarios, consejeros o directivos paraguayos que no se amoldan o cuestionan decisiones de los argentinos no tienen futuro en la empresa, y lo peor de todo es que no tienen el apoyo del Gobierno paraguayo. Entonces si no trabajan en “armonía” con los argentinos son destituidos de sus cargos, así de simple. La transparencia, la eficiencia y la defensa de la soberanía son “discursos” que pasaron de moda en las binacionales.   

Deuda de Yacyretá. La realidad indiscutible es que la deuda de Yacyretá debe ser arreglada. En las condiciones actuales el proyecto es inviable. Pero la condición primordial para llegar a cualquier acuerdo o arreglo sobre la abultada deuda debe ser su revisión por la Contraloría paraguaya. Los pueblos, paraguayo y argentino, tienen derecho a saber en qué y cómo han gastado la plata en la entidad. Un gobierno decente y patriota debe exigir la participación del organismo del Estado.   
Lamentablemente el gobierno actual no se caracteriza por sus demostraciones de patriotismo, de responsabilidad y transparencia. Imagínese, si el principal responsable de la aceptación de la deuda espuria de Itaipú, considerada ilegal por la Contraloría General de la República, porque fue el resultado de la violación del Tratado, es hoy el director de Yacyretá.   

Cuidado con los negociados! Se está hablando también de que quieren volver a implementar algo parecido a la “Operación Finelly”. Tenemos que estar atentos más que nunca, porque son capaces de llegar a acuerdos con los que hipotequen la usina. El Ing. (Ricardo) Canese y su equipo, que están realizando un excelente trabajo en el tema de la deuda de Itaipú, fueron dejados de lado por el presidente Lugo en Yacyretá. El Parlamento nacional, donde existen algunos parlamentarios valientes y coherentes, debe intervenir decididamente ante cualquier intento de negociado sobre la deuda de Yacyretá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: