HARRIS GAYLORD WARREN, UN NORTEAMERICANO INJURIADOR A LA MEMORIA DE NUESTRO FUNDADOR


Por Osvaldo Bergonzi

Hay algunos escritores de historia y otros de historietas. Warren se halla entre éstos. Pero en su caso es más grave aún pues recientemente el primer tomo de su libro (1869 – 1878)se publicó en español en el año 2009 y el segundo 1878 – 1904)  el año pasado. Su traductor fue Guido Rodríguez Alcalá.

Hicimos cotejar la traducción y efectivamente Warren consigna en su libro A TRAVÉS DE FUENTES PANFLETARIAS SIN FIRMA que una hermana de Bernardino Caballero le otorgaba sus favores de amante al mariscal Francisco Solano López y por dicho motivo aquel tuvo tantos asensos durante la guerra hasta llegar a general de división.

La tal hermana no es identificada por, Warren, el cobarde. Por tanto la injuria va centrada en el hermano militar. Por otra parte, Warren, ya falleció. Pero debe tener descendencia contra quién ir por daño moral. Por otro lado, otro conocido cuentista en base a chimentos diplomáticos apellidado Whingan, es su prologuista y apologista que no desmiente la injuria contenida en el libro que prologa.

Corremos traslado a los descendientes del general Bernardino Caballero para que consulten con un abogado penalista acerca de esta gratuita injuria vertida por un panfletario disfrazado de historiador. Igualmente, corremos traslado a la ANR para que sus asesores jurídicos estudien este caso. Una acusación de esta clase no  puede pasarse por alto. Nosotros le podemos proporcionar las pruebas de la injuria contenida en el primer libro y ya estamos revisando el segundo.

La traducción de los dos libros es vital pues así podremos verificar otras cosas que pueden ser ideas del traductor y no del autor para ir contra él también si cae en una inexactitud de mala fe como estamos sospechando.  Si no defendemos la memoria de nuestro fundador no merecemos ser afiliados a la ANR.

Después del 13 de marzo las nuevas autoridades deben ser implacables con este caso. Hay que pedir datos a través de nuestros parlamentarios de las comisiones de relaciones exteriores del congreso a la embajada de los Estados Unidos respecto del autor de sus descendientes y de sus bienes e ir contra los mismos. Hay que enseñarle a esta clase de sujetos quienes somos.

El mismo departamento de Estado debe intervenir y poner freno a  estos señores SABELOTODO – financiados por su gobierno, fundaciones o universidades americanas – que pretenden escribir una historia deformada de los países hispanoamericanos. Así, solo consiguen el odio a su país. Por qué no se dedican a investigar los juicios incoados a cuatro prójimos que fueron colgados sin comerlas ni  beberlas en el asesinato de Abraham Lincoln. A nosotros no se nos ocurre ponerle un título EL TERROR DE LOS YANKIS a ese episodio porque comprendemos el dolor que produjo esa muerte y que en tales ocasiones de magnicidios se cometen algunos desmanes.

One Response to HARRIS GAYLORD WARREN, UN NORTEAMERICANO INJURIADOR A LA MEMORIA DE NUESTRO FUNDADOR

  1. JOHN A. FATHERLEY dice:

    Estimado Prof. Bergonzi: Tiene razon Ud. en ‘cuestionar’la veracidad de algunos de los historiadores norteamericanos con respecto a la historia paraguaya. En el caso de Mr. Warren, impone el una perspectiva prejudicial en sus tres libros – de manera que el lector concluye que habian ‘barbaridades’ en la historia del Paraguay. Recomendo yo que en estos casos, los historiadores paraguayos respondan en cada caso con interpretaciones mas apropriadas – dando en cuenta las circunstancias verdaderas en el pais durante dichos tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: