J.A. RAMIREZ DIAZ DE ESPADA REEDITÓ NÚMERO ESPECIAL DE “PATRIA” DE 1988


Por Osvaldo Bergonzi

En la sala de sesiones de la Junta de Gobierno ante una numerosa concurrencia y con la presencia de la  presidenta de la ANR, Lilian Samaniego, se dio inicio al acto político ayer lunes 28 de febrero a las 7:00 p.m. Fueron invitados los líderes y candidatos de los demás movimientos. Pero ninguno concurrió así como miembros de la junta, senadores y diputados que brillaron por su ausencia, salvo contadas excepciones.

El acto tuvo por objeto reivindicar las obras de Alfredo Stroessner. Quizá eso explique las ausencias. Muchos de los beneficiados por aquél régimen hoy día le sacan el cuerpo a la jeringa por precaución.  Fuimos invitados como periodistas y amigos para escuchar al disertante principal y líder del nuevo movimiento de RECONSTRUCCIÓN NACIONAL REPUBLICANA, Juan Alberto Díaz de Espada.

Abrió el acto Juan José Benítez Rickman, el mismo que quedara junto a Stroessner hasta el último momento de su rendición en la madrugada del 3 de febrero de 1989. Podemos algunos disentir con aquel gobernante, pero debemos reconocer igualmente a la gente que lo acompañó sin claudicaciones y que hasta hoy se manifiesta como tal. A diferencia de otros que se enriquecieron con él y hoy se manifiestan nebulosos  –¿Stroessner?, ah, bueno, tengo un compromiso dentro de media hora.

A Benitez Rickman le siguió una dama, la señora Gusinsky, tía de Cecilia Cubas. Finalmente habló Juan Alberto. Debemos confesar que quedamos gratamente complacidos por el enfoque que le dio al tema. Comenzó diciendo que tres cosas son fundamentales para el hombre: salud, bienestar económico, seguridad y amor. A partir de ahí hizo un recuento del Paraguay no sin antes destacar que los países pobres son pobres porque desean y señaló al Japón entre otros como ejemplo, que teniendo un territorio inhóspito importa todo y lo transforma con valor agregado y hoy día es la segunda potencia mundial.

Recorrió el espació histórico desde José Gaspar de Francia hasta nuestros días haciendo breves paréntesis para explicar los colores que eligió para cada época exhibiendo a la vez a los presentes el ejemplar editado. Rescató la paraguayidad ajustado fielmente a nuestra doctrina acerca de la patria vieja hasta el gobierno de Bernardino Caballero y la posterior caída del partido en 1904.

A partir de esa fecha nos mostró una franja negra de luto, con asonadas, inseguridad, golpes y revoluciones. Seguidamente viene la guerra del Chaco. Allí aparece la tricolor, la misma empleada para señalar a los gobiernos de la patria vieja. Seguidamente vuelve el crespón negro  hasta 1947. A partir de allí reaparece el rojo pendón pero con la indicación “Anarquía Colorada” . El disertante se detuvo para señalar que entre 1947 hasta 1954 hubo 8 presidentes, es decir, a razón de uno por año y quizá menos.

Luego vienen los 35 años de Stroessner con la franja roja colorada de paz orden y progreso. En ese momento recordó textualmente el discurso de un empresario, pronunciado frente a Stroessner y su gabinete cuando inauguró su diario con fe en la patria. Reseñó todas las obras de progreso contenidas en la reedición de el diario Patria de 1988 que obsequió a los presentes.

Así llega al 3 de febrero de 1989. Juan Alberto expresó: “sin rencores para los Carlos, pero creo que se equivocaron”. Condenó la liberación de los intereses y la desaparición de la usura como delito.  La aparición de bancos como hongos hasta fundirse todos y dejar en la estacada a ciento de miles de ahorristas. Recordó que un hermano suyo, Carlos Raúl, fue vilmente asesinado. En ese momento de dirigió a Antonio Debernardi, presente en el acto, diciéndole que su esposa se salvó gracias a Dios. Igualmente a la señora Gusinky, tía de Cecilia Cubas.

“Vivimos enrejados como presos en nuestras casas”, expresando que la muerte asecha diariamente. En ese momento recordó a personas que viajaron a Brasilia  a saludarlo a Stroessner que posteriormente cobraron como víctimas de la dictadura. Fustigó al nuevo código electoral de 1990 porque lo único que trajo fueron rencillas en los partidos. Recordó la victoria de Argaña y Oviedo quienes finalmente resultaron perdedores. “Sin rencores” volvió a señalar estas cosas.

Tanta fue su desazón en 1993 que viajó a Foz de Yguazú para consultarle a Stroessner y este le contestó – Yo no le pregunté a usted quien es el candidato sino que tiene que votarse al candidato del partido. Luego recordó la elección de Cubas, su renuncia y el manto de sangre corrida. La aparición de González Macchi en medio de la vorágine. Censuró el gobierno de unidad nacional porque considera que los colorados, fiel a nuestra doctrina,  no debemos mezclarnos aunque reconoció que en esos álgidos momento parecía aquello la solución.

Contra Nicanor se despachó con vehemencia acusándolo de pretender cambiar nuestra doctrina, de no haber mencionado ninguna vez al partido colorado en su discurso de asunción de mando. En cambio sí que los invitó y agasajó a Fidel Castro y Hugo Chávez. Seguidamente enumeró todas sus majaderías hasta nuestra caída el 20 de abril. Con Castiglioni fue igualmente riguroso pidiendo que ambos deberían hacer un paso al costado.

En suma, Juan Alberto, finalizó diciendo que toda la infraestructura de 1989 permanece. El trigo paraguayo después de cientos de años dependiendo de la Argentina que hoy se exporta, la soja propiciada por Stroessner que se resistían a plantar y que hoy es la fuente principal de ingresos de divisas. Rutas asfaltadas, tres hidroeléctricas, etc. Pero ya sin la  Flota Mercante del Estado, Lap y otras empresas que fueron enajenas innecesariamente

El mensaje, de Jota A, tiene contenido, sin duda alguna. A nuestro juicio contiene, entre otras, las siguiente interrogantes. ¿Cuando se cambia un sistema por otro es obligatorio mejorar las condiciones de vida o no? ¿En todo este proceso de 21 años hemos progresado? Estas son algunas de las interrogantes para el lector que a su vez puede formularse otras preguntas. Si quedó algo en el tintero pedimos disculpas al disertante pues aun no nos llegó la desgravación.

2 Responses to J.A. RAMIREZ DIAZ DE ESPADA REEDITÓ NÚMERO ESPECIAL DE “PATRIA” DE 1988

  1. Humberto Zaracho dice:

    Con sus luces y sus sombras (que lamentablemente los tuvo) el gobierno colorado del general ALFREDO STROESSNER se destacó por su condición de ser progresista, nacionalista y el iniciador de un proceso de transición hacia la democracia. Se merece el reconocimiento histórico. Otros gobernantes que impusieron en el Paraguay y América regímenes totalitarios y dictatoriales como lo fueron el del coronel Rafael Franco y el del general José Felix Estigarribia fueron honrados con nombres de ciudades, avenidas, calles y menciones especiales. Los presidentes Eusebio y Eligio Ayala fueron los principales responsables de la masacre de más de 10.000 paraguayos que cayeron bajo el plomo fratricida en la tristemente célebre revolución de 1922 al 23, donde se enfrentaron los liberales “saco pucú” y “saco mbyky”. Sin embargo, los restos de ambos presidentes liberales resposan en el Pantón Nacional de los Héroes. Alguna vez se habrá de reparar esta injusticia y algún expresidente colorado ya fallecido (como Juan León Mallorquín, Juan Manuel Frutos o J. Natalicio Gonzalez) debe de estar también entre los héroes militares y civiles que honraron a su patria, a pesar de SUS LUCES Y SUS SOMBRAS. Los franceses han dado el ejemplo con el Mausoleo de Napoleón. Quien conoce la historia de Francia sabe que este fue un Emperador patriota pero cruel hasta la extremidad; contra sus enemigos fue implacable en la guerra. Pero los franceses idolatran a su Emperador porque fue el artífice de la GLORIA DE FRANCIA. Felicito a J.A. RAMIREZ DIAZ DE ESPADA por su obra de contenido histórico y político. No solo deben ser divulgados los hechos negativos de los grandes hombres, también las nuevas generaciones son merecedores de conocer como se construyeron las grandes obras como las de ACARAY, ITAIPU, YACYRETA, y tantos otros que enorgullecieron a los paraguayos del siglo XX. También mis felicitaciones a vos, Osvaldo, por tu crónica del acto.
    HUMBERTO ZARACHO

  2. Arnaldo Paredes dice:

    Esta mañana esplendida en la cuna del Coloradismo con Stroessner en Itapúa, y como candidato a miembro a la
    casa grande de los Colorados, agradezco publicamente al
    unico responsable del resurgimiento de la causa mas noble de Patriotismo y Coloradismo en la República, Amigo, correligionario, luchador, colorado de pura cepa,empresario exitoso, y lider del Movimiento de Reconstruccion Nacional Repúnicana, Sr,,J A..Ramires Diaz de Espada, ya sos parte de la Historia del Glorioso y centenario Partido Colorado, y fiel defensor del Recostructor mas grande del Partido Colorado y la República del Paraguay..Gral de Ejercito
    Don Alfredo Stroessner, ,,
    Gracias J A; por mantener la coerencia Politica y defender siempre la causa del Gral Bernardino Caballero y la de nuestro unico Lider Alfredo Stroessner,,,hoy podemos afirmar, que de las cenisas
    el Coloradismo heroico de casi 35 años de paz partidaria y Nacional, de nuevo estara y marcara presencia en todos los estamentos, donde la Patria nos nesesite,,,,gracias por confiar en este soldado del coloradismo, y gracias por considerarme un fiel amigo,, abrazo Republicano JA; y por vuestro intermedio, a todos los Patriotas Colorados de la Republica,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: