DECLARACIÓN DEL PARTIDO COLORADO SOBRE LA ELEVACION DEL EMBALSE DE YACYRETA A LA COTA 83


Del lado de nuestros socios en el emprendimiento se vive una gran fiesta y anuncian los festejos por la culminación de las obras de Yacyretá para el próximo 25 de febrero del corriente año, con la presencia de los Presidentes de ambos países.
Desde meses atrás se anunciaba insistentemente que para esa fecha, la cota del embalse debía situarse en los 83 metros sobre el nivel del mar. Los técnicos paraguayos no encontraban explicación razonable para eso ya que aún falta concluir obras trascendentes del lado paraguayo.
Ahora nos encontramos ante el hecho consumado, anunciado con gran satisfacción por el Director Argentino a los medios de comunicación  del país hermano, que desde las 12:00 horas del día sábado 12 de febrero de 2011, el embalse ha alcanzado su cota definitiva (83 metros sobre el nivel del mar).
Habiendo indagado sobre esta situación, resulta que:
1.   El 25 de febrero es el aniversario de nacimiento del desaparecido ex Presidente argentino Néstor Kirchner, por lo que fue elegida esa fecha para que la Presidenta del país vecino haga acto de presencia en la ciudad de Posadas, para que en un acto multitudinario se festeje la ansiada terminación de las obras de Yacyretá.
2.   Que al 15 de agosto del 2008, las obras en territorio paraguayo tenían un avance del 35% por delante de las obras en territorio argentino. Sin embargo, hoy los argentinos festejan la culminación del proyecto, mientras que del lado paraguayo apenas se ha concluido con 800 metros de los aproximadamente 27.000 metros de defensa costera.
3.  Se está cometiendo un verdadero atropello a la salud de la población del área afectada, especialmente la de Encarnación, como así mismo un atentado al ambiente. Los responsables de este hecho son las personas que el 01 de julio del 2008 como autoridades electas, amenazaban con enviar a la cárcel a los responsables en ese entonces de la Entidad Binacional Yacyreta por aumentar la cota de 78 a 78,50 y posteriormente a 79 metros sobre el nivel del mar. Al mismo tiempo prometían la reducción de la cota apenas asumieran el gobierno.
Al tiempo de estar elevándose el nivel del embalse, como produciendo una cortina de humo, en estos días algunas autoridades paraguayas anunciaban que: “Luego de llegar a cota 83, los argentinos cederían a la pretensión paraguaya de utilizar sus instalaciones para la venta de energía paraguaya a Chile y al Uruguay”; “Los seis mil millones de dólares de la deuda que Yacyretá posee con el Tesoro argentino, que corresponden a Paraguay, serán reducidos al 50%”; “Al cancelarse la deuda en el 2013, el país será auténtico propietario del 50% de la energía generada por la hidroeléctrica”; “El Tratado de Yacyretá termina en el 2013 y se negociará un nuevo Tratado”.

Ante este estado de cosas,  el Partido Colorado declara:
1.      Que aún reconocimiento el gran mérito del ex Presidente Néstor Kirchner en dar continuidad a las obras de Yacyretá, resulta inexplicable que para festejar su onomástico se debe dejar de lado los intereses, las necesidades y aún los derechos de los ciudadanos paraguayos que sufren las largas y penosas consecuencias de una obra signada por las imprevisiones y avasallamiento a los derechos humanos.
2.      Que el festejo es exclusivamente por las obras de Yacyretá lado argentino. Nuestro Presidente de la República, lejos de preocuparse por las obras en el lado paraguayo, va a participar de la celebración argentina.
3.      Que la diferencia existente en el avance de las obras en cada lado del río Paraná, es una prueba irrefutable de la irresponsabilidad de este gobierno en nombrar personas sin la capacidad suficiente para impulsar las obras en territorio paraguayo.
4.      Que la presión argentina a los que propugnaron “Soberanía Energética” se manifiesta cuando confiesan que a partir de la cota 83, se hablará de la posibilidad de venta de energía a Chile y Uruguay.
5.      Que vemos con preocupación cómo las autoridades nacionales pretenden que el Paraguay asuma parte de la deuda de la EBY con el tesoro argentino. Hasta hoy la que tiene el compromiso de pago a la Argentina es la Entidad Binacional y no el gobierno paraguayo. 
6.      Que hemos perdido como país la gran oportunidad de volver viable al emprendimiento.  A partir de ahora no tenemos como interesar a la Argentina para sentarse a negociar la injusta deuda.
7.      Que se corre el gran riesgo de que a partir de ahora, disminuya o se corte el flujo de dinero necesario para concluir las obras en nuestro lado. Esto significa que el festejo de la terminación de las obras para nosotros, los paraguayos,  tardará en llegar.
8.      Que recomendamos a los responsables del gobierno  de Fernando Lugo una lectura del Anexo C del Tratado de Yacyretá para enterarse de que lo que eventualmente puede renegociarse en el 2013, al cumplirse 40 años de la firma, es dicho Anexo y no el Tratado.
Por último, presentamos nuestros respetuosos saludos a todos los habitantes del área de afectación del embalse de Yacyretá, muy especialmente a los encarnacenos. A ellos les pedimos que cuando el 25 de febrero vean del otro lado del Paraná la profusión de fuegos artificiales que anuncien la conclusión de las obras de Yacyretá lado argentino, reflexionen seriamente del porqué esta injusta situación y cuestionen a las autoridades nacionales y especialmente al Presidente de la República Fernando Lugo, que estarán  del lado del festejo argentino antes que del lado de su sufrido pueblo.
                                                                                                                                                                                             Asunción, 15 de febrero de 2011.
                                                                 LILIAN SAMANIEGO
                                                       Presidenta del Partido Colorado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: