RAMBO SAGUIER: SU VINCULACIÓN CON LA ANR


Por Osvaldo Bergonzi

La noticia de la muerte de Hermes Rafael Saguier nos causa mucha pena. Era muy amigo del coronel Enrique Jiménez. Durante mis visitas a Buenos Aires allá por 1987 para hablar con Enrique dado que fui su abogado defensor en un juicio ante la justicia penal militar, siempre se recordaba con mucho cariño de la familia Saguier, particularmente, de Rambo.

Por esos tiempos circulaba un diario, PATRIA LIBRE, del  MOPOCO que ingresaba al Paraguay según me contó Enrique gracias a Hermes Rafael Saguier. Me parece que algún representante de ese sector del Partido Colorado debe decir unas palabras en sus exequias.

En varias oportunidades escribí en  PATRIA LIBRE,  que nada tiene que ver con un partido político del mismo nombre. – Tu comentario va a llegar a Asunción, me decía Enrique. – Pero cómo si todo está tan controlado, le respondía. – Yo se porque  te digo.

Poco después Enrique me informó que Rambo llevaba los ejemplares de  PATRIA LIBRE  al Paraguay. En mi caso, yo siempre sostuve una amistad con Miguel Abdon Saguier con quien clasificamos la biblioteca del profesor Juan José Soler en 1964, hoy en poder de la facultad de derecho de la UNA.

A Rambo lo conocí después. Sin duda fue un gran luchador durante el régimen de Stroessner. Pero no se adaptó muy bien en la era democrática. Rambo era de esas personas que se sentía más a gusto en la confrontación. Quizá si los venezolanos le pedían su colaboración, hoy día otro hubiera sido el escenario en ese país.

En homenaje a esta fraterna relación con uno de los prohombres del Partido Colorado como lo fuera Enrique Jiménez le rendimos un merecido homenaje de recordación, extensivo a su familia y a su hermano Tito.

2 Responses to RAMBO SAGUIER: SU VINCULACIÓN CON LA ANR

  1. Miguel A. Jiménez Meza dice:

    Estimado Osvaldo:

    Muy emocionado, leí tu artículo “Rambo Saguier y su vinculación con la ANR”, donde relatás algunos pormenores de su relación con mi padre, el Coronel Enrique Jiménez, y con el MOPOCO. El mismo Rambo solía decir con orgullo, “yo soy Mopoco”, más en serio que de broma. esa sóla anécdota lo pinta de cuerpo entero, era un hombre de convicciones democráticas y de un inmenso coraje, valiente hasta la temeridad, el mote de “Rambo” se lo ganó con justicia. Vayan desde acá mis condolencias para sus familiares, su esposa e hija, y en especial al querido Tito Saguier, y como homenaje a la memoria de mi querido padre. Un abrazo fraterno Osvaldo.

    Miguel angel Jiménez Meza

  2. Humberto Zaracho dice:

    Cuando alguien entrega su alma al Creador las opiniones sobre aquel son todas de recordación de sus cualidades positivas. Y está bien que así ocurra. Pero la historia habrá de recoger los otros aspectos: los que trajeron sombras sobre su persona. Así habrán quienes lo recuerden como el abogado defensor del tenebroso narcotraficante FAHDER YAMIL, o como el golpista intelectual del 18 y 19 nde mayo de 2000. No obstante, HERMES SAGUIER ya es historia. Elevemos nuestras plegarias y pidamos a Dios que haya paz en su tumba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: