RESOLUCIÓN J.G. N° 82/2010


POR LA QUE SE ADVIERTE A LOS AFILIADOS Y AFILIADAS DEL PARTIDO DE LA SANCIÓN PREVISTA PARA QUIENES ESTÉN ASUMIENDO CONDICIÓN DE CANDIDATOS O PROPICIANDO Y APOYANDO CANDIDATURAS OPUESTAS A LAS OFICIALMENTE PRESENTADAS POR LA ASOCIACIÓN NACIONAL REPUBLICANA.

Asunción, 12 de octubre de 2010.
Vista: La preocupación manifestada por la dirigencia del Partido y las denuncias sobre la actitud de personas afiliadas a la Asociación Nacional Republicana, que no se ajustan a las normas del Estatuto y a las reglas del Código de Ética, y,
Considerando: Que el Partido Colorado, como protagonista fundamental de la vida  institucional de la Nación, está participando activamente del proceso electoral con miras a las elecciones municipales convocadas para el 7 de noviembre del año en curso. En tal sentido, el Tribunal Electoral Partidario ha organizado y realizado ejemplares e históricas  elecciones internas los días 18 de julio y 8 de agosto pasados, consagrando los resultados y proclamando las candidaturas a Intendente Municipal y a Concejales que representan al Partido Colorado en todos y en cada uno de los Distritos de la República. Las candidaturas han sido debidamente inscriptas por los Apoderados del Partido y oficializadas por la Justicia Electoral.
La conducción partidaria ha venido recibiendo numerosas denuncias con relación a la actitud que han asumido correligionarios y correligionarias, con posterioridad a las elecciones internas y hasta ahora, en inobservancia de las obligaciones de los afiliados que están establecidas en el Art. 69 del Estatuto, particularmente en lo que refiere al inc. i) que ordena a todos los colorados “Acatar el resultado de las elecciones internas y, en consecuencia, cooperar activamente con los electos, considerándose grave falta partidaria las actitudes de inmotivada rebeldía contra el candidato o la lista ganadora”.
Debe tenerse además presente que, por mandato del Art. 71 de nuestro Estatuto, se pierde la condición de afiliado al Partido, por asumir la condición de candidato o propiciar y apoyar candidaturas opuestas a las oficialmente presentadas por el Partido, entre otras causas graves.
Ha quedado evidenciado que  la falta de sanción o impunidad de los responsables de las inconductas descriptas, no solamente constituyen antecedentes perniciosos para el funcionamiento institucional del Partido, sino que además produce el fenómeno que en cada elección interna se presenten candidatos y candidatas que al no ser favorecidos por el resultado electoral, pasan a enfrentar a los candidatos oficiales del Partido, prestándose así a los intereses de los adversarios del coloradismo y volviendo nuevamente en la siguiente elección interna colorada a postularse, sin consecuencia alguna por la traición partidaria cometida.
La Junta de Gobierno tiene la atribución y el deber de ejecutar todas las acciones conducentes a realizar los fines del Partido, a cuyo efecto se encuentra investida de todas las facultades requeridas para la buena marcha de los intereses partidarios. Se impone que la Junta de Gobierno derive al Tribunal de Conducta el conocimiento de todos los hechos que considere lesivos a los intereses políticos del Partido o que se hallen tipificados en el Código de Etica.
La Magna Convención reunida el 29 de noviembre de 2008, como máxima autoridad del Partido Colorado ha resuelto por unanimidad otorgar su apoyo y confianza a la actual conducción partidaria “en la tarea de reconstruir la Asociación Nacional Republicana, recuperar la disciplina partidaria y fortalecer la institucionalidad de nuestro Partido”.
Ante el agravio que representa para los intereses de la Asociación Nacional Republicana la actitud de ciertos afiliados y afiliadas que se alzan contra las candidaturas de la Lista 1 propiciando y/o apoyando candidaturas opuestas a las oficialmente presentadas por el Partido Colorado, corresponde que la Junta de Gobierno como autoridad política adopte oportunas medidas en salvaguarda del funcionamiento institucional del Partido.
Por tanto,
LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL REPUBLICANA (PARTIDO COLORADO) en sesión extraordinaria del 12 de octubre de 2010,
R E S U E L V E:
1.- Advertir a los afiliados y afiliadas de la Asociación Nacional Republicana que estén asumiendo condición de candidato o propiciando  y apoyando candidaturas opuestas a las oficialmente presentadas por el Partido, que dichas situaciones están expresamente previstas y penadas con la pérdida de la condición de afiliado al Partido Colorado,  tanto por el Estatuto como por el Código de Ética; habiendo además la Magna Convención considerado impostergable la necesidad de imponer nuevamente la disciplina dentro del Partido,  y que la Junta de Gobierno adoptará todas las medidas previstas en la normativa partidaria para formalizar la sanción de los responsables de las inconductas denunciadas.
2.- Encomendar a la Presidencia de la Junta de Gobierno  recibir  y tramitar conforme al Estatuto Partidario, las denuncias formales y documentadas que refieran a actitudes de afiliados y afiliadas de la Asociación Nacional Republicana, configuradas como infracciones tipificadas como delitos  y faltas en el Código de Etica y sancionadas además por el Estatuto del Partido.
3.- Notificar de la presente resolución al Tribunal de Conducta del Partido y elevar los antecedentes de la misma a la próxima Convención partidaria.

Arístides Da Rosa                                          Lilian Samaniego
Secretario Político                             Presidenta del Partido Colorado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: