FORO DE ANALISIS ESTRATEGICO NACIONAL E INTERNACIONAL FAENI


JOSE MIGUEL INSULZA, abogado de Hugo Chávez

El Foro de Análisis Estratégico Nacional e Internacional-FAENI, ante las manifestaciones del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) JOSE MIGUEL INSULZA, en los diarios de Asunción, publicadas el día 21 de setiembre próximo pasado, declara:

Las manifestaciones del Secretario General de la OEA Dr. JOSE MIGUEL INSULZA, en su visita al Paraguay, en favor del Presidente de Venezuela Hugo Chávez , así como que “’es necesario un cambio en el Paraguay”, y otros asuntos, ponen en evidencia su inclinación y parcialidad hacia los gobiernos de su mismo sesgo ideológico, de corte autoritario, en donde van desapareciendo la esencia de una Republica democrática, con los atentados contra la libertad de prensa y de expresión y la persecución sistemática a los opositores que han tenido que refugiarse en otros países.

El Dr. Insulza, ha intentado intervenir en los asuntos del Estado y la nación paraguaya, que son competencia exclusiva de sus órganos constitucionales superiores y de los ciudadanos libres de nuestro país. El Secretario General Insulza no tiene ninguna potestad legal, que le otorga la Carta de la OEA u otro instrumento normativo internacional, para abrogarse funciones que están por encima del orden constitucional paraguayo.

El Articulo 1 de la propia Carta de la OEA determina que la misma no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la Carta constitutiva de 1948, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros. Es sabido que el Secretario general de la OEA es simplemente un mandatario de sus órganos de gobierno y que en tal carácter debe cumplir los encargos que le encomienden la Asamblea General, la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y los Consejos.

El Dr. Insulza, se ha extralimitado en forma visible y ostentosa al pretender decirnos lo que los paraguayos debemos hacer o no hacer. No debería olvidar que sus “funciones administrativas” no le permiten incursionar en asuntos que corresponden exclusivamente a los paraguayos. La OEA es un organismo internacional esencialmente de naturaleza política y, la Secretaria General no tiene una dependencia especializada en Ciencia y Derecho de la Administración, que pueda brindar al Paraguay alguna ayuda para el estudio de una mal llamada Reforma del Estado, que no es sino un simple proyecto recalentado de Ley de Ministerios del Poder Ejecutivo, ya muy objetado hace más de una década, que obra en los archivos del Congreso Nacional.

Asunción, 5 de agosto de 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: