LIBERALES FESTEJAN UN NUEVO FRACASO


Por Zacarías Pane

El 17 de octubre de 1891 ya bien  pasada la medianoche los liberales preparaban su golpe para tumbar el gobierno colorado de Juan Gualberto González. Un grupo de patibularios  se dirige a la casa del general Bernardino Caballero, actual parque Caballero.

Una vez ahí comprobaron que había luz en la sala. El veterano general estaba reunido con sus colaboradores. De pronto siente un ruido en el cortijo aledaño. Inmediatamente ordena cuerpo a tierra a todos. Un segundo después una lluvia de balas inunda la estancia. Cae la lámpara y todo queda a obscuras.

Los patibularios inmediatamente se dan a la fuga. Se dirigen por las vías del ferrocarril y luego toman los bajos del Cabildo. Sienten disparos en el cuartel, actual sede del congreso. Se agrupan detrás del Cabildo. Observan que un militar y muchos soldados están allí armados. Entonces disparan sus armas contra ellos. El jefe cae inmediatamente muerto y los demás se asustan.

Lo habían liquidado por equivocación a su héroe, el mayor Eduardo Vera, quien para entonces había tomado el cuartel. Ellos supusieron que todavía estaba en manos del gobierno.  Esta equivocación fue fundamental para que el teniente coronel Juan Bautista Eguzquiza recuperara el cuartel. El golpe fracasó.

Hoy 18 de octubre de 2010 los liberales festejan un nuevo fracaso a lo cual ya están muy acostumbrados. !FELICIDADES!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: