VIOLACION DE LA CONSTITUCION: EL FAENI ALERTA A LA CIUDADANÍA


El Foro de Análisis Estratégico Nacional e Internacional (FAENI) considera imprescindible consolidar la democracia y respetar los valores y principios de la Republica para lograr la seguridad, la convivencia pacífica con respeto a los derechos fundamentales y cimentar sólidamente el crecimiento económico del país, para erradicar la pobreza y lograr el bienestar del pueblo paraguayo.

En todos los Estados democráticos, sea monarquía o Republica, el gobierno es ejercido por el Poder Ejecutivo, que debe administrar con celo y eficiencia la cosa pública, la cosa de todos. El gobierno del país, en una democracia, corresponde a los que fueron electos por el pueblo para ejercer el poder en su nombre, ajustándose al principio de legalidad imprescindible en un Estado democrático de Derecho, subordinado a la Constitución y la ley.

El Poder Ejecutivo es ejercido por un Presidente de la Republica, electo por el pueblo. Es un órgano, esencialmente, unipersonal, que en los casos previstos expresamente en la Constitución, puede ser sustituido, por el Vicepresidente de la Republica, elegido para tal efecto juntamente con el Presidente.

No pueden existir dos Presidentes de la Republica; es el Presidente electo que ha tomado posesión de su cargo ante el Congreso, o el Vicepresidente quien, en caso de impedimento o ausencia temporal del Presidente o vacancia definitiva de dicho cargo, lo sustituye de inmediato, con todas sus atribuciones, es decir con todos los deberes y atribuciones constitucionales del Presidente. La línea de sucesión, en caso de acefalia, está claramente establecida en nuestra Constitución.

Cuando este orden es sustituido o quebrantado de alguna forma, por la vía de la violencia o por artificios o manejos turbios, que limitan el ejercicio pleno de las facultades y responsabilidades de las autoridades constitucionales, se está en presencia de un grave atentado a la institucionalidad democrática.

La falta de respeto a la investidura del Vicepresidente en ejercicio y los hechos acaecidos en el ámbito de las Fuerzas Armadas, durante los días en que el Presidente Fernando Lugo estuvo ausente del país, comprueban la existencia de un propósito de desconocer el orden constitucional por parte de funcionarios sin rango constitucional.

Las explicaciones, de civiles y militares, que pretendieron justificar esas turbias maniobras no hicieron más que agravar la situación porque complican al propio Fernando Lugo. Cuando el Vicepresidente de la Republica sustituye al Presidente, aunque sea en forma temporal, este interrumpe el ejercicio del Poder Ejecutivo y de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación hasta que lo retome en forma solemne. No puede ejercer la dirección ni mando alguno en ese tiempo, porque de lo contrario estaría usurpando una función que en ese momento corresponde exclusivamente al Vicepresidente.

El FAENI exhorta a los partidos políticos y a la ciudadanía en general a superar la lógica de la confrontación para comprometernos colectivamente a la defensa de la Constitución y en consecuencia, del principio de legalidad que debe imperar en una Republica democrática.

Presidente Honorario Luis María Ramirez Boettner,

Presidente de la Directiva Hugo Saguier Guanes,
Vicepresidente Antonio Salum Flecha,
Secretario general General (S.R) Arnulfo Soley,
Coronel (S.R) Alejandro Dávalos Flores
Raúl Sapena Brugada

Antonio Palazón

Oscar Facundo Ynsfran

General (S.R) Juan Antonio Pozzo

Gonzalo Quintana

Contraalmirante (SR) Cibar Benitez

Luis Enrique Chase
General (S.R.) Dionisio Cabello

Víctor Godoy Figueredo
Luis Oscar Boettner

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: