CÓMO TE EXTRAÑAMOS LILO ARGAÑA


Por Osvaldo Bergonzi

Se cumple un aniversario más de tu nacimiento. Viniste al mundo en plena guerra con Bolivia. Viste la luz cuando el Fortín Boquerón ya estaba en nuestras manos. La violencia reinaba en el Chaco. Y con violencia partiste un 23 de marzo de 1999, nefando día para el Paraguay entero.

Te conocí siendo yo un niño y tu un mocetón de cursos superiores. Nuestros padres fueron amigos y nosotros continuamos por ese sendero. Yo no me quedé solo pues tus hijos siempre me acompañan. La suerte parece siempre esquiva en nuestra patria y nos robó tu concurso en quien todos tenían cifradas  sus esperanzas de un mañana mejor.

Debo confesarte que a veces me molestaba contigo como aquella vez en casa de Papacito Frutos. Pero como siempre tu mostrabas grandeza. – Que tal che. Bastaba que eso sonara en mis oídos en el teléfono para que diera vuelta de hoja a nuestras rencillas.

Recuerdo en especial una de ellas. Le recibiste en la Junta de gobierno al embajador norteamericano Robert Service. Y cuando se retiró me llamaste. – Bergonzi, te espero en mi despacho. El “que tal che” desapareció de manera que algo malo pasaba. Ni bien llegué el amigo Ramos me abrió inmediatamente la puerta.

Así que ingresé te encontré con una cara de  JUPITER TONANTE exhibiéndome  el diario PATRIA. – No podemos seguir así. – De que se trata Lilo, te pregunté. – Mira, ¿quien es este señor? – El embajador norteamericano me parece. – Cómo que te parece, el de la caricatura es un genio. Pero el libreto lo escribió su director que está frente a mí.

– Es cierto, yo escribí. Pero obedece a un motivo. El embajador anduvo pontificando sobre temas que solo nos corresponde a los paraguayos. – Está bien. Pero debiste escribir una nota editorial y no hacerle hablar a estos perritos. – Un perrito nomás hay el otro es un campesino, le respondí. – Que bárbaro, “Mava ko tipo juru guasu”, le pregunta el perrito al campesino y encima le ordenaste al caricaturista que lo vistiera a Service con la bandera de las barras y las estrellas.  Antes de ingresar al despacho Ramos ya me había advertido del tema y que Lilo ponía mano, brazo y  codo en la mesa para que Service no viera la caricatura.

– Lilo, a mi modo de ver tuviste una tremenda cola de paja frente al embajador, le expresé con una sonrisa pícara. En ese momento recuperó su buen humor y ambos nos pusimos a leer y releer lo que decían de Service el perrito y el campesino. El repetía una y otra vez y ambos nos reíamos de buena gana

Como desearía que hoy me llames para reprocharme alguna diablura como esa,  CÓMO TE EXTRAÑAMOS LILO ARGAÑA

6 Responses to CÓMO TE EXTRAÑAMOS LILO ARGAÑA

  1. José Morales dice:

    Te felicito Osvaldo por acordarte del ÛLtimo Caudillo del Partido Colorado del doctor Luís María Argaña

  2. Cristina Sotelo dice:

    QUE HERMOSA ANÉCDOTA QUE LE PINTA DE CUERPO ENTERO AL GRAN LÍDER MALOGRADO, ME EMOCIONO MUCHO Y ME DIO ALEGRIA A LA VEZ. ¡QUE GRAN ESTADISTA NOS ARREBATARON SUS ASESINOS! QUIENES GOZARON DE SU AMISTAD NO CREO QUE LO OLVIDEN JAMAS, POR TRAPASÓ FRONTERAS.

  3. Diego Lansac dice:

    El prof Dr. Luis Maria Argaña, fue el ultimo gran caudillo, nos enseño con ejemplo y la mentamos terriblemente su perdida,
    COMO TE EXTRAÑAMOS PROFE!!!!!!!!!!!

  4. ESTIMADO OSVALDO
    TE INVITAMOS A ESCUCHAR Y A PARTICIPAR EN NUESTRO PROGRAMA DESDE LA LLANURA EN EL UNO RADIO UNO 650 AM QUE TENEMOS CON EL ABOGADO MIGUEL GERMAN CARVALLO Y ERNESTO ABDO TODOS LOS MIERCOLES DE 22.30 HORAS A 24 HORAS .EN EL PRIMER PROGRAMA ESTUVO EN CANDIDATO A LA INTENDENCIA DR. ARNALDO SAMANIEGO.-TE ENVIARE LA FOTO POR MAIL.ABRAZOS REPUBLICANOS.JUAN JOSE BENITEZ RICKMANN

  5. osvaldobergonzi dice:

    Juan José:
    Espero la foto. Estaré a la hora señalada en el programa. Saludos muy cordiales y felicitaciones por la iniciativa

  6. HECTOR A. SOSA GENNARO dice:

    Don Osvaldo. ¡¡¡ LO FELICITO POR SU COMENTARIO ¡¡¡ éstas son las anécdotas que queremos conocer de las personas, que como UD. estuvo muy cerca del Dr. Argaña, puesto que nos hace conocerlo más a EL, y por supuesto, ” nos ayuda a tenerlo SIEMPRE EN NUESTRO CORAZON ¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: