LUIS MARÍA RAMÍREZ BOETTNER: UN GIGANTE DE LA DIPLOMACIA PARAGUAYA


Por Osvaldo Bergonzi

Luis M. Ramirez B. y Osvaldo Bergonzi,1-X-2010  El director de  EL COLORADO, Osvaldo Bergonzi, posa en esta foto con el ex canciller, Luís María Ramírez Boettner, en su residencia. Fue en oportunidad de un almuerzo este viernes 30 de septiembre.

El viernes 30 de septiembre tuve el honor de compartir con el ex canciller, Luís María Ramírez Boettner, un almuerzo en su residencia en compañía de un selecto grupo de amigos. La reunión fue muy cordial, elevada y sustanciosa pues el anfitrión es un caballero de esos que por su notable don de gente y su reconocida capacidad son especies en extinción en el Paraguay.

Me obsequió sus  MEMORIAS. Se trata nada menos que de 66 años al servicio de la diplomacia paraguaya. Es el único compatriota que cumplió con el  CURSUS HONORUM hasta llegar a canciller y finalmente ejercer el cargo de embajador ante la Santa Sede donde va a recalar la flor innata de la diplomacia mundial antes de pedir el retiro para acogerse a los beneficios de la jubilación.

Hombre de consulta de colorados, liberales y febreristas así como de otras corrientes políticas, no tiene problema alguno en ofrecer sus consejos. Para tener una idea acerca de sus comienzos digamos que se inicia como secretario privado del doctor Cecilio Baez, quien poco después se convirtió en ministro de relaciones exteriores en el gobierno de Felix Paiva.

En el escalafón del reconocimiento muchos lo ubican en primer lugar a Raúl Sapena Pastor. Sin duda, un hombre de muy alta preparación. Pero hoy día mirado los acontecimientos con un prisma objetivo y por la extensa trayectoria de nuestro personaje creemos que ese lugar es de Luís María Ramírez Boettner. Así lo reconocen ex cancilleres de la talla de  José Félix Estigarribia y José Antonio Moreno Rufinelli.

Tuve ocasión de conocerlo personalmente en BRASILIA donde concurro en noviembre de 1992 para participar en mi calidad de diputado nacional a un congreso mundial sobre medio ambiente a llevarse a cabo en esa capital. Llegamos, Sandino Gill Oporto y yo, pasada la media noche. Al poner pies en tierra lo encontramos a nuestro embajador, paraguas en mano, (lloviznaba) esperándonos para trasladarnos a nuestro hotel, gentileza poco frecuente en nuestro servicio diplomático.

Por referencias familiares y de parentesco de mi cuñado con los Boettner conocía su trayectoria. En su automóvil lo pongo al tanto de los últimos sucesos de Asunción a la par que nos identificamos familiarmente. Pero cuando me deja atónito es durante la recepción en el PALACIO DEL PLANALTO.

Una vez allí me toma del brazo. Me dejo conducir  y al poco rato me lo presenta al futuro presidente del Brasil, Fernando Enrique Cardozo, entonces canciller de Italmar Franco, vicepresidente en ejercicio de la presidencia por destitución del presidente COLLOR DE MELO. Entre los tres se inicia una amable charla. Enseguida me percato de la importancia que el canciller le otorgaba a nuestro embajador.

En eso estábamos durante casi 10 minutos cuando nuestro anfitrión nos anuncia la llegada del presidente Italmar Franco a quién él debía recibir. Al ingresar al salón el presidente con su canciller al lado, parlamentarios de todos los países se disputaban el privilegio de un  SHAKE HANDS con Franco. En tanto embajadores europeos se acercaban para saludarlo muy respetuosamente a Luís María María Ramírez Boettner quien inmediatamente me los iba presentando.

Pero cual no fue mi sorpresa cuando al pasar el presidente cerca nuestro (unos cinco metros) el canciller Cardozo lo saca de la fila y se dirige hacia nuestro embajador. Le abren paso y al rato departíamos los cuatro mientras la seguridad estrechaba filas. El presidente me pregunta acerca de la marcha del congreso mundial sobre el medio ambiente en tanto Cardozo charlaba con nuestro embajador. Fueron 5 minutos inolvidables.

Un diputado de la Federación Rusa que se me acerca al retirarse el presidente, me pregunta en inglés. – ¿Es usted muy amigo del Presidente Franco? – No señor, nuestro embajador, es el número uno de la diplomacia paraguaya y quizá de Sudamérica. – Aaah,  con razón, me responde. En esa época los rusos hacían sus primeras armas en tales menesteres de manera que observaban y anotaban todo.

Mucho viajé por mi cargo. Nuestra diplomacia casi no existe. Por eso, a  partir del referido suceso lo llamo a nuestro embajador EL PESO PESADO DE LA DIPLOMACIA PARAGUAYA, término que le causa hasta hoy siempre mucha gracia pues entre sus virtudes también se halla la humildad bien entendida. Esperemos que los funcionarios de nuestra cancillería lean sus memorias pues a más de ser un  formidable MATABURROS les aseguró que les nutrirá de sucesos, reflexiones y análisis muy instructivos.

Hoy a 25 años de aquel inolvidable encuentro con Italmar Franco nos enteramos de su fallecimiento. Su padre, el doctor Isidro Ramírez, llegó a 101 años. – Ustede está llamado a superarlo, yo le decía. – Sin duda mi padre y todos los Ramírez viven mucho pero yo no creo que pueda superarlo. Su hermano Carlos María Ramírez Boettner falleció a punto de alcanzar la edad de Isidro Ramírez, una familia de ganaderos de las misiones y brazos armados del general Bernadino Caballero en el sur del país en una época de bandalismo de pos guerra.

Hasta hace unos 3 años me invitaba a almorzar en su residencia. La altura con que se debatía en su domicilio parecía que estabamos en un país europeo. No obstante, el sentimiento que nos acongoja su fallecimiento, apreciamos que haya vivido largo tiempo y así permitirnos participar de  la ilustración suya.

Anuncios

7 Responses to LUIS MARÍA RAMÍREZ BOETTNER: UN GIGANTE DE LA DIPLOMACIA PARAGUAYA

  1. María Paz dice:

    Querido Bergonzi, no confunda Ramírez Boettner hizó mucho daño al Paraguay. Te cito un solo caso, a pedido de aquel entonces presidente del Paraguay Rodríquez, se le nombra negociador de la deuda de paraguay en el caso de gramont berres. Este altanero le hizó perder millones de dólares a paraguay. Hoy paraguay por sus consejos tiene que pagar 180 millones de dólares a los bancos pretamistas. Este es un charlatán chapucero, no sirve para nada. Yo soy la hija de un canciller y conozco el tema por mi finado padre.

    • osvaldobergonzi dice:

      Te equivocaste y grande. Paraguay salió en este entuerto sin abonar un solo dólar. Lo has calificado muy mal a unos de los gigantes de nuestra diplomacia. Saludos

  2. osvaldobergonzi dice:

    María Paz:
    Supongo que usted es hija de mi buen amigo Alberto Nogues, ya fallecido. Solo él y Sapena Pastor tienen calidad de extintos. Lo demás gozan todos de buena salud, salvo que alguno se me haya pasado por alto. La conozco a Roseta y a sus hermanos varones. El mayor casado con una ciudadana chilena, carlos con una Pompa y el otro, divorciado de Paz Peña Nieto. En ese entendimiento le respondo.
    Lamentablemente, disiento con usted. Ambos hermanos Ramírez Boettner son personas honorables. Sus padre J. Isidro Ramírez y Ana Boettner, fueron un matrimonio ejemplar. La defensa que hizo del Chaco Isidro Ramírez hoy se reconoce. El caso que usted cita yo desconozco. Pero me informaré. Pero le recuerdo que en el derecho internacional las cosas no se presentan tan sencillas para los países chicos. Vea usted que Bolivia nos despojó de casi 70.000 kilómetros cuadrado y no por eso yo voy a decir que José Felix Estigarribia fue un chapucero y charlatán porque avaló el despojo. En esta clase de entuertos las circunstancias juegan un papel imponderable como inesperado. Es más, fuimos declarados agresores ante la liga de las naciones todo porque un señor Patiño, multimillonario boliviano ejercía una influencia notable a la par de estar conectado con petroleros norteamericanos que explotaban los pozos. Los detalles lo encontrará en la obra de Alfredo Seiferheld sobre el tema. En fin, me parece que su juicio es muy subjetivo. Con adjetivos sueltos no se desentraña esta clase de madejas. Pero le prometo que voy a investigar este tema. Cordiales saludos

  3. Felipe dice:

    Hola Doctor Bergonzi, podria pasarme el nombre del titulo del libro del Alfredo Seiferheld. Gracias…

  4. osvaldobergonzi dice:

    Felipe:
    Puede acceder en bibliotecas salvo que encuentre en EL LECTOR. Se trata de ESTIGARRIBA: 25 AÑOS EN LA VIDA NACIONAL o LA PAZ DEL CHACO. en cuanto a su consulta sobre el libro censurado EL GRAN HERMANO yo pude conseguir un ejemplar por mi conexión con dueños de periódicos de Quito. A un viajero paraguayo le entregaron en el aeropuerto. Si desea pude fotocopiarlo.
    A la señora María Paz: Hice mis investigaciones como le prometí. Puede encontrar los datos precisos acerca de la conducta del doctor Luís María Ramírez Boettner pìdiendo copia a ABC Color de sus ediciones SECCIÓN POLÍTICA del lunes 2 de febrero de 2009, página 14, sábado 14 de febrero de 2009, página 10, sábado 28 de febrero de 2009, págima 12 y la entrevista a Ramírez Boettner del miercoles 28 de enero de 2009, página 3 donde se cierra el debate de este enojoso asunto. La figura del ex canciller nacional queda muy bien parada. De manera que la señora María Paz puede quedarse satisfecha pues he cumplido con mi promesa de investigar este caso. No obstante, es valida su preocupación. Pero para que tenga una idea le recuerdo que en el CASO JUDIO esta maquinaria banquera suiza usufructuó impunemente el dinero de hebreos que depositaron su dinero y luego murieron en los campos de concentración. A sus causa habientes les pusieron mil trabas para devolverle lo que legitimamente les correspondía, cosa que ocurrió varias décadas despues. De manera que Ramírez Boettner no fue altanero al tildar de VERGONZOSA LA CONDUCTA DE SUIZA como aparece en el título de la entrevista. El Paraguay, es decir, el gobierno de Lugo, debió romper relaciones diplomáticas con estos piratas del dinero. Saludos muy cordiales.

  5. Antonio Benítez Moreno dice:

    Tuve el honor de observar de cerca cómo el conocido Sr. Canciller Ramírez Boettner defendía los intereses nacionales. Sucedió en Punta del Este en 1995, ocasión en que a él le tocaba conversar con sus pares del MERCOSUR sobre la difícil resolución de la famosa “cota” de compras de los “sacoleiros” en Paraguay, que por entonces los brasileños querían fijar en un monto irrisorio para el Paraguay. Recuerdo bien que el canciller de entonces, Rubén Melgarejo Lanzoni debía negociar con Di Tella y con Luiz Felipe Lampreia el espinoso asunto. Fue Ramírez Boettner quien sacó los guisantes del fuego. Admirable patriota, por su preparación debería, creo humildemente, culminar su carrera como Canciller de la República. El Paraguay se lo agradecería. Gracias, Sr. Director.

  6. Apreciado Dr. Bergozi:
    Quien no conoce en el Paraguay la brillante trayectoria y el patriotismo del Ex Canciller Dr. Luis Maria Ramirez Boettner. Pretender denostar contra la figura de este insigne diplomatico y jurista paraguayo, es una herejia solo de personas pequenas, insignificantes, ignorantes, como catalogaba Victor Hugo, famoso poeta y novelista frances, a Carlos Luis Napoleon Bonaparte (Napoleon III), en una famosa obra. La defensa del Estado paraguayo,en el caso del fascineroso Gustavo Gramont Berres o Benjamin Levi Adzarradel, ante los Tribunales Suizos, ha sido estupenda, desde el primer momento. Para conocer mejor esta defensa, habra que leer las declaraciones del propio Ex Canciller Ramirez Boetner en el Diario ABC, pag. 3 del 28 de enero de 2009. Asi como tambien los escritos del Profesor Luis Enrique Chase Plate, mi padre, en ABC de los dias 2, 14 y 28 de febrero de 2009, pagimas 14,10 y 12, respectivamente. Alli estan la sintesis del caso mas famoso que el Paraguay ha tenido en los tribunales extranjeros. Pero, este asunto, no puede ser entendido por personas profanas en la materia. El Ex Canciller Ramirez Boettner ha brillado en la diplomacia internacional de las Naciones Unidas y en el escenario exterior donde defendio con altura los grandes intereses nacionales. Es un defensor de los principios de la democracia y del sistema republicano, enraizado fuertemente en nuestra tierra como su padre el ilustre politico y escritor J. Dr. Isidro Ramirez.Yo tuve el honor de compartir, hace unas semanas en un evento en su residencia; y como el mas joven de los asistentes no tengo sino palabras de simpatia,de respeto y de gran admiracion hacia este insigne paraguayo, maestro de la diplomacia y del Derecho Internacional Publico.
    Muy cordialmente
    GABRIEL CHASE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: