VICTOR NUÑEZ CON PACIENCIA DE CHINO LE EXPLICÓ A CARLOS PERALTA EL DERECHO DE NICANOR


Por Osvaldo Bergonzi

El ministro de la CSJ, doctor Víctor Núñez, le explicó al periodista Carlos Peralta los alcances del artículo 189º de la CN. Fue este miércoles por televisión. Con paciencia de  CHINO el ministro extrajo lentamente de su bolsillo la legítima.

¿Qué es la legítima? Se trata del sentido que le dieron a este artículo 189º los convencionales constituyentes que participaron del debate en la plenaria antes de ser llevado a votación para su aprobación. Tenemos la información que el señor  JOSÉ PLANO DE EGEA – jefe de informática de la convención constituyente de 1992 -  les proporcionó una copia de la legítima a  la CSJ

Nuñez, a la vez de mostrarle el documento, le leyó a Peralta lo expresado por más de ocho convencionales de diferentes partidos con nombre y apellido. Los constituyentes opinantes reconocieron los alcances del artículo 189º.  La  SENADURÍA VITALICIA constituye un cargo honorífico que no cancela derechos políticos (Nuestra tesis), en consecuencia, los ex presidentes, pueden presentar sus candidaturas a cargos electivos salvo la reelección presidencial.

Es más, agregó, que para acceder a la senaduría vitalicia los ex presidentes elegidos democráticamente deben presentarse ante el senado y solicitar el cumplimiento del artículo 189º para jurar el cargo. Señaló esto pues el mandato del artículo esta expresado en tiempo futuro,  SERÁN, es decir, serán SENADORES VITALICIOS una vez que manifiesten voluntad de acceder al cargo.

Muy educadamente EXCLAMÓ que en nuestro país se acostumbra a hacer interpretaciones a gusto y antojo de intereses, sean los opinantes médicos, economistas, periodistas o de cualquier profesión. Señaló que se publicó una noticia diciendo que la CSJ ordenaba el juramento de Nicanor cuando en verdad lo que se resolvió fue la anulación de dos resoluciones del senado por ser las mismas anticonstitucionales.

Peralta atendía y comentaba. A nuestro parecer quedó convencido. Pero por las dudas expresó a los televidentes que esta era la verdad de Nuñez (TÍPICA EXPRESIÓN PARA RELATIVIZAR LAS COSAS) abriendo el tema para un nuevo debate cuando que las explicaciones referidas cerraron toda posibilidad de discusión. Hasta el más estúpido de los paraguayos habrá entendido la explicación clara y contundente del ministro.

Por tanto, los empecinados en colocarle el  SAMBENITO a los ex presidentes de que serán para siempre  SENADORES VITALICIOS hasta que les sobrevenga la muerte, tendrán que meter VIOLÍN EN BOLSA e ir con su música a otra parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: