PERMISO DE ARNALDO SAMANIEGO COMO DIPUTADO NACIONAL


Con relación al cuestionamiento interesado de algunos sectores políticos al permiso de Arnaldo Samaniego como Diputado Nacional, concedido por la Cámara de Diputados, corresponde afirmar que  dicha licencia se ajusta plenamente a derecho.
La Constitución de la República, en su Art. 199,  limita a Ministro o Diplomático, los cargos que podrán aceptar los Senadores y Diputados, que para desempeñarlos deberán solicitar permiso a la Cámara respectiva.
Entiéndase bien que la limitación es para los aludidos cargos públicos que los parlamentarios podrán aceptar, pero en absoluto constituye una limitación para pedir permiso en virtud de otras circunstancias que lo  ameriten. En otras palabras, la Constitución limita los cargos que podrán aceptar los legisladores (Ministro o Diplomático) pero no limita los motivos por los cuales eventualmente se podrá pedir permiso como Senador o Diputado.
En este mismo sentido, el Reglamento de la Cámara de Diputados se ocupa de la cuestión, disponiendo entre otros, en el Art. 18 que “El Diputado accidentalmente impedido para asistir a la sesión, dará aviso por escrito al Presidente, quien notificará por Secretaría a la Cámara. Si la inasistencia tuviere que durar más de tres sesiones consecutivas o cinco alternadas, será necesario el permiso de la Cámara, la que decidirá si la licencia será con o sin goce de dieta, según sea el caso”.
Por otro lado, el Art. 187, tercer párrafo, de la Constitución dice: “Las vacancias definitivas o temporarias de la Cámara de Diputados serán cubiertas por los suplentes electos en el mismo departamento….”   En el mismo sentido, el Art. 23 de ya citado Reglamento de la Cámara de Diputados dispone “En caso de exclusión, renuncia, inhabilidad, muerte o permiso de un Diputado ya incorporado, le sustituirá el suplente que figure en el orden de precedencia de la lista proclamada del partido político al cual pertenece”.
En síntesis, tanto la solicitud de permiso como la concesión de la licencia a Arnaldo Samaniego por parte de la Cámara de Diputados, así como el juramento e incorporación del correspondiente suplente, son actos plenamente ajustados a derecho.
En caso que Arnaldo Samaniego, candidato del Partido Colorado, sea electo Intendente Municipal de Asunción, para ejercer el cargo deberá renunciar a su condición de Diputado Nacional y lo sustituirá el primer suplente de Capital  de la Lista 1,  proclamado por la Justicia Electoral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: