SEPTIEMBRE: EFEMÉRIDES DE LA PATRIA


Por Osvaldo Bergonzi 

Se cumple un aniversario más de la batalla de Boquerón en la guerra del Chaco. El 29 de septiembre se recupera un fortín de nombre inmortal fundado en conmemoración a una gran victoria paraguaya de la guerra grande en  EL BOQUERÓN DEL SAUCE  el 18 de julio de 1866.

En ambos acontecimientos guerreros fallece la crema innata de la nacionalidad. En el Chaco jefes y oficiales y varios cadetes de la escuela militar. En la otra, sucumbe nada menos que el hijo del prócer Fulgencio Yegros, coronel Rómulo José Yegros. El 22 de septiembre de 1866  se produce en Curupayty la más grande victoria del Paraguay contra la Triple Alianza que deja en el campo de batalla 10.000 muertos de la alianza.

El 10 de septiembre fallece el más esclarecido presidente del Paraguay, don Carlos Antonio López, decidido a convertir a su patria en potencia mundial. Astilleros, telégrafos, fundiciones de hierro, fabricas de azufre, papel y un ferrocarril de carga y pasajeros, por entonces el más extenso de la América del Sur (70 kilómetros), son solo algunas muestras a lo que apuntaba  conseguir.

El 20 de septiembre fallece José Gaspar de Francia, el fundador de la república y celoso custodio del territorio nacional. El 7 de septiembre de 1940 muere en un accidente de aviación el invicto mariscal de la victoria, José Félix Estigarribia. De manera que el mes de septiembre es el mes más importante en acontecimientos patrios.

3 Responses to SEPTIEMBRE: EFEMÉRIDES DE LA PATRIA

  1. Francisco A. Mattos Arévalos Schenoni dice:

    Mis respetos a Jefes, Oficiales y jóvenes Cadetes,de la Querida Escuela Militar, a cuya conducta sin mácula, patriotismo ardoroso y heroísmo extraordinario, debe el Paraguay su integridad física, su gloria imperecedera y su prestigio como Nación…
    Lic. Francisco A. Mattos Arévalos Schenoni

  2. osvaldobergonzi dice:

    Francisco:
    Los laureles de la victoria el Paraguay se lo debe en gran parte a su ilustre abuelo, general Manlio Schenoni Lugo, a quien siendo un niño conocí en una tarde estival allá por 1952. El fue el forjador del ejército del Chaco en su calidad de fundador de la Escuela Militar en 1916, cargo que ejerció hasta convertirse en ministro de guerra y marina del presidente, doctor José Patricio Guggiari, en 1929. Saludos afectuosos

  3. Francisco A. Mattos Arévalos Schenoni dice:

    Muchísimas gracias estimado Director por su gentil reflexión…Ojalá las actuales autoridades Nacionales
    pensaran de igual manera, especialmente en vísperas del
    Bicentenario de la Patria…Cordiales saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: