NICANOR ES UN GRAN SAPO QUE DEBE JURAR


Por Osvaldo Bergonzi

Las opiniones que escuchamos hasta hoy son todas de carácter político. Nicanor es tenido como un soberano energúmeno por su comportamiento pasado. Violó la constitución al ejercer el cargo de presidente de la ANR. Fue un impertinente al decir  EL ESTADO SOY YO. Fue un payaso al colocarse en la cabeza la boina del  LOCO CHAVEZ. Fue un desbocado al instar a que se le haga el favor a su  MINISTRA DE ACCIÓN SOCIAL. Fue un demente al hacer subir a su palco a gente con  PEDIDO DE CAPTURA por la justicia. Fue un resentido social al despotricar contra el  CLUB CENTENARIO. Fue un temerario al ofender a los plantadores de  SOJA. Fue un idiota al destrozar al MRC, sector del coloradismo que lo llevó al poder. Cuantas cosas se pueden decir de él.

Pero lamentablemente nació en el territorio nacional. Es paraguayo y en consecuencia tiene derecho  A ELEGIR Y SER ELEGIDO conforme a nuestra CN. La figura del  SENADOR VITALICIO no se halla consignada entre la inhabilidades. ¿Por qué? Los constituyentes no pueden cancelar ni se atrevieron a cancelar los derechos políticos de los ex presidentes dado que si lo hacían debían extender la inhabilidad a la cámara de diputados, gobernaciones, concejos departamentales, intendente y concejal municipal. Es decir, iban a caer en el ridículo si lo hacían dado que un extranjero se halla habilitado para ser elegido intendente municipal.

¿Qué hubiera sucedido si Nicanor se postulaba para diputado?Dirían que ya es senador vitalicio y que no puede acceder al cargo efectivo de diputado. ¿Que hubiera sucedido si se hubiera candidatado para gobernador de Caaguazú? Dirían lo mismo. Es decir, considerarían que sus derechos están cancelados debido al cargo honorífico de  SENADOR VITALICIO.

¿Puede un ciudadano renunciar a ese cargo honorífico  con discernimiento, libertad y voluntad soberana? Puede, nos diría el profesor Villagra Maffiodo. ¿Establece la constitución que el cargo honorífico es una causal de inhabilidad? No establece, nos diría el profesor Villagra Maffiodo.

¿Escribió alguien tan siquiera un opúsculo para defender su tesis jurídica de no aceptar el juramento de Nicanor? Nadie escribió nada hasta hoy al respecto. Nadie presentó siquiera dos cuartillas hasta la fecha. Todos son autores inéditos de bocas para afuera para quedar bien con los vientos que soplan. ¿Escribió alguien acerca de la inhabilidad de Lugo para ser elegido presidente de la república? Si, escribió un libro, LUIS MANUEL ANDRADA NOGUES. recientemente fallecido, con todos los fundamentos jurídicos.

Queda así demostrado que las opiniones que se escuchan guardan un tinte más político que jurídico. Pero los entrevistados se niegan a reconocer eso. Salen por la tangente diciendo  ES UNA BARBARIDAD, CONSTITUYE UN DESPROPÓSITO, NICANOR VIOLÓ LA CONSTITUCIÓN, LA CORTE COMETIÓ UNA MOUNSTROSIDAD. Luego callan y el periodista redondea el título, la volanta, el copete y la crónica. ¿Acaso no es así?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: