CASO NICANOR II: UNA DECISIÓN POLÍTICA CONTRA UN FALLO JUDICIAL


Por Osvaldo Bergonzi

El fallo de la CSJ no ordena al senado hacerlo jurar a Nicanor sino que entiende y resuelve un caso sometido a su jurisdicción y competencia ante un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el ex presidente debido al juramento en lugar suyo de alguien no proclamado por la justicia como senador nacional. La decisión de acatar o no el fallo ya es harina de otro costal. En nuestra nota anterior analizamos las consecuencias de ello.

Al parecer el congreso elegirá el mismo camino que el del ex presidente, Raúl Cubas, cuando desconoció una resolución de la CSJ. En aquella ocasión el congreso no solo apoyó el fallo sino que estrechó filas con la corte. Envió parlamentarios a Washington, a la OEA y al MERCOSUR hasta desembocar en lo que se conoce como el MARZO PARAGUAYO. (Ver libro: Testimonio Político, Revelaciones de un Presidente. Por Luis Ángel  González Macchi)

Es decir, dos poderes del Estado se unieron en defensa de la institucionalidad contra la decisión meramente política del PE al desconocer una sentencia ejecutoriada. En esa ocasión la CSJ envió una nota al presidente Raúl Cubas exigiéndole el cumplimiento de su sentencia. La suscribió Wildo Rienzi. En el caso actual aun no lo ha hecho de manera que queda a criterio del senado cumplir o no el fallo.

Lo malo de todo esto no son las consecuencias económicas o el resarcimiento que Nicanor pueda obtener acá como ante la comisión de derechos humanos y la corte de San José de Costa Rica como refiriéramos en nuestra nota anterior. Lo malo de todo esto es que el congreso alguna vez reclame el cumplimiento de una resolución de la CSJ al Poder Ejecutivo cuando este convierta en tabla rasa un fallo judicial. ¿Con qué autoridad moral podrá hacer ese reclamo? Esa es nuestra pregunta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: