AL TSJE DEBEN IR LOS PARTIDOS MAYORITARIOS


Por Fausto Peña

Las aspiraciones personales deben dejar de molestar en el consejo de la magistratura. Se debe respetar el caudal de votos obtenido por los partidos políticos, no porque nosotros lo digamos sino por ser la expresión de la voluntad popular. Pero eso parece no ser entendido por algunos que movidos por ambiciones desmedidas ponen en peligro ese equilibro.

En ese orden la ANR, el PLRA y el Unace reúnen el 90% de los votos del electorado nacional. Pero he aquí que algunos no quieren hacer la lectura política de tales realidades. Años atrás la ANR, el PLRA y el Encuentro Nacional cubrían los cargos de la más alta magistratura en dicho organismo electoral. Así, lo entendió el señor Dendia quien al comprobar que su partido desapareció del escenario renunció hace más de un año a su cargo.

Cae de maduro que la nueva integración debe ceñirse al nuevo mapa político. Pero como en nuestro país la voluntad popular pocas veces es respetada ahora resulta que porque algunos ambiciosos desean el puesto vacante de Dendia se pone en peligro el equilibro dentro de la justicia electoral.  Mientras eso se respetó desde su misma naciente los resultados fueron elocuentes.

Damos como ejemplo la elección de Yoyito Franco para la vicepresidencia en 2010 y Lugo en 2008 como presidente. Por eso ni la ANR ni el PLRA deben pretender la vacancia dejada por Dendia. Si así lo hacen estaremos creado una crispación política innecesaria que puede llevarnos al caos. Si dos liberales presiden el TSJE los colorados van a reaccionar mal. Si dos colorados hacen lo mismo la reacción no se hará esperar. De manera que este tema debe resuelto conforme a la equidad y la razón si no queremos reavivar la violencia en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: