NUESTROS RICOS SON BASURAS HUMANAS O MUERTOS EN VIDA


Por Osvaldo Bergonzi

Andrés Barbero, un multimillonario hijo de italianos, constituyó la casi centenaria FUNDACIÓN LA PIEDAD. La Cruz Roja Paraguaya recibe de la fundación una buena suma de dinero. Allí van a parar muchos necesitados, particularmente, parturientas de escasos recursos. Integran la fundación gente de reconocida honorabilidad cuyo procedimiento de selección lo estableció la familia Barbero.

Preguntamos, qué otra entidad de esa envergadura fue establecida en el paraguay por gente rica desde aquel tiempo a esta parte. Estamos dispuestos a darle un gran destaque si nuestros lectores no arriman los datos pues nosotros hasta ahora no descubrimos.

Pero al viajar por los Estados Unidos a la vuelta de cada esquina leemos BIBLIOTECA THOMAS ALVA EDISON, HENRY FORD, ROQUEFELLER, entre miles de nombres. Allí las fundaciones son numerosas. Universidades de renombre son financiadas por ricos que donaron gran parte de su fortuna para forjar a su país. Un rico inglés apellidado Smith donó su fortuna a los Estados unidos. Vayan a Washington a ver lo que es aquello. Visiten sus bibliotecas y museos.  Por otra parte, numerosos estudiantes de mérito son beneficiados con becas de fundaciones de ricos norteamericanos.

Para que ir tan lejos. Hace unos años  BILL GATES anunció la donación de su fortuna a su país y a los que sin ser americanos precisan de un empujón en la vida para progresar. Su iniciativa no quedó allí sino que convocó a otros ricos para llevar adelante su iniciativa en favor del combate a la pobreza, otorgando oportunidades a quienes lo merecen.

Y en nuestro país ¿como andamos? Bien gracias. Nadie se dio por aludido. Se los observa a algunos pisando los ochenta años aferrados al oro cuando que bien sabemos que en unos años más serán presas de los gusanos. Convengamos que el paraguayo rico tiene una mentalidad totalmente distinta. El egoísmo recalcitrante se apoderó de él. Van a la tumba con sus causahabientes peleándose en el velorio de sus restos. Si no creen, concurran a los tribunales a ver como sus herederos se sacan los ojos. Familias enteras se distancian por dinero. Y con tales recursos humanos de esta calidad un país no puede proyectarse al futuro.

¿Cómo no van a aparecer los Camilo Soares? Si tienen pasto suficiente para traernos una quemazón. ¿Cómo no van a aparecer los amantes del  CHE RATATA GUEVARA.  Si observan a diario el comportamiento mezquino de nuestros ricos.

Nuestra doctrina nos obliga a hacerles este llamado de atención. La ANR protege la iniciativa privada. Pero al mismo tiempo interviene en la vida económica del país para paliar las diferencias entre ricos y pobres. Tal la aparición en su momento de la tan odiada  COPACAR. Si esta entidad no hubiera visto la luz nuestra carne se hubiera transformado en su totalidad en  VACAÍ  y exportada por la  compañía INTERNATIONAL PRODUCTS  O LA LIEBIG EXTRAC OF MEAT. La angurria es grande y no tiene contemplaciones.

El precio de nuestra carne hoy día se aleja de las posibilidades del pueblo. Se trata de solo un ejemplo. No se alteren entonces si ello provoca un ABIGEO  generalizado. Nuestros ricos, por tanto, deben ponerse los pantalones largos como en los Estados Unidos y copiarle al señor  BILL GATES sino no desean seguir siendo llamados  BASURAS HUMANAS.

4 Responses to NUESTROS RICOS SON BASURAS HUMANAS O MUERTOS EN VIDA

  1. Antonio Ferreira dice:

    Osvaldo, dado que viviste esa época; sería oportuno que nos comentes que fue aquello de Copacar.
    Por lo que se durante el Gobierno de Stroessner, alguien se quedo con los bienes de los ganaderos, o no se si estoy equivocado en mi apreciación.
    Atentamente

    • Rogelio Careaga dice:

      Estimado Osvaldo:

      Es viernes de noche y estoy leyendo tu interesante comentario. Vaya la coincidencia; ayer envié un artículo a ABC que tal vez me lo publiquen este domingo en el semanal sección economía. Aunque en otro contexto cito la cultura de la filantropía que existe en los Estados Unidos.

      Tengo la impresión que la indiferencia de la gente rica a la situación de los demás no es una característica unicamente paraguaya. Es más bien de los hispano-americanos. No he visto entre la lista de los ricos que se adieren al club de Bill Gates y Warren Buffett nombres de ricos latinoamericanos. Y hay quienes puede ser miembros, pero por lo menos hasta ahora han optado por no adherirse.

      En el Paraguay tenemos la Fundación Santa Librada, que ayuda a proveer remedios a los enfermos que no pueden comprarlos. Cada mañana van a los hospitales y averiguan cuales son los remedios que se necesitan y para la tarde se los llevan. Hay que destacar este buen ejemplo. La Fundación es de la familia Vierci.

    • Rogelio Careaga dice:

      Estimado Osvaldo:

      Es viernes de noche y estoy leyendo tu interesante comentario. Vaya la coincidencia; ayer envié un artículo a ABC que tal vez me lo publiquen este domingo en el semanal, sección economía. Aunque en otro contexto cito la cultura de la filantropía que existe en los Estados Unidos.

      Tengo la impresión que la indiferencia de la gente rica a la situación de los demás no es una característica unicamente paraguaya. Es más bien de los hispano-americanos. No he visto entre la lista de los ricos que se adhieren al club de Bill Gates y Warren Buffett nombres de ricos latinoamericanos. Y hay quienes pueden ser miembros pero, por lo menos hasta ahora, han optado por no adherirse.

      En el Paraguay tenemos la Fundación Santa Librada, que ayuda a proveer remedios a los enfermos que no pueden comprarlos. Cada mañana van a los hospitales y averiguan cuales son los remedios que se necesitan y para la tarde se los llevan. Hay que destacar este buen ejemplo. La Fundación es de la familia Vierci.

  2. osvaldobergonzi dice:

    Rogelio:
    Diste en el clavo. Ademas para ser más justos: A la FUNDACIÓN SANTA LIBRADA !SALUD!Si ABC no publica tu nota envíanos. EL COLORADO se sentirá honrado en publicarla. Más tratandose de un compatriota economista y profesor en universidades americanas. Nuestro pueblo debe ilustrarse mejor. En el Llamado IMPERIO expresado en forma peyorativa por Chávez y otros funciona desde hace ciento de años la filantropía. Por eso sigue siendo líder mundial. No son con discursos sino con hechos y actos generosos se forjan las grandes naciones. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: