EL IMPUESTO MUNICIPAL NO SE EVADE, CAE EN MORA


Por Zacarías Pane

Las resientes noticias publicadas acerca de una “EVASIÓN” impositiva de sus inmuebles de parte del presidente del congreso demuestra que nuestro periodismo debe mejorar su cultura en las materias que aborda. De lo contrario su prédica caerá en el ridículo.

Los impuestos, tasas y contribuciones municipales están atadas a una determinada propiedad. Estas nunca pueden escapar de la férula de la liquidación de un municipio. Así, el monto establecido se constituye en un título ejecutivo exigible. Ante la falta de pago se cae en mora. El reclamo puede esperar un tiempo y luego entabla una preparación de juicio ejecutivo que puede desembocar en un remate de la propiedad. En suma, esta clase de impuestos no se puede evadir nunca pues tanto la superficie del inmueble como la edificación contenida en ella se hallan identificados en la dirección de catastro como por medio de fotos satelitales que controlan lo edificado.

Creo que fuimos bien explícitos. Ahora bien. En ocasiones el contribuyente puede o no estar de acuerdo con la liquidación. Supongamos que  se niega a pagar. Sucede todos los días en la municipalidad de Asunción debido a que Carlos Filizzola con una simple resolución, en 1991, declaró nuevas todas las edificaciones de la capital así se trate de las casas de la familia del mariscal Francisco Solano  López en tanto su sucesor, Martín Burt, con sus fotos satelitales consideró superficie cubierta gallineros, carpinterías, talleres, parraleras, casas para perros y muñecas como si se tratara de habitaciones de paredes con ventanas pisos y baños.

La gente desesperada; no sabía que hacer. Las reclamaciones eran astronómicas. Ante tanto llanto Filizzola y Burt se apiadaron de las víctimas y les plantearon cobrar por los gallineros, carpinterías, talleres, etc, en cómodas cuotas pero con intereses. Los contribuyentes verificaron que tal propuesta no solo duplicaba el reclamo sino que al año siguiente  caían nuevamente en mora a la par que la nueva liquidación se sumaba al monto de manera que aquello se convirtió en un pandemónium o  una calesita infernal.

Acaso no se enteraron. El resultado está a la vista. El electorado liberal, independiente, encuentro nacional y demás votantes anteriores les dio una patada en donde saben y a partir de ahí fueron electas sucesivamente dos administraciones coloradas. En adelante estos reclamos fueron  a parar a catastro al efecto de actualizar la antigüedad del inmueble y a verificar IN SITU los galpones de gallineros talleres y carpinterías. Inmediatamente las liquidaciones se redujeron a un tercio del reclamo original a la par que la multas por mora realizadas en base a una liquidación ridícula se les acreditaba a las víctimas.

Puede también suceder que el municipio realice una liquidación muy baja como parece ser el caso aludido. Pues bien, el contribuyente extiende el recibo de su pago y asunto concluido. Que se las vean los munícipes por no cobrar lo que lo que corresponde. Pero en ningún caso el contribuyente es un evasor.

Conforme quedó expresado recomendamos a los señores disparateros que cuando publiquen cuestiones municipales razonen con propiedad. Deben ceñirse a la realidad objetiva como lo establece la ley. La opinión pública está cansada de leer, escuchar o ver televisión basura. Con razón se están cerrando los diarios en América. No lo decimos nosotros. Lo dice la propia SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA, entidad que engloba a los propietarios de medios escritos.

3 Responses to EL IMPUESTO MUNICIPAL NO SE EVADE, CAE EN MORA

  1. el justiciero dice:

    Si esto no es evasion, mi querido colorete pane, no se como se llama? además amigo ustedes se beneficiaron de mcuhos terrenos municipales haciendolos seccionales, lugares que pertenecen a la ciudananía…

    ULTIMA HORA
    La propiedad en Luque, ubicada en Benjamín Aceval y Coronel Oviedo, pertenece también al titular del Senado, Óscar González Daher, y pagó este año sólo G. 48.412 en impuesto inmobiliario a la Comuna.
    Este es el cuarto caso que presenta la investigación de ÚH y Telefuturo, donde se observa una gran esquina de dos pisos en pleno centro de Luque, que pagó el impuesto inmobiliario como si fuera un patio baldío sobre una calle de tierra. Este año se pagó, por ejemplo, la irrisoria suma de G. 42.647 (más tasa por baldío y bombero), en vez de pagar G. 2.178.418, más todas las tasas que le corresponden realmente por la construcción y el asfalto.

  2. el justiciero dice:

    La abogada y experta tributarista Nora Ruoti explicó a ÚH que en el caso Óscar González Daher, aunque pague a la Comuna, hay un hecho punible, porque existe daño patrimonial a la institución.
    Contrariando la versión del presidente del Poder Legislativo, Óscar González Daher, quien sostuvo que la evasión “no es un delito”, la reconocida abogada tributarista Nora Ruoti señaló que sí lo es y que está penado con cárcel de hasta 10 años si hay agravante. En el caso del impuesto inmobiliario, la responsabilidad cae sobre el propietario si se demuestra el dolo, o sea, la intención de evadir, añadió.

    “La evasión de impuesto está tipificado en el artículo 261 del Código Penal, y primero hay que entender que evadir significa pagar de menos un impuesto que se tiene que abonar o dejar de pagar, y tiene que haber un componente que es el dolo; es decir, yo tengo que dejar de pagar sabiendo que debería haber pagado”, explicó.

  3. osvaldobergonzi dice:

    Señor justiciero:
    El señor Pane se refiere al aspecto meramente administrativo, es decir, que los municipios deben velar por el cobro correcto de los impuestos y no un propietaio como usted y yo. Ahora bien, si un propietario, se declara evasor y considera que ello no es un delito, allá él. Pero en definitiva es la autoridad administrativa quien debe determinar la liquidación. Por eso el fiscal que intervino no fue a la casa del propietario sino al archivo de la municiapalidad. Usted cita a una experta que aparece declarando en ultima Hora, y está bien. Pero vea que ella solo significa el dolo en general sin imputar a nadie en particular hasta tanto no se constate de donde provino el ilícito. Le recuerdo que el instituto geográfico militar es el encargado de constatar los terrenos baldios o edificados. Todos los municipios recurren a su ayuda para determinar quienes no han presentado los planos de su propiedades. Una vez constatada una edificación no declarada el municipio debe exigir el pago al propietario con multas por la construcción que no se declaró. Si el presidente del congreso cayó en este caso deberá abonar el importe una vez que la municipalidad de Luque se lo exija. Así funciona el derecho administrativo salvo que usted haya encontrado otro mecanismo que desconocemos. Nosotros no apañamos la corrupción y en ese orden no le damos la derecha ni a usted ni a nadie. Saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: