BRASIL Y ARGENTINA: DOS CAIN QUE NOS EXPOLIAN SIN PIEDAD


Por Fausto Peña

La cultura del genocidio permanece tan campante como hace 140 años. Nada cambió. Ahora no nos pasan al degüello como antaño porque la ONU estableció ese delito como de  LESA HUMANIDAD e imprescriptible. Pero en la práctica el resultado es el mismo pues priva a nuestro país de sus recursos naturales como lo es la energía eléctrica. Cada paraguayo que muere por falta de medicamentos es responsabilidad del Brasil y Argentina en una muy grande proporción.

El Brasil – en realidad Lula que ya deja muy pronto su cargo – prometió pagar más. Es el mismo personaje que hace unos años prometió dar a luz los documentos secretos del genocidio y luego se echó atrás.

La realidad es que se trata de un cuento de ficción para bobos o cuasi bobos. Jamás van a pagarnos el precio del mercado. Lo saben ellos en tanto este gobierno cree en las promesas del lobo feroz que son los gobiernos del Brasil desde los tiempos del genocidio hasta la fecha. No se trata de la responsabilidad de gobiernos colorados o de otros sino de una conducta perversa que no se doblegará jamás frente a nuestros justos reclamos así lo haga un  OBISPO  o el propio PAPA.

En la actualidad – como en el pasado – el gobierno Argentino oficia de escudero o paje de órdenes menores como lo fueran en su momento las administraciones de Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento respectivamente. Conforme a noticias de último momento nos enteramos que Yacyretá vende a hurtadillas energía eléctrica al Brasil a precio vil. Pero como el producto sale a 50 ciclos se lo transforma por el camino a 60 ciclos.

En tanto nosotros no podemos disponer de nuestro excedente sino venderle a  la Argentina o al Brasil al precio que a ellos se les antoje.  Esta es la triste realidad del Paraguay. Tenemos por vecinos a dos supuestos hermanos peores que CAIN que se solazan con nuestras necesidades y nuestra situación geográfica de mediterraneidad.

El propósito de Brasil y Argentina consiste en que tanto la deuda de ITAIPU como la de YACYRETA no se amortice nunca y que esta situación permanezca para siempre. De lo contrario se verán obligados a renegociar los tratados originales. De ahí esta combinación de venta de energía a hurtadillas a precio menor que el costo como  lo hizo Brasil en su momento. Se trata una conducta maldita para cumplir con ese propósito ruin.  Es menester producir pérdidas ficticias. Por eso recurren en inconstitucionalidad cuando la justicia paraguaya pretende investigar este crimen de  LESA HUMANIDAD.

En tanto los responsables de ITAIPU pagan congresos de marxistas alocados. ¿Y los gastos sociales? ¿Que son?  Pasivo puro que se le carga a la enorme deuda. De este modo ayudan para que la misma no se amortice para el año 2023, fecha fijada en los papeles. Pero que cuando llegue la hora, la deuda permanezca por otros largos años para felicidad del Brasil y ruina del Paraguay.

Si nos pagaran el precio el cual ellos comercializan en su mercado no necesitamos gastos sociales. La usina se hubiera pagado en un periquete como en cualquier amortización de inversión industrial que jamás sobrepasa los diez años. Más aun por tratarse de un producto pan caliente que no necesita propaganda alguna. Se paga al taca taca como la nafta o la carne bobina.

Si es que alguna vez nos pagaran lo que nos deben – cosa que dudamos suceda – sabremos darle un buen destino social a ese dinero que nos roban en forma impune y diariamente. Entre tanto, los gobiernos del Brasil en mayor escala  como los de Argentina en menor escala no deben merecer nuestro menor respeto, sino por el contrario, nuestro mayor repudio. Siguen siendo los mismos enemigos del pueblo paraguayo como lo fueran antaño de nuestra PATRIA VIEJA a la cual exterminaron sin piedad alguna.

One Response to BRASIL Y ARGENTINA: DOS CAIN QUE NOS EXPOLIAN SIN PIEDAD

  1. Rogelio Careaga dice:

    La historia nos enseña que los más fuertes siempre se aprovechan de los más débiles. En la naturaleza los seres que no pueden luchar en combate abierto recurren a la mimetización y a la astucia. La astucia en lenguaje moderno y más fino podría traducirse como diplomacia. Lamentablemente, en este campo estamos en desventaja con respecto a Itamaratí y probablemente también con respecto a la cancillería argentina. Sin embargo esta desventaja no debería ser permanente. Nuestro país puede enviar a nuestra gente mejor preparada a Francia a aprender de sus diplómaticos o los puede enviar a Gran Bretaña cuya diplomacia se ha caracterizado por la astucia. Está muy bien señalar que los países vecinos siempre nos han explotado, pero también debemos hacer un auto examen para determinar en que medida somos responsables de permitir que se nos explote. Quejarnos no servirá de mucho. Debemos elaborar una estrategia para recuperar lo que nos corresponde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: