EL ACTUAL TEP CESA EL PRÓXIMO AÑO


Por Fausto Peña

El mandato del actual Tribunal Electoral Partidario fenece una vez juzgadas las elecciones internas para elegir nueva autoridades partidaria, junta de gobierno, convencionales y comisiones directivas seccionales.

Nicanor Duarte Frutos el extrañamente llamado PRESIDENTE CON PERMISO,  fue sustituido primero por Luis Alberto Alderete, y más tarde, por Lilian Samaniego.  Tenía  5 años de mandato, es decir, hasta el año 2012. No obstante, hubo un interregno cuando sorpresivamente por decisión judicial asume el cargo de presidente el conocido dirigente deportivo, Osvaldo Domínguez Dibb, más tarde desalojado por la misma vía.  Así, durante un tiempo relativamente corto existieron dos presidentes a la vez hasta que la justicia puso las cosas por los andariveles estatutarios reconociéndola como legitima presidenta a la señora Samaniego la cual fue confirmada por la convención de principios de este año.

Ante tales extravíos esa convención partidaria resolvió adelantar la fecha de las elecciones a la par que eligió  nuevo Tribunal electoral Partidario y de Conducta frente a  la renuncia de los titulares que asumieron sus cargos en la convención de abril de 2007. Esto fue gracias al consenso logrado por los más de 200 movimientos internos  quienes a instancias de la actual presidenta lograron consensuar 10 nombres entre titulares y suplentes, hecho sin precedentes en la historia de la ANR.

Es decir, debido a los acontecimientos vividos el 20 de abril de 2008 en que sufrimos un revés electoral que ocasionó un ambiente muy enrarecido, se decidió adelantar las elecciones al efecto de establecer un mapa electoral en el partido que nos refleje las nuevas realidades.

Así, las internas municipales se constituyeron en el primer examen para el nuevo TEP. Ese examen fue sorteado con honor, ganándose sus integrantes el respeto y el cariño de sus correligionarios. Pero resulta que este tribunal  deberá entregar su mandato a sus sucesores en marzo o abril del próximo año. La nueva convención electa del partido a su vez deberá proclamar los nombres de quienes serán los que  sucederán a sus actuales integrantes.  Ellos deberán juzgar nada menos que las internas presidenciales del año 2012.

Algunos dirán que el mandato del TEP fenece en el año 2012. Pero no es así pues ellos siguen la suerte de lo principal que son las autoridades partidarias con mandato vencido para el año que viene. Por otra parte, la actual conducción no tendrá tiempo para consensuar nuevamente nombres debido a la campaña electoral que se vivirá intensamente este año y parte del siguiente lo impedirá. De manera que la convención electa deberá resolver el tema.

Hacemos estas consideraciones para que los acontecimientos no nos lleven a resolver estas cosas a los apurones pues la suerte de la ANR se halla en juego de recuperar o no el poder en el año 2013. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: