¿MATRIMONIO ENTRE HOMBRES O ENTRE MUJERES?


Por Osvaldo Bergonzi

La Argentina es la primera nación de Sudamérica en sancionar una ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Se ha sumado a México y a 8 países de Europa y a algunos estados dentro de USA. La ola comenzó en el mundo en el año 2001 y parece que no tendrá fin.

Carlos Filizzola, un individuo no muy fanático de su sexo, ya hizo aquí dos intentonas enmascaradas con el mismo objeto que fueron rechazadas en el congreso. Pero el hombre solo se dio un resuello para volver a embestir.

Pero antes preguntémonos ¿Qué significa la voz matrimonio? En nuestro razonamiento dejaremos a un lado la moral y la religión cualesquiera sean para ceñirnos a la lógica estricta. En esta disciplina es fundamental hacer distingos pues de lo contrario no podemos siquiera pergeñar un debate. Constituye un imperativo categórico su definición.

Matrimonio proviene de la voz latina matri – moniun. Engloba a la mujer y de ella deriva matre y a su vez matter, a su vez en español  madre, en ingles mother y en alemán muti. En otras disciplinas matriz significa algo creado con el cual se pueden reproducir objetos en serie idénticos como los billetes de curso legal que circulan en nuestro país para cancelar pagos. En consecuencia en la identidad matrimonio ya encontramos a uno de sus componentes, a la futura madre. Así, ya tenemos a la mujer. Pero nos falta el futuro padre, el hombre. Una vez unidos ambos bajo el título matrimonio queda solemnizado el acto. A partir de ahí ambos tienen capacidad por la vía legal para procrear a un hijo o hija con lo cual el género humano garantiza su presencia en el planeta tierra.  De manera que la voz matrimonio ha sido definida. Existen otras uniones entre un hombre y una mujer que no entran en este título pues estamos hablando de solemnidades fijadas por una ley civil  para unirlos y que entre otras cosas contempla la edad de los contrayentes, la firma de testigos, etc.

Por eso preguntamos: ¿Se encuentra inserta en esta identificación la unión de dos personas de un mismo sexo? No, no se halla inserta de manera que estamos hablando de cosas distintas con pretensiones de igualación lo cual en lógica ello es imposible o un absurdo. Es decir, no podemos siquiera discutir este tema.

Esto es solo un adelanto para estar en guardia en el momento que vuelvan a embestir en nuestro parlamento proyectos con pretensiones de igualar la voz matrimonio para sujetos del mismo sexo que deseen legalizar sus uniones. Tenemos la ventaja de conocer de antemano sus argumentos a los cuales rebatiremos en forma oportuna y muy educadamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: