LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DAN PENA


Por Fausto Peña

Debemos confesar con tristeza que nada leímos acerca de proyectos para la ciudad de Asunción y demás ciudades de nuestro país. No referimos a estudios serios, propuestas basadas en  objetivos posibles de realizar. No hablamos del Partido Colorado sino que los incluimos a todos por igual.

Simples folletitos con caritas de embase de galletitas para niños o unas hojas con proyectos enumerados sin definición alguna constituyen la mayoría de las propagandas electorales. No sabemos como andarán otros países. Pero el nuestro debe estar en los últimos lugares.

Nos acercamos a muchas reuniones de incognito, algunas bien colmadas tanto en la capital como en el interior y vimos la misma película: música, chicas semidesnudas bailando, hinchadas entusiastas y los candidatos entremedio muy orondos sonriendo a la concurrencia.

Se trata de los nuevos cantamañanas. Vamos a recoger las basuras, vamos a tapar los baches, vamos a bajar las contribuciones, vamos a mejorar la atención a los contribuyentes, vamos a ir al bosque a llamarla a Caperucita Roja para que identifique a los lobos del volantes o a los locos de la arboleda. En suma: Pura retórica banal.

En el caso de los marxistas las elecciones resultaron grotescas. En una mesa de 300 electores solo se presentaron uno o dos votantes. Ausentismo 99%. Es cierto, no tienen pueblo. Mas no se rían. No olviden que le estamos pidiendo el voto a propietarios que pagan con dificultad sus impuestos y contribuciones. Y sus hijos y parientes escuchan sus críticas y plagueos.

Creemos que así como planteamos las cosas el camino se observa incierto. Más aun debido a la falta de compostura de algunos que no encuentran mejor método que echar peste y culebra al adversario ocasional como si se tratara de una revancha personal o un encuentro de boxeo. ¿Acaso no vieron y escucharon los debates entre Hillary Clinton y Barak Obama durante la pasada elección presidencial en los Estados unidos? Fue un duelo entre una dama y un caballero.

Y conste que el caballero es hijo de un inmigrante africano de color cuya abuela desdentada parecía recién salida de la selva cuando la filmaron. De manera que ya no existe justificativo alguno para nosotros.  Si a nuestro electores le gustan los modos electorales de música y cachaca no pidamos mañana grandes emprendimientos y menos honradez.

3 Responses to LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DAN PENA

  1. antonio ferreira dice:

    Muy cierta y atinada le preocupación.
    Pero, se contrapone no lo que nadie se imagina; que mi pueblo es sabio pero en su lengua nativa, esto le pierde al más pintado.
    No te preocupes que los números van a confirmar tus ansiedades y quebrantos. Es el fin de esa era que justamente señalas en tu artículo.
    Nuestro pueblo es sabio, tal vez no sea instruído.
    Felicitaciones por la persistencia.

  2. Goethe dice:

    Es verdad, esta campaña de pena. Fijense en Samaniego que hasta se tira con una liana, canta Karaoke y no sé que más payasada. ¡Que bajo hemos caído!

  3. Odón Frutos dice:

    Para confirmar la regla, en lo que a candidatos a Concejales se refiere, la excepcion está dada por Domingo Coronel (Independiente-Lista 30) quien tiene un proyecto bien diseñado y viable. Su movimiento, “Asuncion Primero” tiene un blog en Facebook y bien vale la pena dedicarle unos minutos a su video-propuesta.
    En otra area, los teologos de la liberacion y sus corifeos siendo pocos, tienen lo que el collage de la oposicion atomizada y sodomizada no: Una hoja de ruta.
    Y no les va nada mal.

    Atentamente.,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: