MIRTA MAIDANA LUGO: LA QUE NO LLORA NO MAMA


Por Juvenal

¿Reconciliación entre Lugo y su sobrina? Después de tantos trapos sucios que exhibió la sobrina desde varias otras preñeces denunciadas hasta una hija casadera finalmente logró una reconciliación con su tío, por el momento, pegada con saliva.

– Mirá que si no me das lo que te pido te voy a fundir, dicen que dijo. – La familia está primero para mí, contestó lugo y agregó – Contá con eso. A partir de ahí el rostro de la mujer  pasó de crepuscular a florido. – Que lindo, tío.

Estas cosas, hoy día, no son gratuitas. Siempre se recibe algo a cambio. Como decía Martín Fierro “Cada lechón en su teta es el modo de mamar” . Y ese famoso escritor sí que conocía la naturaleza humana.

Nos preguntamos que hace ella como afiliada a la ANR y hasta la fecha no hemos recibido una respuesta. Su hermano públicamente ha declarado que nuestro partido ya no representa al pueblo sino  los marxistas que exhiben muñecos como en la época medieval a quienes hay que quemar como escarmiento.

El único familiar al que han homenajeado con justicia, si es que realmente es un familiar de Lugo, se llama el general Manlio Schenoni Lugo, fundador de la Escuela Militar en 1915 y forjador de la inmensa mayoría de los jefes del Chaco, cosa que aplaudimos efusivamente por tratarse de un acto de justicia tantos años postergados.

Corremos traslado de la pregunta acerca del parentesco a nuestro correligionario Juan José Benítez Rickman que estuvo en el acto del homenaje en su calidad de presidente de la ACADEMIA DE HISTORIA MILITAR

7 Responses to MIRTA MAIDANA LUGO: LA QUE NO LLORA NO MAMA

  1. Francisco A. Mattos Arévalos dice:

    Estimados, soy de nacionalidad Argentina y nieto materno del Gral. de Brigada Manlio Schenoni Lugo.
    Presencie, junto al Escribano Benítez Rickmann, el
    homenaje del día 02 de Mayo de 2010 y coincido en
    considerarlo justo y merecido.
    Desconozco si existe algún parentesco con el Primer Mandatario, pero sería interesante saberlo…

    Cordialmente
    Lic. Francisco A. Mattos Arévalos

    • Leandro Schenoni dice:

      Francisco, soy también argentino y el Gral. Manlio Schenoni tenía, según tengo entendido, a mi bisabuelo por hermano en la Argentina durante los años de la Guerra del Chaco. El nombre de mi bisabuelo era Luis José Schenoni. El apellido continúa hasta mi. Ahora estoy intentando reconstruir la genealogía de la familia y quería saber si conocías la historia de esta rama argentina de Luis José (Jefe de bomberos de la Policía Federal y militar también). También te quería preguntar dónde vivís y si sabés el nombre del padre del Gral. Manlio Schenoni.
      Un saludo cordial,
      Leandro Schenoni

  2. osvaldobergonzi dice:

    Francisco:
    Yo lo conocí a su abuelo en 1953. Yo era un muchachito y escuché el timbre. Portaba yo la espada de mi tío, sus lentes de largavista y unas charrateras viejas. – Parece que usted va a ser militar me dijo un anciano de pelo blanco pero parado frente a mí como una estaca. – sí señor, quiero ser, a quien anuncio. – Digale a su tío que viene a visitarlo Manlio schenoni. Mi tío amancio Pampliega estaba reunido con varios generales retirados tomando tereré. Era pleno verano. Cuando pronuncié el nombre del visitante me pegué un susto pues los 5 generales se levantaron como movidos por un resorte y se dirigieron a la puerta a saludarlo al anciano haciendo sonar sus tacos. Una vez terminada la reunión le pregunté a mi tío quien era ese viejito que les inspiraba tanto respeto. – Fue nuestro maestro y el de todos los jefes del Chaco. – Pero el no me dijo que era militar cuando lo anuncié. – Es el general Manlio Schenoni Lugo, me dijo. en otra oportunidad el anciano volvió, entonces me cuadré, hice la veni6a y le dije. – Buenas tardes, mi general. Much6a gracia le causó me gesto. no sabe con cuanta alegría recibí la noticia de ese tardío pero justiciero homenaje en el mismo lugar donde su abuelo forjó a dos generaciones de jefes y oficiles. Mucho lamento no haber podido asistir.
    Respecto al parentesco con el presidente Fernando Lugo hay que buscar el lugar. Tengo entendido que su abuelo vivía en Trinidad y allí se casó. El apellido Lugo está muy difundido en el Paraguay. Por eso es muy importante el lugar de nacimiento de su abuela materna. Si proviene del sur es posible el lazo familiar aunque en materia de genealogía nunca se puede estar seguro. Le saludo muy afectuosamente.

    • Germán dice:

      Soy natural de Pampliega (Burgos) España, y estoy interesado en conocer la genealogía de Don Antonio Pampliega.
      Gracias por cualquier información relacionada.

  3. manuel riveros dice:

    Arturo Bray en la dedicatoria de su Libro Militares y Civiles, con mucho tino escribe “a la memoria del Gral Manlio Schenoni Lugo, quien brego tan incansable como infructuosamente por forjar un Ejercito Nacional en este solar nativo”. Cierto y muy actual hablando de nuestros actuales generales los cuales quieren meter bajo la alfombra los graves males de nuestras FF.AA que son entre otras la corrupcion de sus mandos, una doctrina anclada en la guerra de Corea, ausencia absoluta de tecnologia, carencia de los minimos equipos individuales basicos para los soldados, la armada y la fuerza aerea no existen, una capacidad logistica pesima la cual esta solo a la altura de los ejercitos recolectores, en fin estos y otros temas que ameritan un debate.
    Por ultimo al Sr Bergonzi le pregunto si sabe que el Gral Pampliega, sostuvo la dictadura de bMorinigo y se le decia mil pesos por que era grande y no servia pARA NADA

  4. osvaldobergonzi dice:

    German: Mi madre Carmen Pampliega Peña (1910 – 1990) fue hermana del general Amancio Pampliega (1906 – 1987). Ambos de gran altura y bisnietos del médico español de Burgos Baldomero Pampliega afincado en Buenos Aires a principios del siglo XIX. Fue médico de Manuela Rosas, hija de Juan Manuel de Rosas, jefe de la confederación argentina. Ella lo cita a su médico en varios pasajes de sus memorias. En 1852, febrero 3, Rosas es derrocado y la familia Pampliega es obligada a regresar a España con esposa e hijos nacidos en Argentina en tanto Rosas se radica en Inglaterra. Los nietos de Baldomero regresan a Buenos Aires una vez finalizada la guerra de la Triple Alianza de 1870 contra el Paraguay (1864 – 1870) Dos quedan en esa ciudad, el mayor llamado Luis y el otro no recuerdo. Los otros dos son contratados para dirigir colegios en Concepción y Asunción, Paraguay y a ajercer cátedras de latín, matemática, castellano y literatura. El mayor fue Lesmes (Burgos 1867 – Asunción1931) y el menor Rufino (Burgos 1970 – Concepción 1929) La madre de ellos tenía por apellido Equiluz lo cual me indica un origen vasco, es más, Lesmes Pampliega fue apoderado del vasco Ramón Zubizarreta, primer rector de la Universidd Nacional de Asunción. Rufino contrajo matrimonio con la hermana del presidente del Paraguay, Manuel Franco (1870 – 1919) y Lesmes con Carmen Peña, miembro de una familia casi exterminada por la guerra. Que yo conozca no existe ningún Antonio Pampliega. Recuerdos familiares me dicen que algunos miembros esta familia fueron hace más de 200 años a Filipinas, es todo. Yo conoci la ciudad de Pampliega. Fui por curiosidad. Disculpe por no haber podido ayudarlo mejor. Saludos cordiales.

  5. Amigo Osvaldo.
    Con mucho retraso, ¡Muchas gracias por la información!
    Con ella creo tener identificados a los padres, abuelos y tatarabuelos de los hermanos Pampliega Eguiluz.
    Precisamente la proxima semana me propongo investigar en los archivos burgaleses los antecedentes de esta extraordinaria familia.
    Estaré encantado de estar en contacto.
    Mi correo: gerlafont@gmail.com
    Atentamente
    Germán Lafont Mateo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: