EL ESTADO DE EXCEPCIÓN


Por el Dr. Andrés Humberto Zaracho

El estado de excepción es un régimen de carácter excepcional que -en ejercicio del poder soberano- el gobierno de un país puede declararlo en situaciones excepcionales en que el normal funcionamiento de las instituciones democráticas y los servicios públicos esenciales para la comunidad resulten gravemente alterados, haciendo que el ejercicio de las potestades ordinarias de los poderes públicos sea insuficiente para mantener el orden interno, y la Policía ya no pueda garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Conforme lo prescribe el Art. 288º de la CN, el Poder Ejecutivo o el Congreso Nacional pueden declarar el Estado de Excepción hasta 60 días, en todo o en parte del territorio nacional, por las causas siguientes:

§ mediando conflicto armado internacional

§ grave conmoción interior que ponga en peligro el imperio de la Constitución o el funcionamiento de los órganos del Estado

Si lo declarase el Poder Ejecutivo éste dispondrá la constitución de un Comando de Tareas Especiales bajo el mando de un Oficial General o Almirante, o en su defecto de un Oficial Superior, con la misión de destruir y desarticular totalmente a la subversión. Deberá, además, informar al Congreso dentro de las cuarenta y ocho horas de la medida cautelar adoptada.

El decreto o la ley respectiva expresarán los hechos y las razones que lo han motivado, el territorio donde será aplicado y los derechos que van a restringirse durante su vigencia. Esto quiere decir que las personas pueden ser detenidas, impedidas a viajar a las zonas de conflicto y de reunirse en lugares públicos o privados, y que las autoridades pueden allanar los domicilios sin presentar una orden judicial como se debería hacer normalmente.

Cabe expresar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos contempla la restricción en el ejercicio de los derechos y el disfrute de las libertades cuando los Estados Partes se ven constreñidos a dictar el Estado de Excepción “para asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás” (Art. 29, numeral 2). Estas limitaciones están igualmente previstas en la Convención Americana de Derechos Humanos (Art. 27), aprobada por la Ley Nº 1/1989, como también en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (Art. 4º, numeral 3), aprobado por le Ley Nº 5/1992. En su carácter de Estado Parte en ambos instrumentos jurídicos internacionales, el Paraguay está obligado a comunicar del Estado de Excepción a la Secretaría General de las NNUU y de la OEA.

Según la Doctrina de Defensa el control del orden interno es de exclusiva responsabilidad de las FFAA, que la realiza mediante la defensa militar con las acciones y previsiones que las atañen. A su vez la Política de Defensa Nacional, puesta en vigencia por el Consejo de Defensa Nacional, tiene como objetivo garantizar la Seguridad Integral de la República y la defensa de los Intereses Nacionales, a cuyo efecto le asigna dicha misión a las FFAA. Por ello, durante la vigencia del Estado de Excepción las Fuerzas Militares están facultadas legalmente al empleo de todo el potencial disponible, ya sea en armas, transportes y equipos.

La Policía Nacional, a cuyo cargo se encuentra el mantenimiento del orden público, pasa a depender operativamente de las Fuerzas Armadas dentro de la zona del conflicto, siempre que la medida adoptada responda a una agresión externa o a una grave conmoción interior. Igualmente debe pasar bajo la dependencia de las Fuerzas Armadas otras instituciones de control como la Policía Caminera y la Policía municipal.

Si el gobierno no procediera conforme a estas normas difícilmente las FFAA podrán cumplir con su cometido, como las demás instituciones estatales afectadas a las operaciones militares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: