CONTENIDO DEL LIBRO DE OSVALDO BERGONZI


image

Este libro de Osvaldo Bergonzi titulado LOS HEREDEROS DE LA ESPADA es el primero en su género de parte paraguaya que aborda el proceso de la independencia de esta parte de América bajo la dirección política, diplomática y militar del general José De San Martín. Asimismo desfila en sus páginas José Gervasio Artigas, prócer de la República Oriental del Uruguay quien más tarde se refugiara en el Paraguay bajo la protección de José Gaspar de Francia.

La conducta de San Martín durante esos azarosos años desde 1811 hasta 1823 se destaca en la obra señalando que el protagonista principal jamás empañó su espada para dañar a sus compatriotas o a los personajes de los pueblos liberados por él y a otros como el caso del Paraguay y de la liga federal fundada por Artigas. Asimismo se pondera la claridad del pensamiento político del libertador siempre tan certero quien hasta poco antes de su muerte mantiene correspondencia fluida con Tomás Guido, entre otros, lo cual desenmascara a quienes sostenían que en ese tiempo ya no se hallaba en sus cabales. Por tales razones el autor se convierte en su compañero de viaje durante la campaña libertadora de Chile, Perú y Ecuador.

No obstante, el objetivo central del libro es señalar por qué razones y a quien elige San Martín como el heredero de su espada. Su testamento lo redacta dos años antes de su muerte, y más tarde, a su fallecimiento, la comunicación a su beneficiario, el general Juan Manuel de Rosas, con la trascripción de la parte que le concierne por parte de Mariano Balcarce casado con Mercedes San Martín y Escalada. Pero las razones del legado siguen latentes al extremo que Rosas por los mismos motivos esgrimidos por San Martín a su vez lega la suya al mariscal Francisco Solano López.

Se trata de cinco capítulos: José de San Martín, José Gervasio Artigas, Juan Manuel de Rosas, Francisco Solano López y Genocidio. Este último podrá resultar muy desagradable al Brasil por las acusaciones directas plasmadas sin cortapisas. Pero el autor asegura que retirará los cargos siempre y cuando el Brasil demuestre lo contrario poniendo a la consideración pública sus archivos secretos hasta hoy celosamente guardados como si se trataran de pruebas de la comisión de un crimen de lesa humanidad.

Finalmente el autor descubre por pura casualidad, por ser hallado en el diario íntimo de Charles Washburn en un viejo baúl de su casa paterna en Maine después de 140 años de los hechos, la última prueba del rompecabezas que faltaba para cerrar el Círculo de San Fernando, libro suyo publicado en el año 1998.

3 Responses to CONTENIDO DEL LIBRO DE OSVALDO BERGONZI

  1. Antonio Ferreira dice:

    Osvaldo:Felicitaciones por lo que anticipas de tu libro
    Una clara, serena, posición fundada en le verdad histórica, excelente y felicitaciones.
    Coloradismo puro,en sus raices profundas;verdad que molesta sin duda, pero libera el espíritu.
    Atentamente
    Antonio Ferreira

  2. Benedicto Morales dice:

    Osvaldo: Muy interesante, sobre todo las pruebas de las maldades de los brasileros!
    Pasando a otro tema, me parece espectacular la campaña ABC MIENTE! Creo que lo único bueno que hicieron los izquierdistas es esta campaña ABC MIENTE! Desde el colorado es importante apoyar esta campaña, porque este periódico ha mentido y tergiversado tanto sobre el Partido Colorado! Fuerz Bergonzi!

  3. Llanero Colorado dice:

    Estoy con el señor Benedicto sobre el tema de abc miente, es así de cierto. Y felicitaciones sobre el libro de la Espada de los Herederos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: