LOS HEREDEROS DE LA ESPADA SE LANZARÁ EN ASUNCIÓN


Paralelamente a la edición en Norteamérica el libro de nuestro director se lanzará en Asunción. Mediante la colaboración de varios amigos pudo ser posible. Es debido a que la publicación en USA tendrá un sobrecosto por el flete que debe abonarse a los envíos fuera de su territorio.

En ese país hay residentes hispanos deseosos de leer acerca de temas de Sudamérica. En este caso particular, argentinos, uruguayos, chilenos, peruanos y paraguayos cuyo proceso de independencia se desarrolla en el libro. A continuación publicamos parte de su preludio.

PRELUDIO

El cetro español en 1808 ya no se halla bajo la conducción de monarcas como Isabel La Católica y Fernando de Aragón, el emperador Carlos V o Felipe II sino de hombres pequeños como el rey Carlos IV o su hijo Fernando VII. España, a diferencia del reino de Inglaterra no supo conducirse con honorabilidad respecto de las pretensiones napoleónicas, a pesar de contar con un pueblo valiente y corajudo como el que más pero que sin conductores dignos de respeto no pudo impedir la invasión del país por el nuevo árbitro de Europa y emperador de los franceses, Napoleón Bonaparte.

Esta noticia sensacional llega a América poniendo inmediatamente en la cuerda floja los lazos administrativos con la metrópoli del viejo mundo en estas latitudes. Del poder proveniente de Dios, los monarcas reparten una migaja a sus representantes en el nuevo mundo sea bajo el instituto de virreinatos o capitanías según cada lugar y circunstancia. Estos a su vez delegaban el poder a los gobernadores de cada provincia sometida a su jurisdicción. Pero un hecho nuevo como la señalada invasión inmediatamente convulsiona a la América hispana pues los poseedores de los sellos reales están presos o escondidos, a la vez que ni entre ellos se llevan bien a pesar de tratarse de padre e hijo. Al principio parece que España seguirá en la liga napoleónica, consecuentemente sus dominios allende el atlántico supuestamente quedarán resguardados. Pero Inglaterra así como apoyaba a Portugal, vio en España la tabla salvadora y buscó su alianza. Fracasado su plan debido a la iniciativa del emperador francés, se lanza a conquistar el Rió de la Plata y con ello comienza una nueva historia sudamericana entre los futuros países tributarios del río de la plata, a los cuales se agregan chile y Perú. En cada una de las cruzadas de libertad se hallarán hombres lúcidos y con sentido de patria. Otros, más empecinados en sustituir a los españoles en los altos cargos públicos, mostrarán su verdadero rostro. Algunos, nos dirán cómo el hombre reacciona ante el poder y cómo las historias de intrigas y traiciones se repiten.

Esta visión se ampara en la trayectoria de la espada de José de San Martín quien una vez de regreso a su terruño cambiará el curso de los acontecimientos, todavía inciertos, luego de la retoma del poder por el monarca español y el exilio definitivo de Napoleón en Santa Helena. Este autor no pretende hacer historia convencional sino rescatar de los documentos confiables la esencia fundamental de cada uno de los protagonistas en lo que fue el antiguo virreinato del río de la plata.

Hay documentos y documentos, depende de quien venga. Hoy día se investiga mediante reportajes a los protagonistas directos como sucede con los hechos de la segunda guerra mundial que desmienten muchas patrañas contenidas en documentos. No siempre lo que se escribe tiene validez sino se proyecta en el tiempo. Por eso, la documentación histórica debe ser equivalente en cierta medida a la jurisprudencia de los países sajones y anglosajones, es decir, en la repetición constante y uniforme de los fallos sobre una misma cuestión. En nuestro caso, la postura o reacción repetitiva del protagonista cada vez que se encuentra sometido a prueba respecto a la causa por la cual lucha sea cual fuere el escenario. De manera que nuestro estudio abarca en alguna medida los valores vigentes a principio del siglo XIX para poder justipreciar acciones así como no escapa del contexto el origen social de cada actor y su aspecto psicológico. En cierto modo nos hemos colocado como abogados de cada uno de nuestros personajes centrales, desde San Martín, Artigas, Rosas y Solano López, así como de los demás protagonistas que convivieron con ellos. Algunos muy antagónicos pero también precursores de la independencia de América. Por otra parte, queda aclarado que hemos elegido a San Martín como símbolo, no solo por haber sido el libertador de medio continente, sino por ser él, el único que no cae en las cenagosas aguas de la política, en consecuencia, su espada no se desenvaina nunca para matar hermanos.

Por su parte el prócer, antes de morir, dicta su testamento y lega su espada al general Juan Manuel de Rosas. ¿Por qué realmente lo hace?, lo veremos desde nuestra perspectiva. No obstante, José Gervasio Artigas debió ser el primer heredero, pero por su desaparición prematura del escenario por causas ya conocidas pero no suficientemente analizadas, no le pudo corresponder tan justiciero honor.

Trascurridos los años, el General Rosas, dicta en 1869 su testamento e invocando a San Martín lega a su vez la suya al Mariscal Francisco Solano López. Así concluye la trayectoria de la espada.

Nota: Si usted entró a este articulo por Google buscando otros datos y desea o le interesa leernos basta que nos agregue a favoritos y se le va actualizar automáticamente el portal.

9 Responses to LOS HEREDEROS DE LA ESPADA SE LANZARÁ EN ASUNCIÓN

  1. marimacgregor dice:

    Buen tema, aunque no sea actual

  2. Benedicto Morales dice:

    Osvaldo publica tema actual. Es importante que los colorados hagamos mea culpa, y desenmascaremos a nuestros supuestos correligionarios que se llenaron los bolsillos a costa y costilla del Partido, por citar algunos Castiglioni, Nicanor, Bittar, Calé, Victor Bogado, Ocampos Arbo, entre otros. Es además importante destacar a los honestos como Argaña, Bergonzi, Carlín Romero Pereira, entre otros.

  3. Juan Adríz dice:

    Comparto con el señor Morales, en el sentido que debemos de señalarles a los ladrones del partido colorado y a los honestos. Para que el pueblo paguayo conozca quienes robaron y se hicieron ricos a expensa del mártides de la democracia como lo fueron el doctor Argaña y los jóvenes del marzo paraguayo.

  4. Lizzie dice:

    Muy de acuerdo con Morales, con Benedicto claro, porque el Morales de STJE es un bandido sin antifaz

  5. BEATO BAREIRO dice:

    BENEDICTO DICE LA BERDAD, HAY QUE SEPARAR LOS BUENOS DE LOS MALOS COLORADOS. NELSON ARGAÑA, BERGONZI, CARLIN ROMERO, BERNARDINO MARTINEZ, ANGEL BARCHINI Y OTROS MAS SON SON HONESTOS, PERO ESTAN LOS OTROS QUE SE VOLVIERON MULTIMILLONARIOS Y ESOS MERECEN NUESTRO REPUDIO. SERIA BUENO VERLE A BERNARDINO MARTINEZ JUNTO CON BERGONZI EN EL PROXIMO SENADO PARA MEJORAR ESTE PAIS CON UN COLORADISMO PURETE

  6. osvaldobergonzi dice:

    Apreciados amigos:
    Les recuerdo que con la venta de mis libros sostengo EL COLORADO. Pero si a ustedes no les gusta no volveré a publicar. Saludos

  7. Benedicto Morales dice:

    No Osvaldo no te enoje. Nos encanta el colorado sólo te sugerimos respetuosamente. Fuerza Osvaldo Bergonzi.

  8. Oscar Herrera dice:

    Fuerza Dr Bergonzi, seguí escribiendo, no importa lo que digan

  9. Alberto Grassi dice:

    Mas que un libro de historia, LOS HEREDEROS DE LA ESPADA,es un estudio profundo y una interpretación de la historia.-Pedro II y su yerno, el sanguinario d,eu,viven bajo el rescoldo viviente de Acosta Nú y Piribebuy,ningún paraguayo olvidará jamás,esa carnicería innecesaria perpetrada por mentes enfermas como las de estos citados.-El Brasil, solo ganará el respeto de los paraguayos cuando se sincere, abriendo los archivos secretos y respetando el uso compartido de las aguas del río Paraná.- La victoria no dá derechos eternos.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: