¿QUIÉNES COLABORARON CON STROESSNER? (4)


CON ABSOLUTA NORMALIDAD SE DESARROLLARON AYER LOS ACTOS COMICIALES EN TODO EL PAÍS.

Tal el título de tapa del diario  LA TRIBUNA  del día 11 de febrero de 1963 dirigido por el liberal,  ARTURO SCHARER, hijo del presidente liberal  EDUARDO SCHEARER.

“Con toda normalidad se cumplieron el día de ayer las justas electorales en la capital e interior de la república, para elegir presidente de la república, miembros de la cámara de representantes y miembros de la terna de representantes de la junta electoral por el período 1963 – 1968”.

“Según se informó en la junta electoral central, las diferentes mesas se constituyeron a las 7 horas, oportunidad en que fueron abiertos los colegios electorales en la capital como en el interior”.

“En ciertos locales se ha podido comprobar que algunas mesas no estaban habilitadas a tal hora y se notó alguna irregularidad de parte de la ciudadanía que concurrió a cumplir con sus deberes cívicos, como también por parte de quienes integraban las mesas”.

“Este nuevo sistema de series que adoptó la junta electoral central que ubica al electorado en parroquias y mesas diferentes, trajo alguna confusión en los primeros momentos por parte de los votantes que no conocían el lugar donde debían votar”.

“El candidato del Partido Colorado, General Alfredo Stroessner sufragó en el local del colegio Monseñor Lasagna a las 8:10 horas. Llegó a dicha institución acompañado del ministro sin cartera e interino de justicia y trabajo y presidente del Partido Colorado, doctor Juan Ramón Chávez”.

“El jefe de Estado votó en la mesa nº 40 presidida por el licenciado José del Rosario Martínez. El General Stroessner saludó a cada uno de los integrantes de la mesa donde le habilitaron su certificado de inscripción y pasó al cuarto obscuro para depositar luego su voto”.

“Por su parte, el candidato del Partido Liberal, doctor Ernesto Gavilán cumplió con sus deberes cívicos en el local de la confederación de trabajadores, a los 8:05 horas. El Doctor Gavilán viose dificultado para sufragar en la mesa nº 20 que correspondía a su serie, al no estar constituida la mesa en ese momento. Fotógrafos y cameraman solicitaron al candidato liberal simular el sufragio para las notas periodísticas y de cine y televisión a lo que accedió gustoso”.

Nuestro comentario

Es más que notorio que esas elecciones se hicieron a los apurones pues los norteamericanos se mantenían inflexibles en exigir las urnas al gobierno de Stroessner si quería en adelante mantener las credenciales democráticas.

Se hizo como mejor se pudo en tiempo record. No obstante hubo irregularidades como se lee en la nota. Pero eso no fue óbice para que LA TRIBUNA  destacara la absoluta normalidad de aquellos comicios en su tapa.

Pero lo que resulta gracioso por no LANZAR otra expresión constituyó la actitud complaciente del candidato del Partido Liberal. El hombre llega a su mesa y no encuentra a nadie. En tanto los fotógrafos y gente del cine y la televisión le piden simular su voto para las fotos y filmaciones a lo cual accede con una sonrisa de oreja a oreja.

Hay que aclarar muy bien: En 1963 aun no existía televisión en el Paraguay. Los cameraman a que alude LA TRIBUNA  son periodistas norteamericanos a quienes el gobierno les brindó mil comodidades. Una vez finalizadas sus labores llevaron las películas para que se transmitan en los canales de televisión a lo largo y ancho de los Estados Unidos. El voto a como de lugar de  Ernesto Gavilán constituía la pieza clave, no el de Stroessner.  Hasta nuestra próxima entrega.

4 Responses to ¿QUIÉNES COLABORARON CON STROESSNER? (4)

  1. Carlos Galarza dice:

    Profeso Bergonzi no olvidemos que Stroessner era colorado y hizo muchisísmas obras de progreso. Sí es ciertoq ue en los Derechos Humanos falló pero en ralación con los dictadores de la región, Alfredo Stroessner fue el menos malo. Era una época díficil, pero en el país reina la paz, la seguridad, había trabajo, respeto y obras, muchas obras. Revindiquemos lo nuestro y ataquemos a los adversarios liberales y comunistas.

  2. Carola Urrutia dice:

    NO NOS OLVIDEMOS DEL GRAN STROSNISTA ACERO ZUCOLILLO………VER EDITORIAL DE 15 DE AGOSTO DE 1974. UNA JOYA QUE MERECE SER REPRODUCIDA. VAMOS DIRECTOR YO SE QUE USTED TIENE EL CORAJE DE HACERLO.

  3. JUAN JOSE dice:

    CON REFERENCIA AL COMENTARIO DE CARLOS GALARZA, ES CIERTO LO QUE DICE.
    PERO SIN QUERER DEFENDER VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS QUE EXISTIERON POR PARTES BELIGERANTES,LASTIMOSAMENTE EN LA VIDA POLITICA Y NACIONAL, HAY QUIENES GOBIERNAN EL PAIS Y OTROS QUE TAMBIEN QUIEREN HACERLO Y NO POR MEDIOS DEMOCRÁTICOS Y A LA ACCION LA REACCION.
    EN CUANTO A LOS SEGUNDOS, DESDE 1960 COMENZARON LAS GUERRILLAS AUSPICIADAS POR GOBIERNOS RADICALES Y PARTE DEL EJERCITO ARGENTINO, ENCABEZADO POR TORANZO MONTEROS, QUE ARMÓ A VARIOS MOVIMIENTOS CITO UNO COMO EJEMPLO, LA OPERACION COMETA,DIRIGIDA POR EL ACTUAL MILLONARIO ARTISTA PLASTICO MARTIN DE ELIZALDE,QUIEN VIVE ACTUALMENTE EN LA PLATA Y QUIEN EN EL LIBRO DE VIDAL MARIO LA CONSPIRACION DEL SILENCIO CUENTA COMO SE ORGANIZÓ EL MOVIMIENTO, COMO PARTICIPARON Y EN DONDE ACTUARON CON MUCHA SAÑA Y VIOLENCIA.LA VIOLENCIA ENGENDRA VIOLENCIA.
    EN SINTESIS, 28 FUERON LOS INTENTOS DE QUEBRAR EL INICIO DEL GOBIERNO DEL GENERAL STROESSNER, A MAS DE LAS CONSPIRACIONES DE SUS PROPIOS AMIGOS QUE LO LLEVARON AL PODER COMO EPIFANIO MENDEZ, QUIEN HASTA ESCRIBIO UNA POLKA 26 DE FEBRERO EN SU HOMENAJE Y LUEGO PASO LO QUE PASÓ.
    HASTA AQUI POR HOY DECIA UN AMIGO MIO GERARDO HALLEY MORA

  4. osvaldobergonzi dice:

    Muy interesantes los comentarios. En cuanto a la editorial del 15 de agosto merece ser encuadrada. La tenemos a la vista. Solo que estos artículos tienen una frecuencia en el tiempo y no queremos salir de su cronología. Oportunamente saldrán a luz. Cosas veredes Sancho

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: