¿QUIENES COLABORARON CON STROESSNER? (2)


Por Osvaldo Bergonzi

En la primera entrega de estas notas que vendrán (1)  decíamos como y por qué se gestó la decisión del Partido Liberal de participar en las elecciones presidenciales y de la cámara de representantes el día domingo 10 de febrero de 1963.

Decíamos también que daríamos los nombres de los 20 parlamentarios electos del Partido Liberal. Tera, tera, oikuasé lo mita kuera. En esta entrega damos la nómina de los primeros 10 de la lista y en la siguiente completaremos el resto del lote.

1.- Carlos Alberto Levi Rufinelli; 2.- Eusebio Báez Mongelos; 3.- Félix Ibieta Zacarías; 4.- Lucas Araujo; 5.- Sindulfo Barreto; 6.- Adolfo González Resquín; 7.- Enrique Bordenave; 8.- Francisco Volpe; José Casañas Alderete; 10 Fernando Levi Rufinelli. (Publicación en la Tribuna correspondiente al día domingo 10 de febrero.)

En esta nómina se destacan varios. El primero, Carlos Levi Rufinelli, fue un prestigioso médico, profesor de la facultad de ciencias médicas de la Universidad Nacional de Asunción. Eusebio Báez Mongelos, abogado y columnista invitado del diario ABC Color por muchos años. Sindulfo Barreto, mayor, héroe de la guerra del Chaco y autor de varios libros sobre esa contienda.

Enrique Bordenave, intelectual de nota, sobrino del presidente Eusebio Ayala. En la actualidad editorialista del diario ABC Color. Le dio mucho prestigio a aquel primer congreso nacional elegido en comicios libres como bien celebrara Arturo Schearer, hijo del presidente Eduardo Schearer, en LA TRIBUNA del 10 de febrero de 1963 de su propiedad y único de gran circulación. Bordenave se destaca por denostar a cada momento a la ANR con furibundas notas editoriales. Pero jamás nos comenta su destacada actuación como diputado nacional en el gobierno de Stroessner. Quizá obedezca a la modestia que lo caracteriza a este notable señor. Los periodistas de ese medio lo respetan mucho y es bueno que así sea. Por eso destacamos su nombre como diputado nº 7 de aquel gobierno a ser agregado a su distinguido currículo. Además, para que los periodistas con menos de 50 años se informen de su actuación en un momento en que los Estados Unidos exigían elecciones libres en el Paraguay y que se consiguió gracias a que hombres como Ernesto Gavilán y Enrique bordenave colaboraron para ello.

Fernando Levi Rufinelli cierra esta primera nomina. Quizá la mente más brillante del liberalismo paraguayo en los últimos 50 años. Los actuales no le llegan ni a la suela del zapato. Stroessner no sacó tan barata la colaboración liberal por la acción de Fernando Levi Rufinelli. Inmediatamente fundó un semanario LA LIBERTAD donde comenzaron a aparecer denuncias contra el gobierno y como su director gozaba de fueros nada se podía hacer. Colaboraron con él Alberto Vargas Peña y Waldino Riveros quienes aparecerán en la siguiente nómina de diputados. Fernando, ya fallecido, fue un notable columnista dominical en el diario ABC Color. Con la aparición de  LA LIBERTAD se inicia la libertad de prensa en el país, valga la redundancia. Más tarde será fundado el diario ABC Color como veremos.

Los demás colegas de Fernando cobraban su dieta y a otra cosa  salvo su hermano Carlos quien también escribía en el semanario señalado. A este gran señor le dicamos un gran espacio en un libro titulado LOS HEREDEROS DE LA ESPADA por su activa participación como diputado para el logro del acta de Foz de Iguazú con el Brasil muy favorable al Paraguay. (Ver épocas y personajes. Los Herederos de la Espada, José María da Silva Paranhos.)

Como vimos una distinguida lista de compatriotas liberales participaron en el gobierno de Stroessner. Estuvieron en el parlamento muchos años como se verá. Sin embargo hoy día al parecer todas las responsabilidades de los bueno o lo malo lo tienen los colorados. Eso no está bien. Hay que informar a cabalidad. Tanto de lo bueno como de lo malo los tuvieron a los opositores como actores políticos complacientes dado que cobraban cada mes sus dietas.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: