NUEVO MOVIMIENTO COLORADO


Por Osvaldo Bergonzi

Este sábado en la ciudad de Villarrica tuvo lugar el acto de lanzamiento de un nuevo movimiento interno. Celebramos la inquietud que manifestaron los participantes en el sentido que en nuestro partido debemos sentirnos dueños por igual todos su afiliados con lo cual se deja de lado el sistema que antes funcionaba en base a caciques.

Participaron un buen número de gobernadores y algunos intendentes del departamento del Guairá. Allí nuestro partido perdió un notable número de municipios debido a que el ex colorado, Gustavo Mussi, arrastró a muchos electores suyos que fueron a parar al partido UNACE. Lo prueba el hecho que en ese departamento de dos cargos a llenar para la cámara de diputados, uno lo ocupa Mussi por el referido partido.

Cuando ejercimos el cargo de presidente del Tribunal de Conducta de la ANR notamos un gran número de colorados del Guairá que se afiliaron al UNACE en forma desproporcionada respecto de la capital y los demás departamentos. La sangría que sufrimos allí fue la más elocuente. Sin duda, la pérdida de Gustavo Mussi representa para nosotros una desgraciada pérdida.

Pudimos palpar su tesón cuando ejercimos el cargo de apoderado y delegado de la ANR como lo establecían nuestros estatutos en 1991, fecha en que el 1 de diciembre de ese año disputamos las elecciones nacionales de convencionales constituyentes. Llegamos a esa ciudad y encontramos una seccional dividida y poco dispuesta a trabajar en la campaña electoral. En esa época el delegado y apoderado ocupaba la presidencia de la seccional de la capital departamental hasta el día de las elecciones.

Gustavo Mussi se puso a nuestras órdenes y comenzamos a trabajar. Nos buscaba a nuestro hotel a las 4 de la mañana y regresábamos a las 8 de la noche. Así, durante 20 días. Este señor es una máquina que no para. El triunfo de la ANR superó toda expectativa 77%. Por eso le recomendamos a los amigos del Guairá que lo recuperen a Gustavo pues en su fuero íntimo se anida un colorado.

Quizá Horacio Cartes, que también participó del acto, pueda hacer algo para levantar los ánimos y a quién le damos la bienvenida a nuestro partido. Pero reiteramos, debemos hablar con Gustavo, nada cuesta probar. Sabemos que él es leal al jefe de su nuevo partido. Pero en política los escenarios cambian de modo que les recomendamos andar de buenas migas con él y esperar el momento oportuno.

A propósito de Cartes sus declaraciones fueron muy adecuadas. Su sentido de ubicación le dice a él que lo suyo es una apuesta a futuro. La política en sí es sin duda una apuesta. Están los que apuestan a varias puntas como Anibal Shupp, también presente en el acto, y están los que apuestan al rojo pendón hasta la muerte

 

16 Responses to NUEVO MOVIMIENTO COLORADO

  1. Aldo Mereles dice:

    Habria que tener un poco de ética y no pensar ciegamene en los votos sin pensar en los oscuros antecendentes que tiene Mussi y sobretodo el nefasto UNACE, Defender a un asesino lo hace complice o encubridor. Espero que desde estas página se nos enseñe a cultivar valores ya que por culpa de carecerlos es que caimos en abri del 2008

  2. Aldo Mereles dice:

    Habria que tener un poco de ética y no pensar ciegamene en los votos sin pensar en los oscuros antecendentes que tiene Mussi y sobretodo el nefasto UNACE, Defender a un asesino lo hace complice o encubridor. Espero que desde estas página se nos enseñe a cultivar valores ya que por culpa de carecerlos es que caimos en abri del 2008. Las virtudes y el rechazo a la impunidad harán que volvamos al poder.

  3. osvaldobergonzi dice:

    Apreciado amigo Aldo:
    Sin duda tenés razón en alguna medida. Pero hasta la fecha no existe una sola denuncia que Gustavo Mussi haya participado ni directa ni indirectamente en el magnicidio de nuestro querido amigo y Jefe, Luis María Argaña. Simplemente me refiero a la realidad actual en el Guaira. De lo contrario debemos meter violin en bolsa e irnos con la música a otra parte. Allí, así como estamos, llevamos la de perder. No olvides que es el sitio donde nació el partido liberal en julio de 1887. Más la resta de Mussi, en los últimos años, nadie puede levantar el muerto en esos lares. Lastimosamente esa es la realidad política mi querido Aldo.

  4. osvaldobergonzi dice:

    Apreciado Aldo:
    Es más, el propio Argaña nos enseñaba que el político debe hablar con todos los actores políticos por más obscuros que sean sus antecedentes. Ver en mi libro MAGNICIDIO EN LA DIAGONAL su reportaje en Radio Ñanduti. Está casi agotado pero todavía podes encontrar en librería EL LECTOR. El UNACE puede desmoronarse o achicarse. Pero yo conocí de cerca el liderazgo de Mussi en los 30 distritos electorales del Guairá y el resultado está a la vista. No podemos caer en el error de acusar de asesinos al barrer a todos los seguidores del UNACE porque caeríamos en el absurdo. Estamos en la llanura por eso. Si sumas los senadores colorados más los de ese partido puedes tener una idea de la realidad. Y si sumás los votos de la ANR más el UNACE a nivel presidencial, el actual presidente Lugo nunca hubiera podido ocupar el el lugar que ocupa hoy en dia. Duele decirlo pero es la realidad y el político debe manejarse con realidades. De lo contrario debe dedicarse a otra cosa. Este es mi puntio de vista que deseo compartirlo contigo.

  5. Celebro la iniciativa de los Gobernadores reunidos en Villarrica. Nuevos liderazgos, nuevas opciones y alternativas es lo que necesita nuestro partido, para dinamizar sus filas y entusiasmar al electorado. Aplaudo al mismo tiempo la presencia y la acertada intervencion del SEN.JULIO CESAR VELAZQUEZ en dicha reunión……El abrazo de siempre para vos mi querido amigo y Jefe partidario Dr.O.Bergonzi

  6. Aldo Mereles dice:

    Dr. Bergonzi, lamento su respuesta, pues si así piensa un declarado amigo del asesinado Dr Argaña, no quiero pensar que pensarían sus enemigos………Se perdió totalmente los valores y por eso estamos como estamos cada vez mas desprestigiados, Yo que no fuí amigo del Dr Argaña, apenas un admirador de un gran estadista, pienso diferente a usted.
    Respetuosamente

  7. osvaldobergonzi dice:

    Aldo:
    No es así. Argaña siempre tuvo mucho sentido político. Fue nuestro último caudillo. Lamentablemente no hay pruebas para incriminarlo a Oviedo. Yo revisé todo el expediente, es más, me entrevisté en la prisión con Pablo Vera Esteche (Ver magnicidio en la Diagonal)Por otra parte, si insistimos en acusar al barrer corremos el riesgo de achicar nuestras fuerzas. Yo lo acompañé a Argaña en los útimos 7 años de su vida. Estuve a su lado. Aprendí mucho de él. En primer termino él me decía que en politica no existe la amistad sino conveniencias. Y es una verdad irrefutable. Yo valoro mucho tu sentido ético de la política. Pero te recuerdo que debemos atenernos a la relidad. Te pregunto. ¿Cuantos hoy día razonan como vos con ética en nuestro país? No me refiero a colorados sino a toda la población. Hoy gobierna un prelado sacrílego. Alguien quien traicionó a su propio credo y nadie dice nada salvo alguno exabrupto. Esta es nuestra realidad o me equivoco. Lamentablemente los paraguayos de hoy no somos suecos, noruegos o franceses. Tenemos un sentido muy restringido de la moral. Basta ver nuestro código penal para comprobar que no estamos acostumbrados a castigar con rigor el crimen. La máxima pena aquí es de 25 año, es decir, podemos matar para robar y salir a los 18 años pues nuestra ley permite que cumplidos dos tercios de la condena podemos salir campantes y coleando. De manera que en un pais así debes obrar conforme a la realidad. Reconozco que es muy lamentable pero es nuestra realidad. No se si esta ampliación te satisface pero mucho me agrada debatir contigo pues veo en vos a un paraguayo de bien que lucha por implatar algo que nadie nunca logró en el Paraguay. Te recomiendo leer INFORTUNISO DEL PARAGUAY del liberal Teodosio González, y se te va a caer el alma al suelo. Este autor se refiere al Paraguay anterior al mandato del Partido Colorado en el poder. Con mucho cariño.

  8. Aldo Mereles dice:

    Dr Bergonzi, me extraña de usted y las pruebas de cruce de llamadas que en tantos otros casos sirvió para dictar sentencia, que me dice de eso. Pero ahora entiendo…………»no hay amistad sino conveniencias», veo que usted lo aplica a rajatablas este dicho. Le ruego que relea el Catecismo Politico de Mallorquín y comprenderá que no es así.
    Respetuosamente

  9. osvaldobergonzi dice:

    Aldo:
    Veo que no leiste una sola página de mi libro MAGANICIDIO EN LA DIAGONAL que escribí justamente para desentrañar aquella tragedia. El cruce de llamada en derecho penal debe estar refrendado con lo que se conoce como RAZON DE SUS DICHOS. La llamada que recibiera Oviedo del mayor Servín, hoy condenado, no lo vincula pues Servín era su delegado en un distrito electoral con lo cual LA RAZÓN DE SUS DICHOS queda firme. Lo mismo sucedió con el entonces diputado Maggi. Acaso no sabes lo arduo de mi investigación. Yo puedo obsequiarte un ejemplar y desearía que luego de leer me des tu opinion. No obstante celebro que lo hayas leído a ese gran señor que fue Mallorquín. Saludos afectuosos

  10. Humberto Zaracho dice:

    El debate, cuando se nutre de expresiones que emanan del sentimiento o de la buena razón, no deja de ser apasionante. Admito que no conozco al diputado GUSTAVO MUSSI, por lo que no debo hacer un juicio de valores inherentes a su persona. Pero, considero que si por ventura tiene interés en retornar a las filas republicanas, debe de hacerlo reconociendo su falta que significó un grave perjuicio al Partido Colorado. También soy consciente que se debe de administrar la realidad política del país, dentro del contexto histórico-cultural. En ese sentido, talvez debo darle la razón a la forma de pensar de mi amigo Osvaldo Bergonzi, que aboga por un acercamiento hacia el diputado MUSSI para volverlo a nuestras filas en atención a su condición de líder departamental. El general Caballero, según sus amigos, solía decir que en política HAY QUE SUMAR Y NO RESTAR. Mas tarde el general Stroessner, aplicando esta idea, agarró una brocha lo introdujo en un balde con pintura roja y luego pintó de colorado casi todo el país. Sin embargo, en este menester hizo colorado a muchos que no honraron ni al partido ni le fuero n gratos al propio Stroessner. De ahí que adecuarse a una triste realidad conlleva un gran riesgo. Por otro lado, me parece muy atinado que para recuperar la perdida confianza en la mayoría electoral, el Partido promueva a figuras que gocen de una conducta ética y moral reconocida. Me parece algo difícil que aquellos que acompañan a Oviedo se desprendan así nomás de su corriente política, por un lado, y el rechazo que tienen los colorados honestos hacia éste puede provocar un desaliento en la masa de correligionarios. Sinceramente, yo prefiero militar en la llanura pero conservando la dignidad de nuestros antiguos caudillos. Sé que esto no caerá bien a todos. No obstante, de nada valdría que volvamos a tener la mayoría en el poder si nuestro accionar político, en vez de responder a los elevados objetivos nacionales, vuelvan a estar orientado para satisfacer la «angurria» de los que han utilizado o busquen utilizar al Partido para satisfacer sus fines personales o de grupos. Celebro y aplaudo el debate, porque no creo en la «unidad granítica» impuesta por un concepto equivocado de «disciplina partidaria», sino más bien en una democracia basada en la diversidad de las opiniones. El fallecido caudillo Dr. Argaña decía que él era «un comandante que antes que mandar debía buscar la forma de convencer». Con mis mejores deseos para ambos pensadores.
    Humberto Zaracho

  11. marimacgregor dice:

    ME GUSTA LA MANERA DE PENSAR DE ALDO, SE NOTA QUE HAY TODAVIA COLORADOS IDEALISTA Y ESO SIGNIFICA QUE HAY ESPERANZA PARA EL POBRE PARAGUAY

  12. Cristobal Chena dice:

    La polémica es buena, hasta está mejor que el artículo, es la lucha del bien contra el mal que se disfraza de cualquier cosa para justificarse. Maquiavelo decía que no importa los medios con tal de llegar al fin, y esto aplicaron los villanos para llegar al poder. Aquí en el Paraguay Wasmosy, Nicanor y tantos otros en la anárquica era liberal. Traiciones, infamias, robos de elecciones y hasta asesinatos como el del presidente Gill, Adolfo Riquelme y el de Luis Maria Argaña. Por algo Roa Basto decía que el infortunio se enamoró del Paraguay. Lamentablemente en la lucha del vicio contra la virtud está ganando el vicio y por eso estamos como estamos. Probablemente el profesor Bergonzi, hombre honesto, a esta edad se haya cansado de luchar y se le nuble un poco la vista al ver que los villanos gozan de buena fortuna, aunque esta sea malhabida y él este luchando con sus prosaicas necesidades. Hay que comprenderlo, aunque eso no signifique acompañarlo. Le rogaría al profesor Bergonzi que publique por partes el Catecismo Político de Juan León Mallorquín, quien en la llanura trazó la ruta para que el glorioso partido colorado vuelva al poder o desgranar el mismo Credo del Dr Argaña. Con moral, con decencia y con virtudes. La reacción del tal Aldo es una bocanada de aire fresco y un tributo a la verdadera amistad que se debe profesar siempre y le felicito a este lector.

  13. osvaldobergonzi dice:

    A Aldo, Marina y Cristobal:
    Les digo, me rindo. Pero al propio tiempo les pido que me señalen con toda honestidad si exiten tan solo 10.000 afiliados que razonen como ustedes. Recuerden que Waldino Ramón Lovera, de quien fui su secretario parlamentario en la primera comisión investigadora del congreso, tan solo obtuvo 3.000 votos en elecciones partidarias. Eso lo dejó muy mal y hasta creo que fue un factor del infarto que lo llevó de este mundo.
    No perdí mi capacidad de lucha ni mi moral política. Por eso sigo escribiendo. Pero la vida nos da experiencia cuando observamos el curso de los acontecimientos.
    Cuando Mallorquín escribió su credo el Paraguay estaba aislado del mundo. Había tierra abonada. Pero con los años sufrió los embates del intercambio. Hoy viven en nuestro país más 300.000 brasileros. Muchos dignos trabajadores de origen europeo pero varios de ellos maleantes de frontera. Las estadisticas lo colocan al Paraguay como país violento. El número de homicidios compite con Mexico y colombia. En tanto la población es presa de la globalización que ayuda el Internet. La ponografía está a la orden del día con solo buscar en google. La propaganda nos impulsa a consumnir y los que no pueden, apelan a los asaltos.
    Son nuevas realidades que debemos analizar desapaconadamente. Me reconforta que todavía existan moscas blancas como ustedes porque si eso prende en nuestro partido seremos felices.
    Cuando me referí a Gustavo Mussi ponderé su capacidad de trabajo, nada más. Si deseamos llegar al poder que es la meta de la política hay que trabajar intensamente para ganar seguidores y eso no es nada fácil.
    Les quedo agradecido pues esta página batió todos los records de lectura desde que salimos en mayo de 2009, razón por la cual al desparecer de la pantalla la voy a volver a publicar oportunamente.
    Entre tanto reciban un caluros abrazo republicano de alguien que desea intensamente que su partido regrese al poder para construir un Paraguay mejor para nuestros hijos y nietos.

  14. osvaldobergonzi dice:

    Señores:
    Acabo de publicar una nota titulada MORAL POLÍTICA que estoy seguro será del interés de ustedes. Saludos

  15. Casimiro Vilaplana dice:

    Esta pólemica me hace acordar aquella que describe la historia entre el gran O´leary y su profesor Cecilio Baez, que duro dos años y empezó en 1902. Sería bueno que desde este medio se busque la justicia del Dr. Argaña, quien fue presidente de la ANR y un gran estadista y mártir de la democracia. La pólemica reverdecera la verdad y se acabará la impunidad para los autores intelectuales que andan sueltos, vivitos y coleando, erigiendóse en líder. ¡Que sarcasmo!

  16. Antonio dice:

    Ninguna razón política o moral justifica el craso error de Nicanor de darle una mano a Oviedo para que blanquee su situación judicial. Veamos los antecedentes: Lino César Oviedo Silva fue un general comerciante, un tipo que no honró jamás a las gloriosas Fuerzas Armadas paraguayas. Apegado al dinero, utilizó la carrera militar como un trampolín para llegar a la política. Siendo jefe del Ejército vendió dos grandes unidades: el Comando Logístico (sobre la calle Luna) y la Escuela de Comando y Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (hoy sede de una universidad). Durante el gobierno de su socio, Raúl Cubas (gran beneficiado por nuestro partido) casi enajenó las grandes unidades militares de Tacumbú a su amigo, el ex senador Marcos. Oviedo, desagradecido y traidor al Partido y al Paraguay, llevó el maletín del general Ramón Rosa Rodríguez en el cual obraba la lista 2X10, de los narcotraficantes más importantes del país. De hecho, fue secretario de Andrés Rodríguez, otro narcotraficante de reconocido prontuario internacional. En 1995, Oviedo apañó el crimen de casi toda una familia, perpetrado por el hoy diputado Arielito, quien con un Subaru Impreza desgració a unos turistas a la altura de Tacuary y Mcal. López. El generalote éste hizo política desembozadamente desde su posición, lo cual estaba y está prohibido por Ley para los militares en servicio activo. Discrepo rotunda, pero respetuosamente con su alegato, Dr. Bergonzi, cuando insinúa que la ANR debiera por conveniencia armar algún tipo de alianza o acuerdo con Oviedo. Porque seamos sinceros: el UNACE como partido no existe. Lamentablemente es así. Seguro estoy que todos los correligionarios tienen algún amigo extraviado, que contará anecdotas del trato que éste averiado mental, moral y político le da a quien no está de acuerdo con él. Vyroreí la Stroessner. Oviedo es un delincuente nato. Siempre estuvo monitoreado por órganos de inteligencia extranjeros. Siempre se sospechó de su conexión con el narcotráfico. Tiene una fortuna que no condice con la realidad de su sueldo. Tal vez no existan pruebas materiales de su vinculación con el magnicidio de Argaña, pero sobran evidencias con respecto a su acelerado crecimiento económico. Creo que el Enriquecimiento Ilícito no es una figura del Código Penal, pero está en una Ley Especial, para castigar a los empleados del Estado que lo perpetran. Pero no me quedan dudas de que Lino cometió -a cacharrata- delitos electorales. Además, por si no lo sabían, el acuerdo entre Oviedo y Nicanor se selló en Viñas Cué, durante las largas horas de charla que mantenían ambos personajes durante la reclusión del primero. Tuvo sus consecuencias: militares que filtraron el dato fueron trasladados. Y la peor, la catastrófica derrota de la ANR, de la mano de Nicanor, por la traición de Castiglioni. El ex presidente se equivocó al negociar con el preso y ayudarlo. A Castiglioni le salió el tiro por la culata también. El resultado lo pagamos todos. Saludos cordiales y un pedido adelantado de disculpas si con estas expresiones pudiera a alguien ofender. Atentamente. Antonio Benítez Moreno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: