¿QUIENES COLABORARON CON STROESSNER?


Les anunciamos que próximamente iniciaremos una serie de crónicas con abundante documentación para conocer de una buena vez quienes colaboraron con Stroessner: en el parlamento, en la prensa, en el servicio exterior, en la convención constituyente de 1967, en la justicia, etc.

Tera, tera oikuasé tetagua. Es cierto, los nombres deben darse a conocer. Estamos de acuerdo que se abran paneles como ayer. El hijo de Francisco filizzola dio apertura al acto y es muy bueno que se hagan estas cosas. Solo que que se debe conocer también la otra cara de la moneda.

Una moneda lanzada al aire cae por gravedad cara o cruz. Si la arrojamos 1.000 veces dará por resultado 500 cara y 500 cruz. Hagan la prueba. Puede resultar 502 cara y 498 cruz pero a la larga se igualarán por la ley de las probabilidades.

Sin embargo, cuando se habla de la época de Stroessner como ayer siempre la moneda cae de un solo lado dejando un manto de misterio respecto de mucha gente que también colaboró activamente con aquel régimen.

Les aseguramos a propios y extraños que quedarán sorprendidos del próximo desfile de nombres con lo cual se tendrá una idea más acabada de por qué duró tanto tiempo ese gobierno mientras luchadores por la democracia como el coronel Enrique Jiménez, por dar tan solo un nombre, sufría un prolongado exilio.

La verdad nos hará libres.

5 Responses to ¿QUIENES COLABORARON CON STROESSNER?

  1. Humberto Zaracho dice:

    Me parece muy bien conocer quienes fueron los que ocuparon cargos políticos durante el gobierno colorado del general Stroessner. Conviene también conocer quienes fueron los que colaboraron con la suba al poder. Pero también es importante conocer quienes fueron los que el 3 de enero derrocaron al gobierno del general Morínigo y a sus colaboradores colorados como también militares que lo apoyaban. Una de las víctimas de los que provocaron su caída y del sector guion rojo fue el coronel Enrique Jimenez, quien junto con el coronel Díaz de Vivar y el teniente coronel Stroessner votaron el 13 de enero para que se conformara un nuevo gabinete integrado por políticos del partido Colorado. El coronel Enrique Jimenez fue condenado al destierro en la Argentina sin ningún tipo de consideración por los nuevos mandones de turno del sector chavista (democrático), hasta de privarle el derecho a cobrar una pensión decorosa como militar retirado. También es importante conocer los nombres de los correligionarios empotrados en el poder y que iniciaron la desgraciada modalidad de perseguir a los colorados disidentes. Sería importante conocer el nombre de los colorados que fueron víctimas de esos años de anarquía, algunos de ellos muertos en la Policía de Investigaciones cuando la jefatura lo ejercía Epifanio Mendez (hijo espiritual de Federico Chavez pero que tuvo que enviarlo preso a San Solano por conspirar contra él), el mismo a quien el doctor Osvaldo Chavez lo bautizó con el nombre de ALI BABA, por su dudosa gestión al frente del Banco Central del Paraguay. Yo creo que con la publicación de los hombres que lo llevaron al general Stroessner como candidato y luego presidente de la república (Romero Pereira, Edgar Insfrán, Epifanio Mendez, Domingo Montanaro, Bernardino Gorostiaga, J. Natalicio Gonzalez, Juan Felix Morales, entre otros) aquellos que no conocen de esos hechos de nuestro pasado político van a estar de parabienes. Y sobre todo sería conveniente hacer conocer la canción “26 de febrero”, cuya letra y música pertenece a Epifanio Mendez y que fue estrenada en el Estadio Comuneros en julio de 1954 en la clausura de la campaña electoral del candidato de la Honorable Junta de Gobierno a la presidencia de la republica el entonces general Stroessner. Aguardaremos con mucho interés.

  2. Humberto Zaracho dice:

    Apreciado Osvaldo:
    Si no estoy trascordado “La verdad os libertará” es la máxima que se encontraba en uno de los cuadros de la entrada a nuestras aulas en el Colegio Internacional. De la misma nos nutrimos para ser, con el tiempo, amantes de la verdad. Impulsado por ese deseo envié mi comentario anterior, que espero no habrá ofendido a nadie. Con un fuerte abrazo nacionlista y republicano
    HUMBERTO ZARACHO

    • HUMBERTO
      YO TAMBIEN COLABORÉ EN EL GOBIERNO DEL GENERAL ALFREDO STROESSNER .DESEMPEÑÉ LOS CARGOS DE DELEGADO DE GOBIERNO DEL DEPARTAMENTO DE BOQUERON Y DE SECRETARIO DE INFORMACIONES Y CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Y A MUCHA HONRA LO ACOMPAÑE EL 2 DE FEBRERO DE 1989 DURANTE EL ASEDIO DE LOS GOLPISTAS DIRIGIDOS POR EL GENERAL ANDRES RODRIGUEZ Y SUS ACOLITOS CUANDO DIRIGIAN EL FUEGO INMISERICORDE A LOS SOLDADITOS QUE DEFENDIAN EL REGIMEN LEGALMENTE CONSTITUIDO.
      NO TENGO NADA QUE AVERGONZARME DE HABER TRABAJADO CON EL GOBIERNO COLORADO DEL GENERAL STROESSNER.Y LO DICHO LO PUEDO DEFENDER CON ALTURA EN CUALQUIER LUGAR,LLAMESE SIMPOSIO,REUNION DE CORRELIGIONARIOS O EN LA FAMOSA AUTOCRITICA PUESTA TAN DE MODA POR LOS ZURDOS CRIMINALES QUE VINIERON CONTRA NUESTRA PATRIA DESDE LOS AÑOS 1960 HASTA 1976 Y EL RESTO,NO CON ROSAS EN LAS MANOS SINO CON METRALLETAS COMO CUENTA UNA SEÑORA ADALITA DEL PUERTO DE SCHAERER QUE SE DECLARA MIEMBRO DEL MOVIMIENTO 14 DE MAYO EN UN REPORTAJE QUE LE HIZO JUANITA CARRACELA EN LA REVISTA.
      TE FELICITO HUMBERTO POR TU ACERTADO ARTICULO.NO ENTIENDO ESO DE CONOCER A LOS QUE COLABORARON CON STROESSNER ,QUIENES SI FUERON MUCHOS ,COMO TAMBIEN FUERON MUCHOS LOS AMIGOS OCASIONALES QUE SE LE ACERCARON EN BUSCA DE PREVENDAS Y BENEFICIOS.
      YO PARTICULARMENTE CREO QUE EN LOS 63 AÑOS DE GOBIERNOS COLORADOS , MUCHO SE HA HECHO Y TAMBIEN MUCHO SE HA DEJADO DE HACER,PERO EL SALDO ES POSITIVO, Y EN GSTIONES GUBERNATIVAS ESO ES LO QUE VALE.
      SI PUEDO RECORDAR QUE EN LOS 43 AÑOS DE GOBIERNO LIBERALES Y FEBRERISTAS, TUVIMOS EL DECRETO NUMERO 152 DEL CORONEL RAFAEL FRANCO DEL 10 DE MARZO DE 1936 QUE CERCENABA LAS LIBERTADES PUBLICAS ,EL EDICTO POLICIAL 2 DEL 6 DE MAYO DE 1937,EN EL CUAL EL JEFE DE POLICIA MAYOR FEDERICO VARELA QUE PROHIBIA REUNIONES PUBLICAS Y EL BANDO NUMERO 1 DEL DEL 2 DE NOVIEMBRE DE 1937 DEL TTE.CNEL. ARTURO BRAY ,QUE EN SU ARTICULO 2DO DECIA.TODA PERSONA QUE INTENTE CONTRA LOS MIEMBROS DEL EJERCITO ,ARMADA O POLICIA O QUE INTENTE ,PROVOQUE O REALICE ACTOS HOSTILES SERIA PASADO POR LAS ARMAS .EL DECRETO 1 DEL 18 DE FEBRERO DE 1940 POR EL CUAL EL GRAL. JOSE FELIZ ESTIGARRIBIA ASUMIA LA PLENITUD DE LOS PODERES POLITICOS DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY.EN SINTESIS, EL BALANCE A FAVOR DEL PARTIDO COLORADO ES POSITIVO Y DEBEMOS RECONQUISTAR EL GOBIERNO CON LOS VOTOS DE NUESTROS CORRELIGIONARIOS Y ELEGIR EN EL FUTURO A LOS COLORADOS HONESTOS Y SEGUIDORES DE LA DOCTRINA DEL ESTADO SERVIDOR DEL HOMBRE LIBRE Y NO COMO LOS ULTIMOS OPORTUNISTAS Y MERCADERES QUE TUVIMOS QUIENES SE INFILTRARON EN NUESTRO PARTIDO Y QUE NOS HICIERON PERDER EL PODER POLITICO POR SUS AMBICIONES PERSONALES.ABRAZOS REPUBLICANOS.JUANJOSE BENITEZ RICKMANN

  3. Miguel von Schocher dice:

    JUAN JOSÉ BENÍTEZ RICKMANN: No puedo menos que felicitarlo por el valor y la coherencia.
    Creo que la historia, quizá en la próxima generación, pondrá en la perspectiva correcta esos tiempos, y Stroessner ocupará el lugar que le corresponde entre los principales gobernantes de nuestro país.
    De mi parte, opino (y no creo estar muy errado) que cada hombre es hijo de su tiempo, que debe analizarse todo el contexto geopolítico internacional para entender aquellos tiempos. Lo que hoy sería un crimen aberrante, entonces respondía a la razón de Estado. Simplemente es así, y “duele decirlo, pero hay que decirlo”.

  4. JUAN JOSE dice:

    MUCHAS GRACIAS MIGUEL POR LOS CONCEPTOS.
    LAS HISTORIAS DE LAS CONFRONTACIONES Y LAS GUERRAS LA CUENTAN LOS VENCEDORES.ELLOS QUIEREN IMPLANTAR EL ESTUDIO DE LA MEMORIA,PERO LA MEMORIA DE ELLOS ES MUY OLVIDADIZAS PARA SUS HECHOS NEGATIVOS , NO EL ESTUDIO DE LA HISTORIA QUE ES EL RELATO VERIDICO DE LOS HECHOS TAL CUAL PASARON, SALUDOS CORDIALES JJBR

    ABRAZOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: