MATEO VERSUS LUGO: POR EL EL BOTIN


Por Juvenal

Los espadachines dirían: FILO CONTRAFILO Y PUNTA. El filo constituyó la denuncia de Lugo contra Mateo, de haber desviado fondos de ITAIPU para beneficiar a un sector del PLRA. El contrafilo no se hizo esperar. Mateo sacó a luz todos los trapos sucios de Lugo Borda y Soares. El primero le pidió un cheque de 3 millones de dólares conforme declaró al diario LA NACIÓN. Borda le pidió 8 millones de dólares y Camilo Soares 3 millones. El notición ganó la tapa de ABC Color. No era para menos. Algo nunca visto en los anales de ITAIPU.

No quedaba más remedio que echar mano de la punta para hundir la espada en el pecho del moscardón molestoso. Mateo acaba de ser denunciado hoy jueves 4 de febrero en el fuero penal con un rosario de imputaciones que van desde lesión de confianza hasta enriquecimiento ilícito. Pero la opinión pública habrá quedado sorprendida al observar por la televisión y escuchar por las radios la tranquilidad del imputado. Es evidente que tiene un as de espada en la maga. Veamos.

Su padre, el ibérico Tomás Mateo Pignataro, hace muchos años se asoció con el coronel Otello Carpinelli. Constituyeron una empresa encargada de comprar tierras En alto Paraná cuando aquello era un monte lleno de tigres. El militar recibió adjudicaciones del IBR y su socio español el encargado de hacer negocios con la venta a colonos del Brasil dado que los uniformados de entonces solo tenían la cabeza para ponerse la gorra. Siempre atrás de ellos se encontraba un avispado sujeto con luces refulgentes.

A otros militares todavía más borricos que la media normal les compraban sus adjudicaciones a precios risibles pero al contado y en billetes grandes. Hicieron una fortuna incalculable. El militar dilapidó bastante. Pero el español la conservó y acrecentó con su esfuerzo personal. Hoy esas tierras valen 3.000 dólares la hectárea. Y se trata de muchas miles de ellas con ganado y plantíos.

Más tarde lo conectó a su hijo paraguayo con otros españoles más avispados que él a cuya cabeza se encontraba Fermín de Alarcón, de triste memoria, de quien fue su abogado Carlos Mateo Balmelli. Jugosos honorarios cobró  mientras sus patrones escapaban a su hermosa  tierra de toros, turrones, cavas y cantimpalos dejando en el campo un tendal de heridos muchos de los cuales murieron por infartó, paro cardiaco, embolias diversas  o se suicidaron.

Tomás Mateo Pignataro falleció aproximadamente hace 4 años dejando un acervo hereditario que muchos envidiarían. Sus bienes en su mayoría se hallan en sociedades anónimas de manera que en el reparto de las acciones solo tuvieron que reunirse su viuda y sus pocos hijos a la luz de un candil  para traspasárselas como toda familia educada. Lo reseñado constituye su as de espada. El imputado soltó algunas palabras de anuncio diciendo que su fortuna viene de antes del año 2008.

Pero los del actual gobierno como buenos orilleros que son ignoran la historia económica de las familias del Paraguay. No conocen la genealogía de su propio país y actúan en consecuencia. Si de Duarte Frutos un colega periodista escribió que tenía por ropero un piolín y nada sucedió, que no será con Mateo Balmelli quien puede probar sobradamente el origen de sus bienes. Se dirá que su padre se aprovechó de la carencia de yodo de los militares y que él no obró muy éticamente en el caso de BANCOPAR de Fermín de Alarcón. Pero conforme a lo relatado su enriquecimiento ilícito difícilmente podrá probarse pues proviene de la actividad privada. No podemos pronosticar – por ahora –  los demás cargos pero estaremos atentos.

Qué interesante historia de amor y de odio, ¿no es cierto?

 

One Response to MATEO VERSUS LUGO: POR EL EL BOTIN

  1. marimacgregor dice:

    Espectacular

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: