LA SOLUCIÓN PARA LAS LISTAS SABANAS


Por Osvaldo Bergonzi

La forma más práctica de poner fin a las llamadas listas sábana es crear secciones electorales unipersonales. De otra manera se corre el riesgo de no poder contar los votos en tiempo y forma, es decir, el conteo puede durar semanas o más.

En cambio con las secciones unipersonales no sucede lo mismo. Vayamos a un ejemplo en Asunción con la cámara de diputados donde existen 9 bancas a llenar. En este caso se debe dividir la ciudad en 9 secciones. Por ejemplo, la recoleta. Ahí como en otras secciones de nuestra capital el elector se encontrará con la boleta en que aparecen los aspirantes a diputados por los diversos movimientos de los partidos políticos a pujar por una banca por recoleta. El que resulte electo, más tarde competirá a nivel nacional con los candidatos de otros partidos o movimientos políticos.

Así, el elector nacional encontrará un solo nombre por partido o movimiento político para la recoleta y marcará al de su preferencia. Salga elegido quien fuere lo hará por mérito propio y en adelante será reconocido por los vecinos de la recoleta como su diputado a quien le harán oportunamente sus peticiones. Le controlarán y le castigarán por su mal desempeño o le premiarán con su reelección en caso contrario.

En cuanto a la cámara de senadores no es necesaria la sección unipersonal. Simplemente la lista sábana se reducirá con solo crear 20 secciones electorales, una por capital más los 19 departamentos como en la actualidad funcional en diputados. Así, el elector ya no encontrará para votar una lista de 45 nombres para senadores como en el presente sino 4 nombres en la  capital, 8 en Central, 4 en Itapúa y Alto Paraná, etcétera.

En mi calidad de ser uno de los redactores del código electoral este tema lo abordé con el experto que vino a colaborar con el congreso en 1989 –1990. Se trata del profesor alemán de derecho electoral, doctor Dieter Nolen, contratado por LACAPEL.

Para la nueva redacción deben participar representantes de los partidos y movimientos políticos, de la justicia electoral y de la dirección de estadística y censo. En el curso del presente año el proyecto puede ser finamente elaborado, sancionado y promulgado. Lo demás es impracticable por más buena voluntad de sus proyectistas.

One Response to LA SOLUCIÓN PARA LAS LISTAS SABANAS

  1. Rogelio A. Careaga dice:

    Este planteamiento merece ser publicado en todos los periódicos del país y discutido en programas radiales y televisivos y en las redes sociales.
    Felicitaciones al Dr. Bergonzi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: