RESOLUCIÓN DEL CONGRESO NACIONAL


Lea  la reciente y contundente resolución del congreso.

Texto Final

 

CONGRESO NACIONAL

 

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

QUE REPUDIA Y RECHAZA EL CONTENIDO Y LOS TÉRMINOS DE LOS ACUERDOS Y SENTENCIAS NºS 951 Y 952 DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA CONSTITUCIONAL, DE FECHA 30 DE DICIEMBRE DE 2009.

 

 

EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA

RESUELVE:

 

Artículo 1º.- La faculta de juzgar en juicio político a los funcionarios citados en el artículo 225 de la Constitución es una competencia exclusiva y excluyente del Congreso Nacional; y el procedimiento a ser utilizado para el efecto, sólo puede ser determinado por este Poder del Estado. Así pues, las resoluciones adoptadas en consecuencia, no son justiciables.

 

Artículo 2º.- Los actos y disposiciones de cualquier autoridad que invadan la competencia constitucional mencionada en el artículo anterior, serán considerados como contrarios al sistema democrático establecido por la Constitución en sus artículos 1, 2 y 3 y, por lo tanto, se reputarán como nulos e inexistentes, en los términos del artículo 137 del mismo cuerpo normativo.

 

Articulo 3º.- Repudiar enérgicamente el contenido de los Acuerdos y Sentencias Nº 951 y 952, respectivamente, del 30 de diciembre de 2009, dictados por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que pretende declarar la inconstitucionalidad de la destitución por vía del juicio político de los ex Ministros de la Corte Suprema de Justicia de los señores Bonifacio Rios Avalos y Carlos Fernández Gadea, resuelta para la Honorable Cámara de Senadores en el año 2003.

 

Articulo 4º.- Rechazar por ser nula de nulidad absoluta el contenido de dicha resolución por haber sido dictada en una evidente extralimitación de funciones por el Poder Judicial, de conformidad a lo establecido en el articulo 137, in fine, de nuestra Ley fundamental y conforme a lo que claramente dispone el artículo 225 y concordantes de la Constitución Nacional, que fijan como atribución exclusiva y excluyente del Congreso Nacional, la destitución por vía del juicio político de las autoridades citadas en el mencionado artículo.

 

Articulo 5º.- Advertir a los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, al Congreso de la Magistratura, al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y al Poder Ejecutivo que, en caso de admitir la validez de la sentencia, incurrirán en causales de juicio político, además de las responsabilidades penales en las que incurrirán por actuar como cómplices de los firmantes de la sentencia mencionada.

 

Articulo 6º.- Instar a los representantes del Poder Legislativo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a solicitar los Acuerdos y Sentencias Nºs 951 y 952 de la Corte Suprema de Justicia, Sala Constitucional, del 30 de diciembre de 2009, a los efectos que tomen las medidas correspondientes al caso. Asimismo, enviar los antecedentes al Ministerio Publico para la investigación de la posible comisión de hechos punibles tipificados en la legislación penal por parte de los miembros.

 

Articulo 7º.- Hacer conocer a la comunidad internacional, a la Organización de Estados Americanos, al MERCOSUR, y al PARLASUR, el grave atentado contra el Estado de Derecho, perpetrado por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y alertar a los mismos la delicada crisis desatada con motivo de esta aberración jurídica que pretende quebrar la institucionalidad de la Republica sustrayéndole al Congreso de la Nación Paraguaya la legitima atribución de controlar, en representación del Pueblo Paraguayo, en ejercicio del poder publico.

 

Articulo 8º.- Facultar al Presidente del Congreso a designar representantes ante los órganos judiciales, para lo que hubiere lugar en derecho, en adelante.

 

Articulo 9º.- Comunicar a quienes corresponda y cumplido, archivar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: