LA POLÍTICA NACIONAL Y LOS OBJETIVOS NACIONALES


Conceptos generales de la Política. El vocablo política se deriva del griego polis, nombre con el que designaban a  las antiguas Ciudades-Estados. Durante mucho tiempo política era sinónimo de praxis, es decir, la actividad que los ciudadanos de la polis realizaban para conseguir sus objetivos. Cuando surgieron los Estados modernos a la política se la identificó como “el arte de gobernar” o “la lucha por el poder”. Actualmente sobre la política existen varias acepciones:

 Por Humberto Zaracho

 

a. En el ámbito administrativo significa una pauta genérica, amplia y flexible, que implica una línea de conducta orientada a la búsqueda del logro de un objetivo.

            b. Derivada del pensamiento político, generalmente se refiere a la actividad desplegada por el Estado en procura de alcanzar el fin supremo que es el Bien Común.  Del pensamiento político se extraen los principios para elaborar una Doctrina Política. Esta, a su vez, se compone de un conjunto de preceptos, normas o prescripciones que son aplicados para orientar la acción política del gobierno.

            La Doctrina de nuestro centenario Partido está contenida en el Manifiesto fundacional del 11 de septiembre de 1887, en cuyo uno de sus párrafos lo sinterizaban al proclamar que: ” Nuestro programa se resume en dos palabras: Paz y respeto a nuestras instituciones“.

            Por su parte, el punto 1 de la Declaración de Principios -aprobada por la Convención del 23 de febrero de 1947 y ratificada por la Convención del 7 de octubre de 1967- enuncia que: “El Partido Colorado es una nucleación de hombres libres que busca promover el bienestar del pueblo paraguayo sobre la base de la igualdad, la justicia y la soberanía popular, manifestada en la forma republicana, democrática y representativa de gobierno“.  

            c. Entendida como acción – o praxis– se refiere a la actividad aplicada en su faz dinámica encaminadas a lograr los fines esenciales del Estado. Es decir, esta acción política tiene dos convergencias:

la política como actividad: cuando refleja el quehacer del Gobierno orientado a alcanzar los  Fines del Estado, y

la política como opción: cuando el Gobierno debe escoger las alternativas de los Objetivos Nacionales a ser alcanzados en diversos plazos y en diversos momentos de la vida del Estado Nación.

            El punto 3 de la Declaración de 1947 establece el marco general de la línea de acción política del coloradismo: “El Partido considera que el Estado servidor del hombre libre interviene en la vida social y económica de la nación, para evitar el abuso del interés privado y promover el bienestar general sin infringir injusticia a los particulares“.

d. Finalmente, en cuanto a saber de conocimientos sistematizados la política se estudia tanto en un ámbito teórico y a la vez práctico, por la Ciencia Política. La misma adquiere mayor sentido cuando es aplicada a una sociedad organizada sobre la que se construye el Estado-Nación. Es decir, como ciencia la política se ocupa de determinados aspectos del Estado tales como su organización, el análisis de las doctrinas, de los sistemas o formas de gobierno, de los grupos sociales, de las relaciones internaciones, etc.               

            En este contexto, Política es la disciplina que combina el conocimiento humano con determinados fundamentos científicos, que sirven para establecer y adoptar las medidas llamadas a guiar la administración y conducción de una sociedad organizada.

 

2.         La Política Nacional    

 

            Cuando la acción política se produce en el marco de una sociedad organizada, debe adecuarse a sus intereses, aspiraciones y necesidades de la población, a las peculiaridades de la realidad nacional, y sustentarse en sus tradiciones histórico-culturales. A partir de entonces se constituye en una Política  Nacional, que en nuestro medio se la conoce también como Política de Estado.

            La Política Nacional está dirigida, principalmente, a individualizar y distinguir los Objetivos Nacionales del país, como también a aplicar los principios y normas que orienten su consecución. Implica responder a una interrogante: al “qué hacer“.

            Debe ser instrumentado en un documento elaborado por los distintos sectores del quehacer nacional. Para ello está sujeto a un proceso político que se inicia con:

la reformulación o actualización de los Objetivos Nacionales, resultante de un estudio de la Realidad Nacional

continúa con la formulación  del Proyecto Nacional, que refleja un modelo de sociedad al que se busca arribar en el transcurso de por lo menos una generación (20 a 25 años).

le sigue la redacción del Proyecto de Gobierno, que contiene sus objetivos a mediano plazo (5 años) y las diferentes políticas internas que orientan su consecución. Ej.: la política internacional, de salud, de educación, económica, de defensa nacional, etc. Los proyectos de los gobiernos colorados tienen que trazarse conforme a la doctrina política sustentada en el Manifiesto de 1887 y en la Declaración de Principios de 1947.

el último paso radica en la emisión de la Directiva de Gobierno, llamada a orientar y normar el planeamiento del Desarrollo y de la Defensa Nacional, aspectos estos que corresponden a la Estrategia Nacional.

 

Los Objetivos Nacionales.

 

            a. Generalidades: Al igual de los individuos que buscan alcanzar objetivos personales para satisfacer sus necesidades primarias y secundarias, los grupos sociales organizados se imponen objetivos en base a sus  comunes necesidades. Conforme vayan evolucionando en determinados momentos de su vida institucional tendrán intereses colectivos derivados de diversas clases de necesidades que deben ser atendidos.

            Las comunidades más complejas -como las naciones- tienen necesidades que se traducen primero en intereses y luego en aspiraciones. Una vez identificadas y expresadas en forma de Objetivos Nacionales, posibilitarán que la acción política que se hace efectiva por el gobierno sea más racional, coherente y eficaz. Muchos de los Objetivos Nacionales se encuentran previstos en nuestra propia Constitución.

 

            b. Categorías conceptuales: Para interpretar mejor los Objetivos Nacionales es conveniente precisar el sentido de las categorías conceptuales que las determinan. Estas son las:

Necesidades Colectivas: son las insuficiencias sentidas históricamente en un Estado-Nación, de suma importancia para su existencia y desenvolvimiento. Como ejemplo, alguna de las necesidades de nuestro país cuya solución es de carácter urgente: que la seguridad externa e interna sea garantizada, la vigencia efectiva del Estado

Social de Derecho, mejorar el nivel de la educación y salud pública, formación de líderes democráticos, mejorar la imagen internacional, reducir  los niveles de pobreza extrema, incrementar

 el aparato productivo y disminuir la tasa de desempleo, promover la inversión nacional y extranjera, distribución de la tierra en forma justa y equitativa, garantizar la propiedad privada, preservar los recursos naturales, estimular las investigaciones en el campo científico-tecnológico,  construcción de viviendas populares, etc

 

 

.

  

 

 

Intereses Nacionales: son la expresión de los deseos colectivos provenientes de las necesidades materiales y espirituales de toda la Nación. Se puede distinguir dos niveles: los intereses vitales y los coyunturales u opcionales. Entre los intereses vitales que se deben defender en forma permanente podemos citar: la independencia nacional, la soberanía e integridad territorial, la preservación de la república y del estado social de derecho, la vigencia efectiva del sistema democrático representativo, participativo y pluralista, la defensa y aseguramiento de la paz pública, el respeto por los derechos humanos, el desarrollo nacional mediante el fortalecimiento de la educación y la salud, el derecho de la población a un trabajo lícito, etc.

Aspiraciones Nacionales: constituyen la integración y proyección de los intereses nacionales dentro de la conciencia nacional. También se sitúan en dos niveles: vitales y opcionales. Algunas de las aspiraciones del pueblo paraguayo son: garantía para la vida y seguridad de los habitantes, respecto y protección de la propiedad privada, el mantenimiento y cohesión de la identidad nacional, el uso adecuado y racional de los recursos naturales y protección al ambiente, la ampliación de la infraestructura vial, la promoción de las inversiones nacionales y extranjeras, la erradicación de la extrema pobreza, aumento de los puestos de trabajo

 

 

 

, la implementación de una política de justicia social, etc.

 

Definición: Teniendo en cuenta los conceptos formulados podemos definir los Objetivos Nacionales como “La expresión de los intereses y aspiraciones, al igual que las necesidades colectivas que una Nación busca satisfacer en determinado período de su existencia“.

            Marcan el inicio del proceso de la Política Nacional, y orientan a los gobernantes a trazar la estrategia encaminada a alcanzar el bienestar general y la seguridad del pueblo. No es posible establecer plazos precisos para su consecución, aunque pueden ser actualizados o replanteados en atención a circunstancias justificatorias.

            Por consiguiente, es el resultado de la forma de interpretar el Fin Supremo del Estado: el  Bien Común, de acuerdo a las peculiaridades e idiosincrasia propias del país.

            Entre los Objetivos Nacionales permanentes y coyunturales del país de mayor importancia se puede identificar: la defensa y preservación de la existencia e independencia

de la República como Estado libre y democrático, la defensa de su soberanía, patrimonio histórico-cultural e integridad territorial, el respeto al principio de la autodeterminación de los pueblos y la libre navegación de los ríos internacionales, la vigencia plena del Estado Social de Derecho, el respeto y fortalecimiento del sistema de gobierno democrático representativo, participativo y pluralista, el respeto de los derechos humanos de las personas y de las libertades individuales, el fortalecimiento de las relaciones internacionales, la aplicación de una política destinada a lograr el desarrollo nacional y el  progreso socio-político-económico de la nación, la implementación de una política educativa-cultural y de salud pública para alcanzar mejores niveles de bienestar de la población, la aplicación de una política de bienestar rural basada en la distribución justa y equitativa de los predios rurales que no afecte la propiedad individual racionalmente y económicamente explotada, respeto y protección del medio ambiente, la modernización de las instituciones armadas, etc.

 

Bibliografía breve:

El autor es Coronel de Justicia Militar retirado, abogado y Doctor en Desarrollo y Defensa Nacional. Se desempeñó como Auditor General de Guerra, Secretario General y Director de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa Nacional. Afiliado a la ANR en el año 1962, fue miembro del Consejo de Abogados Colorados, participó como Delegado del Partido en diferentes comicios nacionales. Fue miembro suplente del Tribunal de Conducta del Partido en 1992-1995, y desde 2007 se desempeña como miembro titular del citado órgano partidario.

Anuncios

2 respuestas a LA POLÍTICA NACIONAL Y LOS OBJETIVOS NACIONALES

  1. Aldo Mereles dice:

    bueno pero muy largo

  2. Una cuestion que llama la atencion es la facilidad con que los gobiernos justifican lo que quieren hacer utilizando la fórmula:
    “Es de interés nacional” o “Para proteger el interés nacional”. Casi nunca dan explicación de cual es el interés o los intereses que supuestamente buscan proteger.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: