ÉPOCAS Y PERSONAJES


Una página que rescata hechos y personajes de la historia tanto de nuestro país como de otros. En algunos casos reflejan folklóricas nostalgias pero a la vez nos señalan interesantes novedades que pueden servir de ejemplo para corregir conductas. En este número abordamos anécdotas del pasado a lo cual se le agrega el evangelio del domingo 6 de diciembre.

 A COMER Y A BEBER AL RUBIO

1960

 A la altura de Colón y Coronel Martínez funciona el Bar El Rubio las 24 horas del día, sin descanso ni reposo. Se limpia a veces cuando las circunstancias lo permiten. Se puede saber que uno encuentra allí hasta con los ojos vendados. Basta con aspirar el aroma peculiar del arroyo Jaén combinado con los que despiden, la cerveza, las milanesas, los a caballo, las empanadas, los sobacos y el perfume barato de las niñas de la noche que circulan a toda hora por el lugar, para sentirse allí a sus anchas, para comer y beber en “El Rubio”.

–         Venga un a caballo con cebolla y una cerveza Don Juan.

 Juan Martínez, ya veterano en tales menesteres recoge los pedidos al vuelo a pesar de sus años. Son muchos los comensales  solicitantes de lo mismo. Además, las porciones deben ser  iguales, de lo contrario, llueven las protestas airadas.

 El hijo de Don Juan, Del Rosario Martínez, ha sido nombrado recientemente Director de Impuestos Internos, todo un cargazo. El mismo concurre algunas veces. Con qué señorío y respeto ambos conversan. Orgulloso el uno del otro; por haberle proporcionado el viejo sus estudios con sacrificio y por haberse hecho merecedor de tales esfuerzos el joven. No reflejan complejo alguno. Por eso son muy admirados.

No obstante, el ambiente es bien reo a veces, en particular cuando se acercan los marineros de Rotterdam en busca de mujeres licenciosas que abundan en los lupanares de las inmediaciones. En ese momento hasta el arroyo cercano  se horroriza.

 ¡Jaén cúbrete el rostro, llegan los holandeses!

 Es durante la noche y la madrugada cuando El Rubio adquiere ribetes de epopeya. Las mesas en la calle le dan un toque especial mientras los negocios cierran sus puertas y el poco tráfico cesa casi por completo.

Al rato comienzan a llegar los muchachos, en tranvía la mayoría de las veces. De un auto descienden cuanto menos seis. Un vehículo constituye todo un lujo, sea este un modelo viejo o feo de apariencia.

 En las primeras horas se acostumbra a beber Chopp bien frío, verificada   y comentada previamente su descarga.

– ¿Llegó el Chopp frío?, la pregunta rutinaria de todas las noches.

 Para picar, nada mejor que……milanesas cortadas con pancitos o mandioca.  Los platos fuertes aguardan para más tarde.

 Los martes, jueves, sábados y domingos a las 22:30 se apersonan los novios, y casi siempre se escuchan de sus bocas imprecaciones contra las suegras. Se retiran a medianoche si no rematan antes sus afanes donjuanescos con alguna china de las inmediaciones. Se comenta que uno de ellos, nos reservamos el nombre, enfoca la tarea con regularidad y puntualidad inglesa al extremo que los chismosos le siguen para verificar cuando la “damisela” le dice:

– Ya vení tio otra ve che papito. ¿Reikese pió?

Ciertos amigos  para reírse, ya casi a salvos dentro de sus coches por las dudas, remedan esas asonancias ñoñas de la “damisela”:

– Ya vení tio otra ve che papito. ¿Reikese pió?

 En tanto el afectado, en lugar de hacerse el desentendido por completo, reacciona al escuchar la crepuscular afonía y se lanza enardecido para prenderse del pescuezo del ofensor aunque éste ya bien alertado, suelta a tiempo el embrague y aprieta el acelerador.

 ¡De pronto!, en otra mesa surge una discusión sobre un tema baladí. Al principio se oyen voces apagadas, luego altisonantes. Sube el tono y los rostros en ascendente metamorfosis adquieren apariencias fantasmagóricas.

 – Pero por qué no te vas a la p….madre.

¿Por qué será que en tales circunstancias indefectiblemente se acuerdan de las pobres madres? Acto seguido comienza el soquí jejoká que puede generalizarse como sucede a veces. Depende de cada caso como en las intervenciones indebidas de terceros con el afán de proteger a un amigo. Llega la policía y algunos se echan a correr sin pagar la cuenta. Allí la cosa adquiere matices grotescos. Uno de los dueños, de abdomen prominente, si los alcanza a los avivados, los tira de un panzazo contra la pared. Los señores de edad presentes en el Bar calman a los jóvenes aunque ellos otras veces son los pugilistas. Pero  así como los chaparrones de verano pronto el ofuscamiento desaparece y regresa la armonía nuevamente.

 Antes de media noche terminan los partidos de Basketball y al poco rato caen unos matungos de casi dos metros y para más fornidos y musculosos con  sed de cosaco y apetito de expedicionario.

–         Marche un a caballo con cebolla y papas fritas, pero que sean tres huevos.

–         Marche un José P., con cinco huevos se escucha a un liberal o a un chistoso que busca camorra.

–         Marche un General Caballero con seis huevos caraj….., viene la réplica.

Y sigue la farra hasta el despunte del alba momento en que ya comienzan a aparecer los bebedores de mate cocido y café con leche lo cual indica que es hora de recogerse a casita. ¡Oh Bar Rubio! ¿Que será de nuestras vidas sin tus aromáticos olores y colores?   

 

 

 

 

EN CASA REGOJO SE HABLA Y SE COMPRA DE TODO

1955

–        ¿No sabe señor  donde se compra dólar?, pregunta alguien a un transeúnte en Palma casi Chile.

–        – Ahí, ahí, a media cuadra………..le indica en silencio con el dedo.

Casa Regojo reza el cartel. El dueño, el viejo Gayol, desde hace unos días lo tiene hospedado en su residencia nada menos que, a Juan Domingo Perón, corrido de la Argentina por”los gorilas, los gorilas deben ser” como acusan con cánticos alusivos sus fanáticos. “¡Perón, Perón!…, que grande sos”, se escucha el grito de algunos argentinos frente a la mansión de Gayol, aunque los policías discretamente les disuaden diciéndoles que pueden perjudicarlo a su héroe dado que el gobierno argentino por tales motivos está pidiendo su internación al interior del país.

–  Pero que se vaya la p…madre que los parió, gorilas de m……… es la consabida respuesta

  El dueño de la referida residencia ayudó con su esposa a muchos cadetes para ingresar a la Escuela Militar y durante la guerra del Chaco colaboró con mucho dinero en la Legión Civil Extranjera. Convertido en una potencia económica, solo él puede ofrecer alojamiento de primer nivel a tan ilustre exiliado que para más exhibe el título de General Paraguayo Honorario.

La tertulia

Gayol siempre se hace de tiempo para cuando llegan cada mañana los generales Atilio Migone y Amancio Pampliega acompañados del más antiguo, coronel Sampson Harrison, para conversar y tomar café con él. Los tres se hallan en situación de retiro desde hace tiempo. El anfitrión, siempre bien informado les anuncia las noticias

–        Suena Epifanio del Banco Central, me dijeron de buena fuente. Es un hecho. El alemán espera el momento nomás, informa Gayol. (Se trata de Epifanio Méndez, líder colorado que lo ayudó a llegar al poder a Stroessner.)

–        Creyó que a Stroessner lo iba a manejar  y le salió un toro macho, replica Migone.

Todas las mañanas se repite la ceremonia hasta que llegan las fiestas de fin de  año.

      –  Viajo al Uruguay, así que ya decidí la compra de dólares por qué la próxima semana me voy a Maroñas, le indica con aire de perdonavidas a un fuerte cliente.

–        Pero Gayol…. dentro de 15 días recién voy a necesitar aquello, contesta el otro.(El cambio supuestamente está prohibido, de ahí viene lo de “aquello”)

–        Yo me voy a Maroñas, en tal caso entendete con Puska, señalándole a su ladero y dándole instrucciones.

Puskarevich es el novio de su hija y hombre de confianza y Maroñas en Montevideo es como San Isidro en Buenos Aires. Constituyen verdaderos templos de las carreras de caballos. El hombre es burrero a muerte apostando sumas importantes pero sin perder nunca la cabeza. Siempre recuerda  y tararea el tango que concluye diciendo: “Pero si algún pingo llega a ser fija el domingo, yo me juego entero, que le voy hacer”.

 

 

Primera Lectura

 

Lectura del libro del profeta

Isaías (30, 19-21. 23-26)

 

 

Esto dice el Señor Dios de Israel: “Pueblo de Sión,

que habitas en Jerusalén, ya no volverás a llorar. El

Señor misericordioso, al oír tus gemidos, se apiadará

de ti y te responderá, apenas te oiga.

 

Aunque te dé el pan de las adversidades y el agua de

la congoja, ya no se esconderá el que te instruye; tus

ojos lo verán. Con tus oídos oirás detrás de ti una voz

que te dirá: ‘Este es el camino. Síguelo sin desviarte,

ni a la derecha, ni a la izquierda’.

 

El Señor mandará su lluvia para la semilla que

siembres y el pan que producirá la tierra será

abundante y sustancioso. Aquel día, tus ganados

pastarán en dilatadas praderas. Los bueyes y los

burros que trabajan el campo, comerán forraje

sabroso, aventado con pala y bieldo.

 

En todo monte elevado y toda colina alta, habrá

arroyos y corrientes de agua el día de la gran

matanza, cuando se derrumben las torres. El día en

que el Señor vende las heridas de su pueblo y le

sane las llagas de sus golpes, la luz de la luna será

como la luz del sol; será siete veces mayor, como si

fueran siete días en uno”.

 

 

Palabra de Dios.

Salmo Responsorial

 

Salmo 146

 

 

Alabemos al Señor,

nuestro Dios.

 

 

Alabemos al Señor, nuestro Dios, porque es

hermoso y justo el alabarlo. El Señor ha reconstruido

a Jerusalén y a los dispersos de Israel los ha

reunido.

 

Alabemos al Señor,

nuestro Dios.

 

 

El Señor sana los corazones quebrantados y venda

las heridas, tiende su mano a los humildes y humilla

hasta el polvo a los malvados.

 

Alabemos al Señor,

nuestro Dios.

 

 

El puede contar el número de estrellas y llama a cada

una por su nombre. Grande es nuestro Dios, todo lo

puede; su sabiduría no tiene límites.

 

Alabemos al Señor,

nuestro Dios.

 

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

 

Evangelio

 

Lectura del santo Evangelio

según san Mateo

(9, 35-10, 1. 6-8)

 

 

Gloria a ti, Señor.

 

En aquel tiempo, Jesús recorría todas las ciudades y

los pueblos, enseñando en las sinagogas,

predicando el Evangelio del Reino y curando toda

enfermedad y dolencia. Al ver a las multitudes, se

compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y

desamparadas, como ovejas sin pastor. Entonces

dijo a sus discípulos: “La cosecha es mucha y los

trabajadores, pocos. Rueguen, por tanto, al dueño de

la mies que envíe trabajadores a sus campos”.

 

Después, llamando a sus doce discípulos, les dio

poder para expulsar a los espíritus impuros y curar

toda clase de enfermedades y dolencias. Les

dijo: “Vayan en busca de las ovejas perdidas de la

casa de Israel. Vayan y proclamen por el camino que

ya se acerca el Reino de los cielos. Curen a los

leprosos y demás enfermos; resuciten a los muertos

y echen fuera a los demonios. Gratuitamente han

recibido este poder; ejérzanlo, pues,

gratuitamente”.

 

 

Palabra del Señor.

 

Gloria a ti, Señor Jesús.

 

Sobre las Lecturas de Hoy…

 

Podemos encontrar en el evangelio de hoy tres

partes: La primera describe las necesidades del

pueblo por las cuales Jesús siente compasión (9,35-

38); la segunda habla del llamado que el Maestro

hace a un grupo de personas concretas para que

asuman el compromiso misionero que les va a

proponer (10,1-4). La tercera expresa por boca de

Jesús las primeras recomendaciones al grupo de

discípulos que ha llamado para que den testimonio

del reino como proyecto de nueva humanidad (10,5-8).

La misión de Jesús y de los futuros misioneros está

estrechamente ligada a la vida de los pobres. El

Señor hizo opción abierta por los pobres; a ellos

dedicó gran parte de su misión, hasta convertirlos en

ciudadanos privilegiados del reino. Los pobres, los

desheredados de las oportunidades básicas para

vivir, deben ser también para nosotros un referente

que nos permita concretar la misión de servir a la

causa de Jesús, y una exigencia de construir con

ellos alternativas de dignidad humana. Los pobres

son los mejores maestros de vida en la comprensión

del mensaje del Mesías. Ellos, que son la mayoría de

la humanidad, nos indican un camino seguro para

construir el reino.

One Response to ÉPOCAS Y PERSONAJES

  1. Aldo Mereles dice:

    Lo mejor de todo. Es el filet migñon del Colorado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: