NOTA EDITORIAL


AL PUEBLO COLORADO ¡SALUD!

 

QUERIDO LILO: NO TE DEJAN DESCANSAR EN PAZ

Este gobierno no aportará nada, absolutamente nada, pues anida profundos odios en el corazón que solo conduce a confrontaciones violentas entre paraguayos. El reciente decreto que cambia el nombre del mártir por la democracia, Luís María Argaña, nos refleja la magnitud de tal odio. El autor de la medida, un obispo confeso de haber preñado a una joven ornamentado con sus santos sacramentos, nos insulta gratuitamente a todos los colorados. No crean que esto se detendrá aquí sino que se extenderá a otros so pretexto de haber colaborado con el gobierno de Strossner. Examinemos entonces quienes fueron los mejores colaboradores de aquel gobierno para que nuestros jóvenes afiliados sepan de una buena vez la verdad.

 Sabemos de buena fuente que el vicepresidente Federico Franco se opuso tenazmente a la comisión de tamaña hazaña lo cual lo exime de culpa tanto a él como al sector que lidera dentro del PLRA. No así los otros, conducidos por un arreador de tiros en descampada en el departamento de Misiones.

Pero vayamos al asunto que nos ocupa. En 1959, luego de un fuerte enfrentamiento entre colorados, son desplazados numerosos dirigentes que marchan al exilio por no estar de acuerdo con la continuidad de Strossner. Un año después sectores de la oposición organizan una invasión armada que es sofocada. Pero he aquí que en 1962 un fuerte sector del partido liberal consigue las  10.000 firmas exigidas y solicita su inscripción como partido para participar de las elecciones del año 1963. Era la condición que el presidente John Kennedy reclamaba a ese gobierno para continuar su apoyo, es decir, que se debían celebrar elecciones libres en el Paraguay. Acto seguido Strossner obtiene su legitimidad como gobernante con un parlamento integrado por colorados y liberales.

Transcurren los años. La gente comentaba que por mandato de la carta política nazi fascista dictada por el general José Félix Estigarribia, Stroessner, ya no podía ser reelecto.  Mucho le achacaban y machacaban a los del PL por colaborar y haberle dado legitimidad al hombre que llamaban dictador. Hasta ese momento la autoridad moral de sus detractores se elevaba a las nubes. Pero he aquí que los detractores deciden participar junto con sus acusados para elaborar una constitución democrática que de paso le permitiera a Stroessner ser electo en el año 1968 y posteriormente reelecto en 1973. Participaron igualmente de aquella memorable convención constituyente de 1967 los febreristas con lo cual sumaban cuatro los partidos políticos participantes para sancionar la Carta Magna, el Partido Colorado, el PLR, el PL y el Partido Revolucionario febrerista, en tanto el llamado dictador de boquilla saltaba en una pata.

Paralelamente se fundaba en ese año un nuevo periódico, ABC Color, para acompañar la campaña. En el acto de inauguración estuvo Strossner con sus ministros, hoy acusado uno de ellos de torturador, a quien el flamante director le pasó calidamente la mano. Hay que leer los comentarios laudatorios de ABC de aquellos tiempos con solo ir a los archivos. La convención se llevó a cabo en el Teatro Municipal. Habría que leer como se ponderaban los debates en el citado matutino. Este periódico llegó a su clímax el 15 de agosto de 1974: 20 AÑOS DE GOBIERNO. Vayan a los archivos  porque todo lo que acá se diga quedará chico frente a las alabanzas de ABC Color por los 20 años de gobierno. Asimismo contamos con varias fotografías con su director regalando motores fuera de borda para que el tirano de boquilla se divierta en su isla de Yacyretá. Así, muchos importadores labraron sus grandes fortunas aprovechando la estabilidad monetaria vigente durante 24 años, de 1958 a 1982, y que hoy se erigen en los más grandes detractores de aquel régimen. En 1983 la estabilidad monetaria cesó. Los importadores no podían conseguir divisas y se enojaron. A partir de ahí se volvieron feroces detractores. Por lo visto tenían en los sesos oro y plata.

Así se llega al año 1977. Stroessner no podía ser reelecto en 1978 sino se modificaba un artículo de la CN. El PL y el PLR, recién en ese momento se rasgaron las vestiduras, luego de haber cobrado sus dietas por más de 10 años algunos. Los dos partidos resolvieron no participar de la farsa según dijeron pero la mayoría de sus afiliados dijeron lo contrario, sí debemos seguir participando y participaron hasta el final, tanto es así que los dos sectores, el PL y el PLR, cayeron de sus bancas en la noche de la candelaria del año 1989.

¿Quién fue el autor civil de la caída de Stroessner y de los liberales llamados Geniolitos y del PL? Ese hombre se llamó Luís María Argaña, el mismo a quien un sacrílego pretende empañar. Tuvimos que ser los colorados quienes le dijéramos a Stroessner, su tiempo se agotó, porque si fuera por la oposición hubiera gobernado hasta la muerte. Esta es la verdad de la historia que todos deben conocer a la hora de las acusaciones. Y quien esto escribe no le otorga la derecha a nadie. Sufrió prisión y hostigamiento por defender a demócratas auténticos como el coronel Enrique Jiménez quien como muchos otros colorados soportó largos exilios y no andamos chillando como marranos por eso, por el contrario, comprendimos a nuestros correligionarios que no compartían nuestra temeridad y nos recomendaban más prudencia. Finalmente todos, militantes, tradicionalistas y ex contestarios nos abrazamos y estrechamos filas al lado de quien abriría los surcos de la democracia paraguaya y el que nos legara un credo de paz y esperanza, sin odios ni rencores. Su clamor resonará como un eco en aquellas almas cargadas de odio y maldad.

One Response to NOTA EDITORIAL

  1. Benedicto Morales dice:

    Luís María Argaña seguirá siendo el mártir de la democracia. No es necesario hacerle caso a este mequetrefe de lugo, al querer borrar la memoria de este paradigma de la democracia paraguaya. Que cambié todos los monumentos, edificios, calles y otros homenaje al Dr. Argaña, no le servirá de nada porque Argaña ya está escrito en el mármol de la vida paraguaya para siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: