LA ANR POR SOBRE TODAS LAS COSAS


Hemos leído el reportaje que el diario  La Nación  le hizo recientemente a Elzear Zalema uno de los aspirantes a la chapa presidencial en representación de la ANR. Sin duda este señor razona de manera sensata y se opone con argumentos valederos al adelantamiento de las internas del Partido Colorado para elegir autoridades. Nos reconforta de comprobar que no somos los únicos en pensar de este modo pero al mismo tiempo nos asusta que aquellos que sostienen lo contrario no se convenzan aun que el manejo prudente no pasa por el adelantamiento. Por Osvaldo Bergonzi

 No se puede conformar un tribunal electoral partidario a los apurones. Este es un capítulo que debe ser estudiado entre los sectores internos como artículo de previo y especial pronunciamiento. Dado que la gran mayoría está de acuerdo de conformar un nuevo tribunal, es preciso resolver como hacerlo lo cual puede ser materia de un largo cambio de opiniones.

El senador Monges pide la renuncia de todos los miembros de la junta de gobierno para facilitar el adelantamiento de las elecciones. Supongamos que los miembros cumplan con su deseo ahora mismo. Entonces se le debe preguntar a él. ¿Quién queda a cargo de la junta? ¿Quién convoca a convención? ¿Esta expresamente establecido en nuestros estatutos la renuncia masiva y el curso a seguir en tales circunstancias? ¿Qué afiliado de trayectoria se prestaría a integrar un tribunal en medio de tales circunstancias? ¿Qué efectos puede desatar entre los afiliados? ¿Se conseguiría la tan ansiada legitimidad en medio de tal entrevero? La convención ante tal eventualidad podrá auto convocarse lo que ocasionará una confrontación inmediata. ¿Quién manejara las finanzas? Tantas son las interrogantes que nos llevan a un callejón sin salida.

A los que piden el adelantamiento por medio de la resolución de una convención le debemos preguntar. ¿Qué derecho se invoca para cercenar otro adquirido en comicios? ¿Corresponde arrebatar un año de mandato contraviniendo un acto eleccionario? ¿Qué efectos produciría en el seno del partido la cancelación de los mandatos legítimamente obtenidos en elecciones?

Pedimos a todos meditar previamente los alcances de sus palabras lanzadas a la prensa porque  un periodista avezado en temas electorales les puede hacer pasar un mal rato.  Por otra parte notamos un sectarismo muy marcado, el mismo que nos llevó donde estamos. Al parecer se sigue suponiendo que los movimientos deben actuar como si fueran partidos. Algunos hasta sienten que ellos son el Partido Colorado. Pero ninguno puede afirmar en forma categórica que posee la mitad más uno del electorado. Y suponiendo que así fuese ¿con que argumentos va arrastrar al resto luego de descalificarlos?

¿Cómo es posible que no nos demos cuenta que debemos sentarnos en una mesa a dialogar? Solo en la selva los animales salvajes cuidan territorios. Solo el hombre primitivo estableció similares procedimientos. Hasta hoy se debate la existencia del contrato social, es decir, cuándo el hombre estableció para si y para el conjunto reglas de convivencia pacífica. A los colorados nos debe unir nuestra historia e idearios y por sobre todo pensar en la ANR. El presidente John Kennedy en 1961en su discurso inaugural planteó una interrogante que hoy nos viene de perillas a los colorados. El dijo, palabras más, palabras menos: No esperes que puede hacer los EE.UU. por ti sino que puedes hacer tú por los EE.UU.  Eso mismo debemos preguntarnos los colorados que amamos a nuestro partido.

Nuestro semanario aprecia mucho a sus correligionarios sin distingos. Si hacemos nuestras críticas es solamente con relación a ideas, hechos y actos políticos y nunca con adjetivos descalificativos para nadie. En estas páginas escriben sus leales amigos que abogan como ustedes pero de un distinto mirador el regreso al poder para abrazarnos  y juntos poder exclamar ¡Misión Cumplida!

2 Responses to LA ANR POR SOBRE TODAS LAS COSAS

  1. marimacgregor dice:

    Esperamos que este medio se pronuncie sobre el brutal atropello al coloradismo al cambiar de nombre el hospital de Emergencias Médicas. Luís María Argaña fue presidente del partido y mártir de la democracia paraguaya

    • osvaldobergonzi dice:

      Tiene razn usted. Le informo que hace dos horas hemos enviado por adelantado a la familia Argaa nuestra nota editorial a ser publicada el proximo sbado en el n 19. Suponemos que se sacarn copias para ser repartidas entre los presentes el viernes luego de la misa a ser oficiada en la Vicara con motivo de su honomstico. Como usted bien dice es tal hecho «el brutal atropello al coloradismo». Agregamos: Fue perpetrado por un sacrlego obispo confeso de haber preado a una joven luciendo sus ornamentos sagrados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: