URGE CONSTRUIR CONSENSOS INSTITUCIONALES


El Presidente Fernando Lugo vetó días atrás la ley que amplia por espacio de un año el periodo de mandato de las actuales autoridades municipales. De acuerdo a pronósticos coincidentes de protagonistas políticos del oficialismo y la oposición, es muy probable que la Cámara de Diputados rechace  la objeción del titular del Ejecutivo, no así el Senado, donde es prácticamente un hecho –afirman- que no alcancen los votos para homologar lo actuado por el otro cuerpo legislativo.

Por Cándido Silva

De acontecer lo que se vaticina, intendentes y concejales de todos los distritos de la República cesarán en sus funciones en el mes de noviembre del 2010, atendiendo que fueron electos en el 2006 por el término de cuatro años.

 

Si la medida adoptada por el jefe de Estado es acertada o equivocada, es una cuestión que amerita un análisis separado. Lo que aquí incumbe es que  la disposición presidencial de marras inaugura oficiosamente el electoralismo en el país, dado que los Partidos y Movimientos políticos ya empezarán en breve con los preparativos típicos de estas jornadas cívicas, pergeñando las respectivas campañas proselitistas.

 

En el Partido Colorado, será benéfico en extremo que la decisión de Lugo obre de acicate para que la dirigencia superior y los líderes nacionales se avengan de inmediato a dialogar sin condicionamientos mezquinos a la sombra de la institución partidaria, no importando quién tome la iniciativa al respecto.

 

Apremia, con más fuerza ahora, que se pacte una agenda partidaria dirigida a aprontar a la ANR para los compromisos electorales que se avecinan, más todavía teniendo en cuenta que los comicios primarios para la selección de los candidatos oficiales del Partido a cargos comunales deberán celebrarse entre los meses de junio y julio del 2010, entre nueve a diez meses de distancia del presente.

 

Y es perentorio que antes de la apertura formal del internismo se establezcan reglas de consenso y cursos de acción concordantes, con la fianza de la unanimidad, de modo que nadie posteriormente, por mero antojo o intereses sectarios emergentes, obstaculice, paralice o anule lo previamente estipulado.

 

La renovación anticipada de los Tribunales de Conducta y Electoral, como la propia Junta de Gobierno, son temas del momento, asuntos pendientes que no por urticantes deben soslayarse. Lo sensato es abordarlos abiertamente, sin reservas, y optar por aquellas soluciones que favorezcan al conjunto, a ese acervo de correligionarias y correligionarios que suman en los padrones el millón más varias centenas de miles, cifra que registra incrementos sostenidos, sin intervalos, incluso en la llanura.

 

¡Y después aseveran que el cíclope está agonizante! ¡Vaya desvarío de los eternos liliputienses de la política criolla!

 

A la sazón el desafío es no solo conservar en poder del Partido los municipios ganados en el 2006, sino conquistar para la causa republicana el mayor número de comunas hoy administradas por otras entidades políticas, con lo cual se ensanchará la ascendencia de la ANR en los gobiernos distritales, vigorizando formidablemente las chances para el 2013.

 

Los pasos preliminares deben darse ya. Sin más demoras. Que haya desprendimiento y grandeza de parte de todos los actores del elenco principal del coloradismo. Eso aguarda el magnífico pueblo colorado, que el 11 de setiembre último corroboró su tremenda supremacía a nivel nacional. Que las cabezas de la vasta familia republicana honren con bizarro comportamiento  la fidelidad de la comunidad de afiliados y simpatizantes.

 

Doctora Lilian Samaniego, doctor Nicanor Duarte Frutos, ingeniero Luis Castiglioni y demás distinguidos herederos de Bernardino Caballero, oigan la voz estentórea de esa imponente cohorte contemporánea encarnada por los colorados de la urbe y la campiña, que claman por la unidad asentada en el hogar común, la institución partidaria.

 

Ellos no les piden que abdiquen de sus convicciones íntimas. No les piden que renuncien a sus proyectos particulares. No les piden que se conduzcan con el estoicismo de los ascetas. Simplemente les piden que antepongan las supremas metas del Partido, el bien de la generalidad.

 

Solo entonces podremos caminar juntos la senda de la fraternidad victoriosa.

One Response to URGE CONSTRUIR CONSENSOS INSTITUCIONALES

  1. Antonio Ferreira dice:

    Osvaldo: Insistí en este tema de llamar a elecciones en la ANR.La eleccion de Intendentes va a ser una nacional estruendosa. No sera que nos estan tirando la cáscara de banana, para desquiciar todo…
    Felicitaciones
    Atentamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: