ITINERARIO DE UN DESASTRE ELECTORAL


Hemos finalizado un capítulo del libro titulado TESTIMONIO POLITICO del ex presidente Luís Angel González Macchi seguido de su capítulo final en el que EN EL Nº 14 nos explicó el porqué de su decisión de no publicar sus memorias antes de las elecciones del 20 de abril de 2008. Por constituir su lectura de mucho interés continuamos su publicación para nuestros lectores. 

 

¿Qué papel jugó José Alberto Alderete?

Hasta hoy muchos colorados se preguntan que papel cumplió dentro de la maquinación programada por el iluminado, José Alberto Alderete. ¿Sabia de los propósitos de Nicanor de liberarlo a Oviedo? ¿Constituía su misión debilitarlo a Castiglioni con su candidatura en el sector de Goly? ¿Estaba al tanto y en complicidad con Nicanor? A mi parecer estuvo implicado, por eso se prestó a violar la constitución y cuando se percató de su error mucho se habrá arrepentido.

Un episodio cambió el rumbo de la vida política de Alderete, su operación de corazón. Al poco tiempo de asumir debió pasar por un calvario que pone a prueba al individuo. Supongo que sus médicos americanos le habrán recomendado abandonar la política para vivir. El stress es lo peor para el sistema cardiovascular, un veneno que nos puede llevar a la tumba. Algo debía hacer para cumplir con la recomendación médica. A partir de este episodio ya casi no recibía a la gente Los dirigentes abandonaban la junta muy airados, tal el comentario que casi diariamente escuchábamos de boca de nuestros caudillos del interior. En esas ocasiones yo les recordaba que el presidente interino había sufrido una operación que pudo llevarlo al otro mundo y que había que considerarse su caso. En esas oportunidades me respondían más airados aun. – Entonces que renuncie, me decían.

Lo cierto es que la enfermedad de Alderete jugó un papel muy pernicioso. Además no se le podía pedir que renuncie a alguien que ni siquiera poseía un cargo rentable. Abandonar la junta hubiera representado su desaparición prematura del escenario. Pero sigo creyendo que él para no entrar en discusiones acaloradas con el energúmeno iluminado prefirió aceptar su política y dirigirse al abismo con tal de salvar su salud. No encuentro otra explicación pues debía saber que perderíamos catastróficamente. Por eso él debe confesar su falta ante los correligionarios y declararse responsable de lo sucedido, en menor escala, es cierto, pero responsable.

Las elecciones nacionales

Nicanor el maquinador iluminado tuvo la primera satisfacción cuando comprobó en las encuestas que la aparición de Oviedo en el escenario hizo bajar las preferencias del electorado hacia Lugo. Se sentía un segundo Napoleón y sus seguidores al ver los primeros resultados comentaban como el nuevo genio de la política paraguaya conducía la batalla electoral. El se encargaba de mover las piezas de ajedrez. Entre tanto anunciaba eufórico la victoria de su candidata a la vez que insultaba a la prensa y a los periodistas con balas de grueso calibre. ¿Un futuro déspota? ¿Un loco? La gente se hacía cruces cada vez que lo escuchaba. Un viejo y experimentado político como refiriera en mi testimonio expresaba escandalizado, “que barbaridad, este tipo tira mierda contra todos”. Un día le tocaba a la prensa, en otras ocasiones eran los oligarcas del partido. Y pensar que hacía campaña para recolectar votos colorados. Además no se percató que su política de liberar a Oviedo fue el revés de la trampa pues muchos colorados se inclinaron hacia el militar a quien consideraban y consideran hasta hoy como un primo hermano por su extracción colorada. Eso impedía que Blanca subiera en las preferencias. ¿Qué sucedió? ¿No puede fallar el plan? Un iluminado de la política lo estructuró, repetían los adulones de Raíces, convertidos a esa religión para lucrar y sin empacho de lanzarse en invierno a una pileta helada para bautizarse.

Entre tanto proseguían los insultos y las amenazas de Nicanor, mientras los demás candidatos se manifestaban con decoro. Fadul hacía propuestas interesantes. El único que desentonaba era Nicanor porque Blanca cada vez que hablaba no estaba del todo mal pero era resistida por ser candidata de Nicanor, o mejor, éste sería el verdadero gobernante suponía el electorado

Por su parte Oviedo con su lenguaje prudente iba conquistando adeptos e impedía que Blanca creciera en las encuestas. Esto se puso de manifiesto en el mes de marzo de 2008. La maquinación estaba fracasando pues el militar no le restaba votos solo a Lugo sino también a la candidata oficialista. En realidad ambos candidatos cosechaban las simpatías del electorado colorado. El primero, por los motivos antedichos de provenir de carpas coloradas y el segundo por no ser afiliado al PLRA. Difícilmente los afiliados de los partidos tradicionales votan a favor del candidato opuesto. Para más señas, las raíces políticas de Lugo provenían de la ANR pues tanto sus hermanos como su famoso tío, Epifanio Méndez Fleitas, indicaban al votante colorado que era posible desalojarlo del poder al prepotente y soberbio presidente sin que ello implique la hegemonía liberal dado que en la alianza participaban sectores colorados. Uno de ellos liderado por el propio hermano del candidato.

Lugo triunfó por un amplio margen del 10% sobre Blanca que tan solo pudo conquistar un poco más de 500.000 votos del total de los 800.000 colorados participantes en las internas. Esos votos fueron a parar en manos de Lugo y Oviedo.

El castigo a la soberbia fue aplastante. La lista de parlamentarios colorados menos votada fue la de senadores. Hasta la propia Blanca tuvo más votos que Nicanor. No consigno las cifras debido a que fueron profusamente publicadas en su momento pero que nos indican a las claras que e! paraguayo en general y el colorado en particular ya no temen a las amenazas ni aceptan imposiciones impertinentes. La justicia electoral realizó un trabajo impecable al hacer el conteo rápido de votos razón por la cual fue felicitada por los observadores extranjeros. Por su lado nuestra candidata demostró ser una mujer de principios y de sentido común. Al observar en las pantallas que su derrota era inexorable se adelantó a llamar a una conferencia de prensa reconociendo la victoria de Fernando Lugo. La candidata colorada de este modo se ponía a la altura de las circunstancias a pesar que un anillo de Nicanor le instaba a no reconocer la victoria de su oponente. Vayan para Blanca Ovelar mi respeto y mi afecto.

Volvemos a repetir, la justicia electoral, a pesar de las acusaciones de la prensa local, era felicitada por los observadores extranjeros que quedaron impresionados de la velocidad del conteo rápido de resultados con error cero como más tarde quedó confirmado tal cual que en anteriores elecciones.

Juan Manuel Morales, el mismo que proclamara ganador a Julio César Yoyito Franco en las elecciones vicepresidenciales de 2000 ahora hacia lo propio con Fernando Lugo. Por eso llama la atención la ausencia del candidato electo en esa proclamación lo cual indica que carece de asesoramiento o de sentido común. Oviedo, en cambió, asistió con sus parlamentarios en oportunidad de la entrega de los certificados correspondientes demostrando con esa actitud una madurez política notable. Sin duda alguna el estilo de los viejos tiempos quedó atrás sepultado en el archivo del olvido. De lo que dejaron las elecciones, me llamó la atención un detalle. Para la oposición la ANR había caído luego de 61 años en el poder. ¿Sufren de amnesia? ¿Acaso en 1999 no subió al poder un gobierno de unidad nacional? ¿No les otorgó amplia libertad a la oposición el presidente de la república para decidir las cosas en sus respectivos ministerios? Los liberales gobernaron 9 meses sus áreas respectivas. Si se fueron por los motivos que fueren no entro a juzgar pero que gobernaron a mi lado, gobernaron, con la anuencia y acuerdo del Partido Colorado a través de su junta de gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: