SOLO EL COLORADISMO SALVARÁ AL PARAGUAY


                                                SU ORIGEN

Esta nota es un homenaje a un amigo muy querido como lo fue Nanino Ferreira quien murió trabajando por su partido y que a los 21 años de edad por su relación estrecha con Percio Becker caudillo de entonces tuvo activa  participación en los acontecimientos políticos hasta la llegada al poder de la ANR el 13 de enero de 1947. Nanino publicó varios volúmenes sobre nuestra historia pero quedó en el tintero lo que sigue. Esta página contiene el origen de la famosa frase SOLO EL COLORADISMO SALVARÁ AL PARAGUAY así como parte de la historia de MBOPY KUA, la famosa sede de la junta de gobierno. Antonio, hijo de Nanino y colaborador en nuestro semanario nos envió el material inédito así como una nota dirigida a nuestro director explicando sus pormenores. Los que peinan canas se sentirán muy emocionados.

 

Osvaldo: todas las tarde los visitaba a Papá y nuestro tema de conversación era su último volumen de Proceso Político, que lo estaba digitalizando, era el pretexto de mantenerlo distraído en su enfermedad. Una tarde al llegar me mostró y consulto sobre la nota transcripta más arriba(se refiere a una carta de Nanino dirigida a Bader Rachid Lichi siendo presidente del partido pero nunca llegada a sus manos por el fallecimiento de su remitente). Le pregunte,  la vas a enviar, esta buena. Sí me respondió. Como verás la nota es del 18 de diciembre, Papá falleció el 26 de diciembre. Al final del período Parlamentario anterior, la encontré de casualidad entre los papeles. Y procedí a cumplir su entrega (25/05/08). El nudo en la garganta, no nos permitió articular palabra con Bader; y me retire de su oficina en el Parlamento. La conclusión Osvaldo, es tuya, la de cumplir el pedido de Nanino a Bader, a través de tus maravillosas publicaciones. Fuerte abrazo

Antonio Ferreira- 11 de setiembre de 2.009

 

EL HOMENAJE A MBOPICUA Y AL SEMANARIO TACUARA: El País del 24 de octubre de 1949: “Como estaba anunciado el sábado 22 del cte., a las 19:00 horas se realizó en Mbopícuá, el homenaje a ese Monumento del Coloradismo y al Semanario Tacuara.

 

HISTORIA DE MBOPICUA DESDE  1.937

La Señorita Josefa Méndez Ramírez, se formó en la imprenta Trujillo, desde muy joven, aprendió el oficio de corrector de pruebas. Maestra Normal, egresada de la Escuela Artigas.

Casada después de la guerra del Chaco con el Sargento 1º. Don José Cantero Frutos. En el año 1.937, tuvo la suerte de ganar la Grande de la lotería de Montevideo. Aprovechando la gracia de la suerte, resuelven invertir en la instalación de una imprenta propia, para el efecto adquirieron los elementos completos de la firma H. Krath y alquilaron el local de la calle Benjamín Aceval casi 15 de Agosto, de la Señora Susana Iturburu Vda. de Recalde.

Así en el año 1936 se imprime en la misma “La Voz del Mutilado” y “Guaranía”, bajo la dirección de los Jefes del Coloradismo y se realizan todos los trabajos de impresión para los Comercios de la Capital y del Interior.

En el año 1937 los esposos Frutos, ceden para local del Partido Colorado dos salones sobre la calle Benjamín Constant. Se edita el diario “Patria”, siendo nombrado Administrador a don Marcos Quaranta, pero todos los gastos de papeles y la impresión corren por cuenta de la Imprenta de la pareja Frutos.

Guarania y Patria, fueron editados bajo la dirección de don J. Natalicio González, Víctor Morínigo y el Dr. Guillermo Enciso Velloso. En los primeros  meses de 1937, escribieron en Guarania un artículo – “El Cocotero” y el “Mono”, del cuál el Coronel Franco se tomó por aludido y fueron confinados todos los miembros de la Junta de Gobierno del Partido Colorado a “Peña Hermosa”, menos el Dr. Juan León Mallorquín, quién pudo eludir el apresamiento gracias a la rápida acción del canoero don Juan Angel Aquino (Juan Colorado) de Puerto Elsa, llevándolo a Clorinda.

Luego en julio de 1937 volvieron a ser traídos a la Capital, de Peña Hermosa y don Víctor Morínigo, J. Natalicio González y el Dr. Guillermo Enciso Velloso, fueron abandonados sobre la ribera del río Pilcomayo.

Desde 1937, luego del 13 de agosto de ese año, a la vuelta de los desterrados, aparece nuevamente el diario “Patria”, enseguida fue intervenido por el Jefe de Policía Tte. Coronel Arturo Bray, ni editoriales, ni noticias, podían ser publicadas sin el control de dicho Jefe, cuando una editorial era tachada, aparecía el diario con ese lugar en blanco, con una frase transversal; que decía: “Sólo el coloradismo salvará al Paraguay”

Desde el año 1943 se editó la “Revista Cultura”, edición mensual del Centro de Cultura Paraguaya – “Gral. Bernardino Caballero”. Todas las impresiones fueron solventadas por los ingresos que se obtenían de los avisos y la venta de la revista; sin cobrar los dueños de la imprenta ni los gastos propios de la impresión, que quedaba a su cargo y supervisión.

La Junta de Gobierno y la Comisión de la Juventud Colorada y de Damas, usaron sus instalaciones para su acción partidaria, corriendo los gastos de alquiler, electricidad y limpieza a cargo de Don José y Doña Josefa, además de las empanadas y el tereré de todos los que concurrían, hasta el traslado en 1946 a la calle España.

 

Al producirse la integración del Gobierno de coalición, volvió al país el adinerado correligionario, radicado en Buenos Aires, don Carlos López Decoud, quién visitó “Mbopícuá”, recorrió la cuadra y encontrando aún en pie la casa del Dr. Francia, en Presidente Franco y 15 de Agosto, sugirió a la Junta la adquisición de ambas propiedades a fin de conservarlas revestidas de vidrios como museo del Partido y sobre las mismas construir el edificio de la Junta de Gobierno y sus dependencias, para el efecto depositó a nombre del Partido la suma de CIEN MIL GUARANIES, comprometiéndose a financiar los planos en Buenos Aires y seguir aportando para la construcción.

Los Miembros de la Junta de Gobierno con la premura de contar con un edificio para el local del Partido y estando en dificultades financieras un correligionario, destinaron esa suma y un crédito del Banco de la Nación Argentina para comprar el local de la calle España, con la garantía personal de don Manuel Talavera, Liberato Rodríguez y Rigoberto Caballero”.

 

“El País”, transcribe: GENESIS Y EVOLUCION DE MBOPICUA

“La Cueva de los Murciélagos: Es un viejo caserón destartalado y ya amojamado (seco, flaco, enjuto) de puro viejo, situado en la capital, en la esquina de las calles Benjamín Constant y 15 de agosto. El edificio es de adobe, con paredones de sesenta centímetros de ancho, data de por lo menos dos siglos; conserva aún los pilares y el corredor sobre la calle Benjamín Constant. Su techo de tacuaras y tejas, no se hunde y no se derrumba solamente por inercia, o quizá por testadurez, o por la enérgica acción defensiva  que realizan los murciélagos que viven en sus resquicios y que tienen ganada la propiedad por prescripción centenaria. Los bombardeos que ha sufrido Asunción durante tantos lustros y tantas veces han respetado el edificio.

Los informes técnicos de los ingenieros súper-peritos, han dictaminado que “Técnicamente” el edificio ha cumplido con creces su vida y que desde el punto de vista técnico ha muerto hace ya cincuenta años. Pero, el viejo caserón, de otros tiempos de ignorancia, que no conoce la “técnica”, se obstina en sobrevivir contrariando el dictamen de los ingenieros.

La Municipalidad de la Capital no ha tenido fuerza suficiente, para enterrar a este edificio muerto, que sobrevive”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: