OFRENDA FLORAL EN EL PANTEÓN


Nuestros buenos amigos los descendientes de nuestro máximo héroe, general Bernardino Caballero, organizaron para las 18:30 la ofrenda floral en el Pateón nacional y Oratorio de la Virgen de la Asunción lugar donde descansan los restos del titán de Estero Bellaco, Tujuti, Curupayty, Isla Tajy, Tatajybá, Acuajuazá, Ytororó, Avay, Lomas Valentinas, Diarte o Sapucaimi  y Acosta Ñu. ¡Quién pudiera ostentar una foja tan brillante como nuestro padre fundador! Nuestra presidenta, Lilian Samaniego, presidió la ceremonia.

 

Por Osvaldo Bergonzi

 

Lilian Samaniego acompañó a las descendientes para depositar la corona de laureles en homenaje a tan insigne personaje de nuestra gloriosa historia, aquel que llegó hasta el final de la lucha sin claudicar un solo segundo, tanto en la esfera militar como política.

Allí nos encontramos con  numerosos correligionarios. A nuestro juicio no faltó nadie Veteranos, personas mayores, y jóvenes de ambos sexos. En ese momento nos percatamos que la concentración posterior sería un gran éxito. 

El senador Juan Carlos Galaverna nos pidió que la ayudáramos a nuestra presidenta a llegar al panteón. A duras penas le hicimos cancha y tomándole de las manos la pudimos colocar al lado de la corona. El apiñamiento era tremendo al extremo que en un momento dado nos sentimos casi asfixiados.

En eso pudimos observar que Luís Castiglioni se hallaba en el lugar con algunos de sus principales adherentes. Sabíamos que una comitiva compuesta por Luís Angel González Macchi, Blas Riquelme, Bader Rachid Lichi y Ada Solalinde de Romero lo había visitado al efecto de encontrarnos todos juntos para los festejos. Les respondió que procuraría ir pero que tenía un compromiso en Alto Paraná.

Posiblemente al recibir informaciones de lo que se estaba gestando en la plaza y lugares aledaños lo habrán decidido a concurrir. Así llegó hasta el panteón. Lo notamos nervioso al principio pero al ver que la gente no lo aplaudió aunque tampoco lo abucheó se quedó más tranquilo. Una vez terminado este acto se retiró raudamente. Lo felicitamos a Castiglioni por haberse presentado, por lo menos, en la ofrenda floral.

El otro visitado por la comitiva aludida fue Nicanor Duarte Frutos. Este les dijo que lo pensaría. Por lo visto pensó y sopesó la situación y finalmente decidió no concurrir. Evidentemente temió el abucheo generalizado como muchos allegados suyos le anunciaban. Se explica muy bien su conducta. La cola de paja no se disimula y Duarte Frutos no fue la excepción. Pero en lugar de haber guardado silencio se lanzó a través de la prensa radial y escrita a exhibir sus acostumbrados exabruptos de soberbia descalificando a la junta de gobierno y a su presidenta. A su mejor estilo chusco todavía se siente ganador y reclama elecciones como si eso va a resolver nuestro problema. Aquí se nota su falta de conscripción partidaria. De soldado llegó a general en circunstancias fortuitas y supone que el hecho se va a repetir.  No obstante, luego de deshogarse no tuvo más remedio que reconocer su responsabilidad en la caída de nuestro partido. Nuestros afiliados eso lo tienen guardado en lo más profundo. Si no entiende tiene que dedicarse a otra cosa. El otro responsable Castiglioni fue más prudente y se cuidó de descalificar a nadie. Con tal proceder demostró que tiene más currículo partidario. No saltó de soldado a general sino que hizo las escalas que todos practicamos. El ataque contra Castiglioni de parte de Duarte fue inapropiado. No consta que se armó de un machete para desfilar frente a Stroessner. Este es un capítulo que todos debemos asumir incluido Nicanor, un periodista de entonces que solo se refería en malos términos a nuestro partido al barrer y nunca contra Stroessner. Bien calladito bajo la cama mientras muchos colorados sufrimos su rigor y no por eso descalificamos a ningún correligionario. Por el contrario, con las informaciones desclasificadas por los EE:UU. hoy sabemos que aquel fenómeno fue continental como producto de la guerra fría entre los Estados unidos y la Unión Soviética. Por eso hubo dictaduras en Paraguay, Argentina, Uruguay, Chile y Perú entre otros países. Es muy fácil atacar al pasado y a los muertos pero muy duro hacerlo en vida del protagonista. Tuvo su oportunidad como periodista pero se arrugó, se dobló y se encogió. De manera que carece de autoridad alguna para hablar. Este personaje con su actitud es capaz de hacer mucho daño todavía a la ANR. Hasta hoy nuestro semanario fue bastante indulgente con él pero en adelante cambiará totalmente de actitud con una persona tan llena de odios en el corazón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: