ITINERARIO DE UN DESASTRE ELECTORAL


Hemos finalizado un capítulo del libro titulado TESTIMONIO POLITICO del ex presidente Luís Angel González Macchi seguido de su capítulo final en el que en el  Nº 14 nos explicó el porqué de su decisión de no publicar sus memorias antes de las elecciones del 20 de abril de 2008. Por constituir su lectura de mucho interés continuamos su publicación para nuestros lectores. 

 

La imposición de una candidata

Ya nos hemos referido a la señora Blanca Ovelar a quien le tengo una gran estima. Ella me llamó en un momento difícil de mi vida a saludarme y a desearme suerte. Nadie se acuerda del que deja el poder. Ella en cambio no. Y como ella un contado número de colaboradores y amigos de siempre. Hago esta aclaración porque mi análisis de lo sucedido no pone en juego la honorabilidad de nuestra candidata sino el aspecto estrictamente  político de su nominación y sus consecuencias.

Decíamos que el plan se encontraba pergeñado en la mente del maquinador. Por eso debía darse la primera estocada que consistía en desautorizar las declaraciones de Félix Argaña quien con su hermano Jesús veían la debacle y deseaban salvar el capital político que les legara su insigne padre.

A cambio de la promesa ardiente de mantener a Lino Oviedo en prisión, de lo contrario lo soltaría al tigre, Nicanor le exigió a Nelson Argaña que lo desacreditara públicamente a Castiglioni quien ya le había propuesto elaborar conjuntamente con él las lista de los cargos electivos a llenar en el MRC para las internas partidarias. No solo le exigió eso sino también su apoyo irrestricto a la candidata a ser impuesta. Y la cosa no paraba allí, sino que el lanzamiento debía operarse en la residencia del malogrado caudillo como un símbolo para el argañismo rebelde que para entonces ya estaba notablemente reducido. Nelson Argaña creyó en la promesa y aceptó su papel dado que figuraba segundo senador inmediatamente atrás del presidente lanzado igualmente para tal cargo luego del aborto de su posible reelección. Así se procedió y con gran aparato propagandístico, Blanca Ovelar, en la residencia del profesor doctor Luís María Argaña,  fue designada candidata oficial del MRC.  Paralelamente Nelson comenzó a lanzar acusaciones furibundas contra Castiglioni a quien tildaba de traición en cuanta ocasión era requerido. Respecto del lugar donde se realizó el acto queda referido lo dicho por mí en mi testimonio en ocasión de una visita de Nelson a mi residencia luego de dictarse la sentencia de absolución a mi favor en segunda instancia respecto a la causa de enriquecimiento ilícito.

Castiglioni, entre tanto, luego de saber que no fue el candidato seleccionado por Nicanor, Lanzó su propia candidatura bajo la denominación “Vanguardia Colorada”.

De esta manera el iluminado maquinador cumplía la primera parte de su plan.

 

Oviedo es subido al tinglado

Ante el hecho consumado conforme al plan, Nicanor debía habilitar a Oviedo para restarle votos a la alianza por  entonces ya conformada. El ex uniformado debía participar en las internas de su partido de modo que había que operar rápido de lo contrario los plazos electorales impedirían esa posibilidad. Por eso los fallos de la corte se dieron a la velocidad del rayo luego de haber dormido  el sueño de los justos durante años en un cajón. A uno de los miembros de la corte se lo llamó a la India un día viernes (Torres Kimpser) donde se hallaba para participar en una jornada internacional. Precipitadamente abandonó dicho país para llegar el lunes justo a tiempo para firmar el último instrumento judicial que lo habilitaba a Oviedo. Esto se puede corroborar con las compañías aéreas y los registros policiales de entrada y salida de pasajeros.

Paralelamente la familia Argaña llamaba a una conferencia de prensa y públicamente hacía su protesta a la par que Nelson renuncia a su candidatura como senador número dos no sin antes retirarle la chapa del MRC a Duarte Frutos. Este gesto de Nelson de renunciar a una banca segura por una promesa hecha a su padre de llegar hasta el fin en el caso del magnicidio lo enaltece. Pero en un sentido objetivo no es apropiado mezclar los sentimientos con la política. Su propio padre nos decía siempre que en la política no existen los sentimientos de amistad sino conveniencias. Por otra parte, el tema Oviedo llevaba años sin aportarse indicios convergentes, presunciones, pruebas o semiplena pruebas de su culpabilidad tanto en el caso del magnicidio como en los sucesos de la plaza del congreso. Respecto de su condena de 10 años, la falla estuvo en su propia defensa al apelar el fallo de un tribunal militar creado por Wasmosy para condenarlo y por tanto reconociéndolo así con jurisdicción y competencia para entender en el asunto.

Este pacto Oviedo – Nicanor fue juzgado por los seguidores del segundo como una jugada maestra del iluminado pues de este modo la alianza patriótica recibía una herida mortal al arrebatársele un caudal electoral importante. Semanas atrás los mismos habían hecho un papel ridículo al intentar entrevistarse con el militar en Viñas Cue. El prelado convertido en candidato acompañado de integrantes del partido liberal esperaron en vano largas horas sin que Oviedo se dignara recibirlos. Para esa época el pacto estaba a punto de desarrollarse.

El militar una vez libre deslumbró a la opinión pública al decir que los años de prisión lo habían hecho meditar mucho. Se trataba sin duda de un hombre distinto. A aquel personaje vociferante de pura acción y poca meditación al decir de un escritor y periodista lo había sucedido otro de mucha meditación para la acción. Captó seguramente en esos años de meditación como el mismo expresara, que a la gente le ofuscaba el discurso violento y la violencia en general. En cambio Nicanor, en cierto sentido un recluta de la política, proseguía con esa manera de hacer política ora acusando  a la iglesia, al periodismo, a los ganaderos, a los productores de soja, a la oposición o a sus propios  correligionarios. Oviedo, en cambio, había evolucionado y se comportaba como un verdadero caudillo, prudente y coherente. En un programa de televisión se le escuchó decir que a él y a Fadul la alianza lo había abandonado como Pecos Bill en el desierto. Sus declaración caían simpáticas al público y todo lo que afirmaba respecto de su posición política lo iba cumpliendo mientras sus parlamentarios igualmente mostraban una coordinación formidable. Esto contrastaba con los partidos tradicionales enfrentados como perros y gatos en bandos irreconciliables. Castiglioni versus Nicanor y Franco versus Mateo Balmelli. En cambio el UNACE mantenía una unidad en la acción. Posiblemente este detalle le hacía ganar muchos adeptos a Oviedo como quedaría comprobado más tarde. Por otra parte, los Argaña quedaron totalmente descolocados pues Nicanor hasta último momento les aseguraba que Oviedo no sería soltado razón por la cual aceptaron la nominación de Blanca. Inexplicablemente creyeron en las palabras de una persona caracterizada por mentir en forma permanente. No se percataron de la jugada que consistía en impedir a toda costa que el MRC lo nominara a Castiglioni. Era preciso que Nelson lo desacreditara públicamente para que en el futuro no pudieran unirse. Castiglioni, entre tanto, en lugar de analizar y valorar la estrategia de Nicanor rompió violentamente con el MRC como éste deseaba, es decir, pisó la cáscara de banana. El debió entender los sentimientos de la familia y no tomar a mal las primeras expresiones de Nelson. Debió emplear olfato político y barruntar la inminente traición de Nicanor con los Argaña así como debió impedir que Goly Stroessner abandonara sus carpas. Por lo visto, Vanguardia Colorado no poseía un servicio de información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: