SANCHEZ VILLAGRA ACUSÓ A DIEGO ABENTE


El entonces presidente del Partido revolucionario febrerista y senador nacional, Víctor Sánchez Villagra lo acusó en una tormentosa sesión de la cámara alta ya en plena era democrática, a su colega, Diego Abente Brum, de haber sido delator de sus compañeros en 1976 los cuales en su gran mayoría cayeron en prisión durante el gobierno de Stroessner. Algunos fueron abatidos por la policía. Se hallaban complicados por Abente, según la denuncia del parlamentario febrerista, Dionisio borda y Miguel López Perito, entre otros. Se los acusaba de marxistas que operaban bajo el rótulo de Organización político Militar (OPM)

Hemos accedido a la confección de Diego Abente Brum ante la policía de la capital y pondremos a la consideración de nuestros lectores su deposición así como la tremenda acusación del entonces presidente febrerista, Víctor Sánchez Villagra. En aquel año de 1976 el centro de la ciudad se paralizó pues el departamento de Investigaciones clausuró por varias semanas la calle Presidente Franco. Más tarde nos enteramos que varios fueron abatidos por la policía. Algunos abandonaron el país como el caso del actual periodista, José Luís Simón. Otros guardaron prisión por un buen tiempo. En ese momento aquel hecho dio que hablar en voz baja como se practicaba entonces. Entre los apresados se hallaban al actual ministro de hacienda Dionisio Borda y el actual secretario de la presidencia, Miguel López Perito, acusados entonces de pertenecer a un movimiento marxista bajo el rótulo de Organización Político Militar (OPM).
Al dejar de ser senador por el Encuentro Nacional, Diego Abente Brum, halló refugio en el ministerio de hacienda presidido por su antiguo camarada, flamante ministro nombrado por Nicanor Duarte Frutos que por meras casualidades emplea la voz “Progresista” para diferenciar a su nuevo movimiento fundado por él en el seno de la ANR. Nuestro semanario los convocará al acusador y al acusado para ratificarse o rectificarse respecto de los hechos.
Más de 300 fueron los detenidos y aquella redada conmocionó al país. Se vivía entonces en una nueva opulencia puesto que Itaipú cambió el modo de vida del Paraguay que de una pobreza rayana en la indigencia de pronto vio chorros de dinero que se inyectaban a su economía lo que hizo que el crecimiento del producto bruto llegara unos años después al 11% provocando la sorpresa del mundo financiero mundial. Era de presumir que cualquier intento del cambio de cosas ante una realidad tan exitosa necesariamente debía fracasar pues no es lo mismo organizar una conspiración contra un gobierno en ruinas que contra otro en pleno auge económico como lo fuera la famosa década de los años 70.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: