ITINERARIO DE UN DESASTRE ELECTORAL


TERCERA PARTE

El ex presidente Luís A. González Macchi publicó sus memorias bajo el título TESTIMONIO POLÍTICO, REVELACIONES DE UN PRESIDENTE. El editor de la obra fue nuestro director. En verdad que al leer el referido libro uno comprende las consecuencias de las cosas de este mundo cuando se elige el camino errado. Se trata de un capítulo muy interesante que puede servirnos para analizar los acontecimientos vividos por la ANR antes de las elecciones del 20 de abril de 2008. Unos estarán de acuerdo con el autor y otros no. Los que leyeron ya lo saben pero suponemos que la mayoría todavía no, de ahí surge nuestro propósito de sacar a luz estas interesantes revelaciones.

El nuevo Escenario
Desaparecida la posibilidad de una reelección, Nicanor volvió a digitar a su gusto el binomio oficialista. Lo que se sospechaba se cumplió. Blanca Ovelar fue la preferida suponiendo que, como Evany, tiene mayores posibilidades de triunfar. Sin embargo, el electorado colorado no acepta imposiciones y no la considera la candidata ideal. Una cosa es la elección de intendente y otra bien distinta la elección de un presidente de la república. Para esto último se precisa de liderazgo, requisito del cual ella carece a pesar de ser una persona capacitada en su ramo como ministra de educación por más que últimamente, quizá por razones electorales se pone en tela de juicio tal cosa debido a las informaciones que se publican acerca del muy bajo rendimiento de educadores y educandos. Ahora me entero que la tal reforma educativa llevada adelante por Nicanor y por Blanca después resultó un gran cuento chino. Cada vez hay que bajar los niveles de admisión para profesores normales o estudiantes universitarios. De todos modos la señora Blanca Ovelar de Duarte no puede ser juzgada en forma unipersonal, sino como el resultado de una estructura mediocre que tolera el ingreso de recomendados de muy baja preparación, a lo que ella no puede resistir debido a que son decisiones venidas del poder ejecutivo. Su compañero de formula – Santacruz – es el ejemplo vivo de lo que acabo de señalar. Sin calificación alguna para tan importante cargo, no sorprendió a nadie sus primeras arengas altisonantes cargadas de docilidad y sumisión al presidente lo cual resume la calidad moral del improvisado candidato. Más aún cuando comenzó una serie de citas bíblicas equivocando el texto y provocando con ello la hilaridad de los televidentes. Contra el ridículo no hay defensa. No obstante, el equipo oficial cuenta con gente muy activa y con recursos de Itaipú con Víctor Bernal de Itaipú y otros que rastrillan el país, y en política, eso constituye un detalle muy importante, todo un capital. – Bernal ore visitá, ha mbapó. (Nota: Bernal nos visita y trabaja)
Por la otra parte se encuentra como candidato Luís Castiglioni, con muy buena aceptación en el electorado colorado. Lo apoyaban hasta el momento de escribir este libro los movimientos de Alfredo Goli Stroessner, Julio Velázquez, entre otros.
Por su lado el Dr. José Alberto Alderete, quien como yo y otros políticos que conocimos la pasantía en nuestro partido, no admitió ser segundo de gente improvisada en el quehacer partidario. Por eso se lanzó por su lado y lo llevó consigo a Alfredo Goli stroessner, por eso rompió lanzas con Nicanor. Lamentablemente éste, haciendo gala de una prepotencia propia de mister Hyde, inició una persecución inmisericorde con los funcionarios públicos que apoyan a las personas anteriormente citadas.
Esta barbaridad puede dejar secuelas terribles, tanto o más que las heridas abiertas luego del magnicidio cuando casi 300.000
correligionarios abandonaron nuestras filas aduciendo ser perseguidos políticos y hoy apoyan a nuestros adversarios. Por eso, el único responsable de lo que pudiera suceder, por ejemplo, un contraste en las próximas elecciones nacionales, se llama Nicanor Duarte Frutos a quien ese día debemos ir todos a pedirle cuentas. Su acaparamiento del escenario, su lenguaje violento y cada vez más soez más bien le restan adherentes a su candidata. Pocos son los que razonan como esclavos hoy en el Paraguay. Quizá esa nueva postura más digna por un lado provoque inconvenientes de gobernabilidad, pero por el otro, ayuda cuando se presentan personajes como Nicanor con ínfulas de tiranuelo como su par venezolano a quien emula y plagia colocándose en la cabeza una boina ridícula y para colmo exhibiéndola antes sus subordinados. En cierto modo se parece al General Oviedo que llegó a disfrazarse de Julio César aunque el uniformado entonces posiblemente para disimular sus reales ambiciones de dictador, lo hizo en una fiesta de carnaval. A cada momento maltrata el presidente a su propia gente y no se da cuenta que muy pronto ya alejado del poder se encontrará con ellos en una esquina de Asunción o en su propio valle y en ese momento podría recibir una golpiza de proporciones sino llega la cosa a mayores. Por eso muchos lo tienen por trastornado. Nadie en su sano juicio se expone de esta manera, a sabiendas que todavía rige en nuestro país y particularmente en el campo el conocido aforismo folclórico; “Anike che facilitá” o Anga te Nicanor”(Nota: No me facilites o alguna vez te vamos a cobrar, Nicanor). Una vez desprovisto de poder quedará sin resguardo y expuesto. Y es en tales circunstancias en que se arreglan viejas cuentas en el Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: