FUE LANZADO EL LIBRO “ESPEJO PARA LA JUVENTUD”


Como anunciáramos fue lanzado el libro Espejos para la Juventud del licenciado Arsenio Basualdo en la sala de sesiones de la junta de gobierno el día 25 de agosto del corriente año a las 18:30 horas. Presidió el acto nuestra presidenta, Lilian Samaniego quien se dirigió a los presentes diciendo que su administración promocionará a los intelectuales del partido que editan libros para la formación de nuestra juventud. A continuación las palabras de presentación por nuestro director y seguidamente el discurso del autor.

Damas y caballeros:

Constituye para mí un alto honor que el autor de este libro titulado ESPEJO PARA LA JUVENTUD, Licenciado Arsenio Basualdo, me haya elegido para que lo presente a nuestros afiliados, particularmente a nuestra JUVENTUD, y que el lugar elegido, sea esta nuestra casa tan llena de recuerdos y vivencias, en este museo de valiosas reliquias que resumen el extenso sendero transitado por nuestros mayores, de espinas, de alegrías y sinsabores, que quedan para siempre sellados en el tiempo como testimonio de una férrea voluntad por una causa noble,…… aquí en la casa de ¡los colorados!

Ni bien arranqué la lectura de esta obra ciclópea me percaté de su primer acierto. Si hay cosa más difícil para un escritor es definir el título de su libro, con las palabras exactas, apropiadas y breves que definan un mensaje o contenido y a quien va dirigido. Supongo que el autor lo habrá pergeñado día a día, desechando vocablos, agregando otros en sustitución. Es muy posible que la tarea de la titulación le haya llevado mucho tiempo.

Finalmente……….encontró la palabra exacta, el vocablo que resume las virtudes de nuestros excelsos obreros del coloradismo comenzando con el primero de ellos, nuestro fundador, el general Bernardino Caballero. ¿Acaso estas vidas que lo dieron todo por un ideal no constituyen un ESPEJO? …….Perfecta exactitud.

Seguidamente había que definir a los receptores principales sin perjuicio que el libro nos será de mucha utilidad a grandes y chicos. Y eligió a aquellos que por la razonable credencial de su tierna edad todavía no se han sumergido a fondo en nuestra historia. En
consecuencia su contenido se destina PARA LA JUVENTUD y así nuestro dilecto amigo Arsenio resolvió el problema y nos regaló su ¡ESPEJO PARA LA JUVENTUD!

Pero el autor no se lanza de buenas a primeras a presentarnos el desfile de nuestros héroes sino que con muy buen criterio – tras una BREVE PRESENTACIÓN – establece una introducción a la que llama Síntesis Histórica del Partido Colorado que en gran medida es la de nuestro país. Lo hace para ubicar al lector. Aquí nuevamente el autor se sumerge en un problema complejo.

Si embarazoso es ponerle un titulo acertado a un libro tanto o más constituye realizar una síntesis de un volumen mayor, es decir, destacar las aristas resaltantes para lograr una idea del todo, emitir un juicio y finalmente tener un concepto preciso de nuestra historia. Y nuevamente Arsenio sale airoso pues su propósito queda plenamente logrado.

Seguidamente al leer su síntesis histórica resaltan los rasgos de su personalidad. No se limita como muchos otros a echar mano de la conocida muletilla “Debemos juzgar a Stroessner con sus luces y sus sombras” como lavándose la manos. No…….él asume que el partido participó en aquel gobierno. Eso se califica en la literatura….. Honradez de un escritor que no huye de su pasado. Quien mejor que él y con qué pergaminos de autoridad moral para decirlo pues Arsenio no nos exhibe riqueza alguna luego de ocupar importantes cargos en la administración central y municipal.

A lo cual se debe agregar que aquel gobierno cumplió con nuestro ideario y doctrina sintetizados sabiamente en EL ESTADO SERVIDOR DEL HOMBRE LIBRE de Natalicio González y a su vez resumidos en cuatro puntos cardinales en las convenciones de 1948 y 1967 que todos ustedes conocen. Son letras dignas del bronce que nunca debemos tocar pues le permiten al partido moverse cómodamente ante cualquier circunstancia.

Así nacieron la ANDE, CORPOSANA, LA FLOTA MERCANTE DEL ESTADO, LA COPACAR, EL FERROCARRIL CENTRAL, LA ANNP, entre otras, para servir de equilibro entre la acción individual y los menos favorecidos de la sociedad con cortes de carne accesible a la población, energía eléctrica sin fines de lucro, aguas corrientes y servicios cloacales, fletes nacionales y un servicio de transporte público económico en manos del Estado.

Pero hacemos una salvedad. Lo que atañe a las responsabilidades por pecados o delitos cometido por personeros de aquel gobierno eso concierne a la responsabilidad personal de cada uno que nada tienen en común con los fines de la ANR propuestos en su carta fundacional y en su doctrina forjada en muchos años de duro batallar. Si el doctor Julio Cesar Franco siendo presidente del PLRA expresó: “A nuestros chanchos debemos proteger” los colorados le debemos contestar “Nuestros chanchos deben verse con la justicia”. Que quede bien claro.

Apropósito de nuestra historia tan bien sintetizada por el autor, merece una pequeña digresión. Nuestros adversarios nos acusan de destruir el Paraguay en los 61 años de gobierno a lo cual debemos contestarles siempre con un categórico…SÍ.

Aquella aldea de 65 kilómetros de ruta asfaltada que recibimos en 1947 la hicimos añicos con casi 3.000 kilómetros de rutas pavimentadas y quizá nos quedemos cortos. Aquella población de pies descalzos ya no existe. Las balsas del río Tebicuary y del río Paraguay las destruimos con puentes y dejamos una en Ita Enramada para que el pueblo vea como era el pasado.

La energía eléctrica que no pasaba la avenida Madame Linch, hoy cubre más del 85% del Paraguay con tres usinas hidroelécticas declarado por propios y extraños. Los raudales de materia fecal por las calles y lo pozos caseros y la empresa recolectora de estas inmundicias las destruimos con aguas corrientes y cloacas. Las calles de tierra de la capital donde se andaba a caballo y se levantaba polvo fueron destruidas y ya no existen. El país mendigo de la harina Argentina fue destruido y ya es historia antigua porque ahora exportamos trigo. Muchas cosas deshonrosas destruimos los colorados y a mucha honra. Lo que quedó en el tintero queda a cargo de ustedes.

Con las disculpas al auditorio proseguimos con ESPEJO PARA LA JUVENTUD.

Luego de su síntesis histórica el autor nos hace desfilar a nuestros grandes dirigentes y hombres de Estado. En esta parte es donde el autor logra la perfección de su libro dado que no solo desfilan los antiguos personajes que muchos de los aquí presentes ya conocemos sino aquellos contemporáneos. Algunos podrán encontrar a sus abuelos, tíos y parientes.

En mi caso particular me detuve con nostalgia en algunos de ellos pues los conocí personalmente. Uno fue Roberto L. Petit. Se presentaba a mi domicilio siendo yo un niño para visitarla a una hermana mía ya fallecida. Pero en lugar de conversar con ella se enfrascaba con mi madre al piano cantando la “Nube Gris”. En otras ocasiones se presentaba con Félix Pérez Cardozo y su acordeón, de paso por Asunción, acompañado de su amigo Eligio Talavera, gran músico incorporado al piano a cuatro manos con mi madre, más un requinto, dos guitarras y dos violines. Toda una orquesta típica. La músiqueada de polkas y guaranias inundaba el ambiente al extremo de atraer curiosos que se detenían en la vereda a escuchar la magia de Félix Pérez Cardozo. Roberto, flamante jefe de policía, aparcaba su coche sin un solo guardia ni chofer. A su muerte mis padres lo lloraron como si se tratara de un hijo propio.

Otro fue Luís María Argaña con quien en mi edad adulta conviví políticamente durante los últimos siete años de su existencia. A diferencia de Roberto con el folklore musical a Lilo (así lo llamábamos sus amigos) le agradaba la poesía. Recuerdo una noche muy particular en que nos enfrascamos con Miguel T. Romero y él en un duelo de poemas en una estancia del departamento de Itapúa, lugar adonde concurrieron más 50 caudillos para participar de un asado. A los postres comienza el duelo. A cada intervención nuestra estallaban los aplausos de los caudillos. Reinaba un ambiente festivo y alegre lo cual nos muestra que Argaña no fue el hombre tan adusto que muchos nos quieren pintar.

Estas nostalgias se las debo a Arsenio y posiblemente ustedes pasen por el mismo trance al recorrer las páginas de ESPEJO PARA LA JUVENTUD. El autor agrupó a casi 170 dirigentes y como él me anunciara semanas atrás seguirán incorporándose en futuras ediciones otros caudillos y por derecho propio para figurar en esta hermosa acuarela colorada.

Extasiado de leer está páginas de vidas al servicio del coloradismo parecía que al final de la lectura me quedaría en un gran reposo espiritual pero el autor por lo visto, no se dio sosiego y se halla dispuesto a otorgar respiro a sus lectores. Al final nos tiene reservada una gran sorpresa. Una fuente documental de fotografías con sus correspondientes epígrafes sabiendo de antemano que a muchos de nosotros no nos atrae tanto la lectura sino mirar fotos. De manera que Arsenio, sin no nos caza de entrada en su síntesis histórica o sus las biografías de nuestros caudillos nos atrapará con seguridad en su capítulo ilustrado cuyos cortos copetes resumen nuestra historia.

Eso se llama en la jerga periodística GANCHO. Y él colocó el gancho al final para evitar que nos distrajéramos con las fotografías y recién las examináramos luego de leer todo su libro. Eso se llama oficio. Aquí exhibe el autor su astucia periodística. Estuvo en Patria con altos rangos, fue director de EL COLORADO. No se trata de un escritor común sino de una persona cultivada. Más de uno lo hemos visto recorrer archivos, cotejar fechas con documentación. En mi caso particular lo vi trabajando en este libro casi 10 años y posiblemente me quede corto.

El fin propuesto por el autor ha sido cabalmente cumplido. Han desfilado los viajeros dejándonos su espejo y como el poeta Atahualpa Yupanqui nos dice en la Canción del Arpa dormida EL VIAJERO PARTE PARA NO VOLVER. Es cierto, físicamente partieron, los perdimos, pero sus sueños y esperanzas se reencarnarán en nuestra juventud que tomará la posta para esparcir coloradismo a lo ancho y largo de nuestra patria tan querida.

Arsenio Basualdo, amigo y correligionario: Tu obra se convertirá en nuestro libro de cabecera para ser consultado cada vez que precisemos una información fidedigna. Por de pronto yo así lo decidí y supongo que muchos lo harán dado que su contenido nos ayuda a tener siempre presente nuestra historia y a nuestros caudillos. Nos has regalado un bien muy preciado que nuestros afiliados sabrán agradecerte. Arsenio Basualdo, entrañable amigo vayan estas líneas como testimonio de reconocimiento y respeto por tu labor de escritor al servicio de la ANR. Son las expresiones de éste tu admirador. ¡Felicitaciones!

Osvaldo Bergonzi

DISCURSO LANZAMIENTO DEL LIBRO
ESPEJO PARA LA JUVENTUD

Señora Presidenta de la Asociación Nacional Republicana Partido Colorado, Lilian Samaniego
Apreciados correligionarios y correligionarias

Es para mi un gran honor la presencia de todos ustedes en este acto de presentación del libro de mi autoría “Espejo para la Juventud”, que estoy poniendo a la consideración de la opinión pública en una fecha tan grata para el Glorioso Partido Colorado, pues un día como hoy, 25 de agosto, hace 122 años, el héroe de 100 batallas en la Guerra de la Triple Alianza, el Gral. Bernardino Caballero, reunía en su casa quinta a sus camaradas héroes como él, y a la más selecta juventud de la época y caudillos de tierra adentro, para proponerles la fundación de la Asociación Nacional Republicana, un partido político de extracción netamente popular y nacionalista. Esta reunión, fue la base fundamental para crear un partido auténticamente patriota y que con el correr del tiempo se convertiría en el reconstructor del Paraguay que había sido desvastado por un cruel genocidio.
Posteriormente el 11 de setiembre de 1887 se firmaba el acta fundacional de nuestra Gloriosa asociación política, que en 122 años de vida institucional escribió las páginas más memorables e inmortales en la historia política de nuestro país.
En primer lugar, lo justo es ser grato en la vida, por ello, quiero expresar públicamente mi inmensa gratitud a una extraordinaria mujer, a una gran colorada y auténtica lideresa, ella es la primera mujer Presidenta de nuestro partido Colorado, la dra. Lilian Samaniego, sin cuyo apoyo y constante aliento no hubiera sido posible convertir en realidad este anhelado sueño, de ofrecer a la juventud colorada y a todas aquellas personas interesadas en la historia política del país, este libro que contiene una amplia y rica historia de su vida institucional, como así mismo la biografía de 166 grandes e ilustres prohombres que dejaron una gran herencia moral y de ética política y un pensamiento digno de seguir. Dra. Lilian Samaniego: muchas gracias y a ustedes estimados correligionarios y correligionarias les pido un caluroso aplauso para esta gran Presidenta.
Es importante que ustedes sepan que esta obra la dedico a la memoria de un correligionario que se brindó íntegro a los ideales del Partido Colorado con un fervor ejemplar desde su profesión de periodista, me refiero al desaparecido amigo y compañero de luchas Carlos Arza Maldonado, quien usó su pluma como espada para defender con auténtica pasión los postulados de la Asociación Nacional Republicana Partido Colorado, en la persona de su señora esposa doña Mirta de Arza y sus hijos Milagros y Carlos, presentes en ese acto, le rindo esta merecida recordación y a ustedes correligionarias y correligionarios les solicito un gran aplauso en su memoria.
Siempre seguí muy de cerca la trayectoria institucional del Partido Colorado, leyendo los escritos de Juan E. O’leary, Juan Crisóstomo Centurión, y muchos otros; escuchando a grandes intelectuales de nuestra Asociación Política como Hipólito Sánchez Quell, Ezequiel González Alsina, José Antonio Moreno González, quien fue para mí un gran maestro al igual que el Arq. Tomás Romero Pereira, y el Dr. Juan Ramón Cháves, quienes me inculcaron el conocimiento de la rica historia de nuestro gran partido colorado.
En consecuencia, nació en mí el deseo de transmitir esos conocimientos adquiridos a las nuevas generaciones y de allí brotó la idea de escribir este libro Espejo para la Juventud, con el fin de de que con la lectura de esta obra, los jóvenes se miren como en un espejo y vean el ejemplo que como legado dejaron estos grandes prohombres, para a su vez, ellos puedan ser útiles a la noble causa del coloradismo y de la patria misma.
El Paraguay es una nación donde sus hijos se dividieron en dos grandes grupos; aquellos que se sentían medularmente paraguayos cuyas raíces provenían del patriotismo del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, férreo defensor de la independencia patria y que continuaba después de su muerte con otro gran paraguayo, la figura augusta de un gran administrador y constructor de una patria grande, moderna con habitantes felices de ser paraguayos, ese hombre fue don Carlos Antonio López. A su fallecimiento lo reemplazó su hijo, el general Francisco Solano López para proseguir con su gran obra. Pero lamentablemente, el imperialismo conformado por una triple alianza trajo la tragedia y el luto a nuestra nación.
Porque estamos haciendo historia? Porque todo esto prendió el fuego del patriotismo de quienes se sentían medularmente paraguayos, y que con el liderazgo de un gran soldado el Gral. Bernardino Caballero, fundaron la Asociación Nacional Republicana para proseguir la tarea de reconstruir la patria, con el ejemplo de quienes hemos citado. El otro grupo, estaba conformado por aquellos malos paraguayos que siempre pretendieron anexar a nuestra patria con el liberalismo porteño, y no titubearon en promover la guerra contra su propia patria conformando la famosa legión y muchos de ellos vistieron el uniforme del soldado argentino para luchar contra su propia patria.
Así quedaron definidas claramente las dos tendencias políticas más fuertes del Paraguay, pero hay que destacar que desde un mismo principio, el Partido Colorado fue y sigue siendo el Partido del pueblo.
Este libro Espejo para la Juventud, en su contenido explica con sencillez el origen del nacionalismo colorado y su simbiosis con el auténtico pueblo paraguayo. Contiene al mismo tiempo la historia biográfica de sus grandes hombres, apasionados en la dimensión del coloradismo, apasionados en la amplitud de la democracia, es decir, hombres que han ganado el respeto y la dignidad de ser llamados prohombres del partido colorado.
Ellos nos enseñaron que el buen dirigente, el gobernante justo, debe servir lealmente al interés colectivo y nunca obedecer a intereses mezquinos ni personales. En tal sentido, el coloradismo ya en la llanura o en el poder contó siempre con dirigentes capaces y honestos que fundamentaron su conducta pública en la doctrina, e inspirándose en los programas de acción política aprobadas por las diversas convenciones partidarias de la ANR. Entonces es bueno emular esos ejemplos que comentamos, pues son modelos de vida que siguen vigentes y que son útiles para los jóvenes con vocación de servicio y con deseo de triunfar en la política.
En este nuevo siglo, la juventud dejó de ser el futuro de la patria para constituirse en protagonistas activos de la vida política nacional. Esto es alentador, pues se renueva la vitalidad y se otorga mayor dinámica al destino de un Paraguay cuya esperanza está asentada en la capacidad de los jóvenes siempre y cuando se desenvuelvan en la vida política con ética y moral. Siendo así, puede entender y aceptar el desafío de fidelidad a sus raíces. Y con el conocimiento de los prohombres de la causa republicana podrán seguir escribiendo páginas de oro en el libro sagrado de la inmortal Asociación Nacional Republicana.
Pretendemos con esta obra, exaltar la difusión de la doctrina nacionalista y democrática de la Gloriosa Asociación política que nos nuclea, y en la que cumplimos un mandato de profundas raíces en los anales de la paraguayidad. Recordemos que la juventud es la preciosa reserva moral del partido colorado y desde el campo de las ideas con espíritu incorruptible e integridad moral debe sumar su estimable aporte a la insigne causa que enarbola el coloradismo.

LA CAÍDA DEL PARTIDO COLORADO

El Partido Colorado después de 61 años en el poder sucumbió como consecuencia de sus propios errores, en lo que respecta a su política interior. Su Manifiesto Fundacional que es el pensamiento filosófico del partido, del cual se deduce la doctrina que es la idea que amamos, y la ideología es la praxis. A través de estos elementos de la política, queda claro que el pueblo se ha reservado el derecho a elegir sus autoridades, que prevalezca la opinión pública.
Es obvio entonces, que aquellos ciudadanos que reúnan los requisitos de honestidad e idoneidad sean sus representantes en el poder y en la conducción de la cosa pública. Desde el principio del período de la transición en las elecciones internas del partido Colorado se produjeron hechos que no respetaron la voluntad del soberano. Es bueno dejar en claro que el hombre es un ser falible y muchas veces muy confiado, actitudes que lo conducen a hechos lamentables. Después de 61 años en el poder construyendo a esta moderna nación, el coloradismo sufrió esas consecuencias y se desplomó en elecciones democráticas, eso ocurrió a causa de haberse trasgredido la filosofía partidaria, que es el manifiesto fundacional, que es el pensamiento colorado y está plasmado en el documento del 11 de setiembre de 1887, que dice en esa parte fundamental: «el pueblo se ha reservado el derecho a designar a sus autoridades» y nosotros hemos llegado a transgredir permanentemente la voluntad popular.
No buscamos culpables, buscamos el pecado, para combatir el pecado en el que estamos incursos casi todos, cuando la voluntad popular le da a un ciudadano una preferencia, la misma se transgrede, se violenta, de esta manera se fragua la derrota, y así fuimos arrastrándolo, y creemos que la única manera de poder levantar al partido es saliendo a dialogar, y convencidamente a afirmar que el Paraguay es hoy, desde 1947, a esta parte, una nación de modernidad y de dignidad que es obra exclusiva del grande y glorioso partido colorado.
Repito: que cometimos muchos errores, por que la suma de desaciertos no puede dar nunca un acierto, y esa fue la grave equivocación cometida: la falta de respeto a la voluntad popular dentro de nuestro propio partido, y las diferencias de haberse respetado, y de haberse tolerado, hubiera sido lo mejor para el Partido Colorado.
Todo se abandonó desde el momento de la instauración de un nuevo proceso democrático. La formación doctrinaria de los jóvenes carece absolutamente de referencia de que tipo de economía tenemos, que tipo de sociedad queremos.
¿Qué tipo de sociedad queremos? Una sociedad igualitaria, sin privilegios ni clases explotadas. ¿Qué es la libertad para el coloradismo? Es la luz, el camino, la escuela, viene a ser la respuesta a las necesidades del pueblo. Los jueces dicen que la libertad del conocimiento es una necesidad, para nosotros es la satisfacción de las necesidades.
El que conoce un poco de historia paraguaya, sabe que el Partido Colorado no tiene deuda alguna, tiene la conciencia tranquila de quien ha cumplido con altura y dignidad con la patria paraguaya.
El futuro del partido colorado radica en el rescate de su condición de partido doctrinario, los pensamientos de los grandes como Blas Garay, Ignacio A. Pane, Fulgencio R. Moreno, Natalicio González, Epifanio Méndez Fleitas, deben volver a la actualidad para incentivar ese sentir trascendental, por que el hombre y la mujer paraguaya son emotivos y necesitan de esa emoción, que les permitan las buenas ideas que le dan fuerza para enfrentar la lucha política. Para ello deben ser asistidos por líderes auténticos y transparentes.
Debemos volver al viejo diálogo de padre a hijo, de caudillos a seguidores. Nada va a sustituir el calor del afecto humano, todos buscamos la ternura, por lo que debemos volver a ser un partido de excelsitudes.
Debemos desempolvar los libros escritos por Natalicio González, uno de los más grandes pensadores paraguayos. Volver a leer a Ignacio A. Pane, sociólogo, defensor de los derechos de los obreros y de la mujer. En síntesis, debemos volver a la cultura, para comprender que el partido Colorado cuenta con una privilegiada doctrina, que marca pautas precisas para cumplir con las necesidades del pueblo. Debemos volver necesariamente al diálogo y al respeto de la manera de pensar de nuestros pares. Y a quienes no les guste la política honesta y patriótica no tienen porque sumarse a nuestro esfuerzo.
Un gran maestro de la política, maestro de juventudes, el Dr. Juan Ramón Cháves, decía respecto a la unidad: “la unidad partidaria no constituye un mero acto partidario, una simple alianza de grupos políticos, sino que es una fórmula adoptada para cumplir con capacidad y eficiencia, el rol que incumbe a nuestro partido como órgano irrenunciable de la organización política”
“Para mantener la unidad partidaria, debemos ser leales a nuestros principios, respetar a los organismos partidarios, no invocar intereses pasajeros, ni invocar influencias personales. Habrá unidad partidaria, y así lo deseamos, cuando hagamos renunciamientos de intereses individuales. Con estas armas virtuosas guiaremos al poderoso partido colorado para conducir a la nación por el camino de la paz, de la seguridad, y del progreso moral y material”
Entonces, la unidad del partido debe ser nuestro primer objetivo como auténticos colorados, para retornar al poder en el 2013. Esta operación retorno se ve facilitada por la lamentable tarea que viene realizando el Presidente Fernando Lugo, que en menos de un año, con su comportamiento inmoral a su alta investidura religiosa y gubernamental ha decepcionado a todos aquellos a quienes prometió un cambio y todo lo que ha hecho solo sirvió para que se le cayera la careta de santo quedando al descubierto su verdadera personalidad; la de un hombre ambicioso, deslumbrado por el poder sin importarle el futuro del pueblo paraguayo.
CONCLUSIÓN
Me siento inmensamente satisfecho de haber dialogado con ustedes, que son mis queridos correligionarios, y por que sé que ustedes como yo, anhelan el pronto retorno a la institucionalidad, al poder, que el pueblo es quien deposita en vuestras manos las herramientas necesarias para construir definitivamente un país sin pobreza, con campesinos que trabajen su propia tierra, con la satisfacción de poder decir “ko yvy che mba’e” y eso solamente el partido colorado puede volver a hacerlo. Les reitero mis agradecimientos por haber acudido a la presentación de este libro que espero sea fuente de consulta de todos los jóvenes y también los mayores para que conozcan a los grandes hombres que hicieron este partido con su ética, con su conducta intachable y su alta moral política. Gracias por la atenta y correcta atención que me han prestado y sobremanera por su presencia en este acto en que veo simbolizado la verdadera unidad del grande y glorioso Partido Colorado.
Esta hermosa reunión me demuestra con absoluta claridad que el coloradismo está más firme que nunca.

¡MUCHAS GRACIAS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: