LILIAN DEBE CONVOCARNOS


LA ANR CUMPLE AÑOS EL 11 DE SEPTIEMBRE

Se acerca la fecha de un aniversario más de la fundación de nuestro partido. La decisión de hacerlo se conmemora cada 25 de agosto de 1887 y la formalización se festeja los 11 de septiembre de 1887 de cada año. Los paraguayos fuimos durante algún tiempo los únicos que celebrábamos nuestra independencia por parte, los días 14 y 15 de mayo. Finalmente nos decidimos a festejar el 15 de mayo. Penetró la idea porque la decisión de independizarse de España se decidió el 14 de mayo a la noche y que el 15 se consumó el hecho.

En nuestro caso algunos estamos cansados por no decir hartos de explicar a nuestros afiliados cada vez que nos preguntan. – Dígame usted que está informado, ¿cuándo realmente se fundó nuestro partido, algunos me dicen el 25 de agosto y otros el 11 de septiembre? Siempre la misma pregunta como letanía. La respuesta cae de maduro. – Los partidos se fundan cuando se formalizan en acta firmada por sus fundadores y se comunica a las autoridades pertinentes. Bien podríamos complicar un asunto tan sencillo diciendo que el partido nacional a que hace referencia Cándido Bareiro es el partido colorado en gestación y festejar esa fecha y que la entrada triunfal de Caballero a la Capital en 1874 es la misma criatura en proceso de nacimiento y festejar de nuevo.

Creemos que este año debemos ponernos de una buena vez de acuerdo y elegir una fecha sin perjuicio de otras recordaciones en fecha distinta.

La encargada natural de hacerlo es nuestra presidenta, Lilian Samaniego y la comisión ejecutiva por ella presidida, por simple sentido común que nos dice que los afiliados debemos respetar a nuestras autoridades hasta tanto la misma se encuentre ejerciendo el poder partidario. De lo contrario sigamos en el ridículo haciendo carpa aparte como los anárquicos liberales o fundemos el partido divertido.

El Senador Monges pregona por la prensa que su movimiento Vanguardia Colorada no fue invitado sin embargo otra información nos dice que si se los invitó. Los abogados a veces instruyen a sus clientes a no recibir notificaciones para así dilatar un juicio. No se pretenderá que en cada ocasión la presidenta vaya en persona para invitar a 42 movimientos internos y de paso les haga firmar el cargo que diga que efectivamente recibieron la nota. A este paso Vanguardia Colorada se expone a que en el futuro le llamen Retaguardia Colorada. Cómo es posible que no entiendan que los personalismos van camino a desaparecer y que juntos y no separados podemos intentar el regreso al poder. Al exclamar las palabras mágicas de los movimientos nos olvidamos de nuestra casa común. Nadie dice que cada uno de nosotros no podemos pugnar por un cargo partidario o nacional dentro de nuestro partido. Se crea una fórmula electoral y el día de los comicios desaparece. Hasta la ley lo dice. Lo que ya no se está tolerando es la permanencia en el tiempo de movimientos que se vuelven mini partidos dentro de un mismo partido y que nos han llevado adonde estamos.

Si vamos a festejar nuestro cumpleaños hagámoslos con todos los hermanos invitados a la fiesta o no hagamos nada. El pueblo colorado ya no tolera que unos vayan a Ybycuí, algunos al panteón y otros al Parque Caballero en diferentes horas como para indicarle a la opinión pública que nuestra familia se halla embarcada en una gran rencilla interna.

One Response to LILIAN DEBE CONVOCARNOS

  1. Andrés Humberto Zaracho dice:

    Estimado señor director:
    Yo estaré el día 11 de setiembre próximo en el sitio donde la autoridad del Partido Colorado determine rendir homenaje a sus fundadores. Pero dejo constancia que para lograr la aglutinación de la mayoría de los correligionarios en torno a su autoridad máxima, ésta debe ser el productor de una elección del pueblo colorado expresado en una Convención. Mientras que eso no ocurra tampoco se logrará la tan anhelada “unidad”. Se requiere la mejor buena voluntad de parte de los dirigentes de todas las corrientes internas para llegar a un evento de magnitud con convencionales que efectivamente hayan sido elegidos sin trampas ni artimañas, a las que desgraciadamente nuestro añejo Partido le cuesta sustraerse.
    el pueblo colorado ya se cansó de elegir candidatgos “digitados” por pseudocaudillos que obran impulsados mas en la defensa de sus intereses antes que los del pueblo colorado. Prueba de ello fue la derrota electoral que experimentamos en abril de 2008, con una candidata de dudosa legitimidad. A pesar de ser la digitada por el oficialismo de entonces apenas pudo obtener unos 1000 votos sobre su adversario, a pesar que participaron 900.000 correligionrios, cifra nunca alcanzada en las anteriores internas. Si hubiera dado un paso al costado en favor de su adversario casual el coloradismo hubiera logrado una victoria apabullante sobre el exmonseñor Lugo. Pero quienes lo digitaron le presionaron a que no adoptara esa medida, y el perjudicado finalmente fue nuestro Partido. Es un triste capítulo que ensombrece nuestra historia partidaria, y que Dios no lo permita vuelva a ocurrir. Finalmente, estimado Director y amigo, creo que es necesario que analicemos la posibilidad de reformar el Código Electoral para incluir el sistema del doble voto simultáneo, también conocido como ley de Lemas. Quizás así podría evitarse que nuestras cruentas elecciones internas ya no se lleven a cabo y en las generales actuemos más unidos y menos enfrentados. Con mis afectuosos saludos.
    ANDRES HUMBERTO ZARACHO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: