ITINERARIO DE UN DESASTRE ELECTORAL


SEGUNDA PARTE

El ex presidente Luís A. González Macchi publicó sus memorias bajo el título TESTIMONIO POLÍTICO, REVELACIONES DE UN PRESIDENTE. El editor de la obra fue nuestro director. En verdad que al leer el referido libro uno comprende las consecuencias de las cosas de este mundo cuando se elige el camino errado. Se trata de un capítulo muy interesante que puede servirnos para analizar los acontecimientos vividos por la ANR antes de las elecciones del 20 de abril de 2008. Unos estarán de acuerdo con el autor y otros no. Los que leyeron ya lo saben pero suponemos que la mayoría todavía no, de ahí surge nuestro propósito de sacar a luz estas interesantes revelaciones.

La metamorfosis se completa

Poco después de su proclamación completó su metamorfosis, no para convertirse en una mariposa, sino en mister Hyde, el brutal otro yo del Dr. Jekyll de la novela citada. Su guardada personalidad violenta afloró en forma casi instantánea. Su voz naturalmente ronca ahora estaba muy cargada de resentimientos sociales profundos. – Mi hermano Omar es zapatero, exclamaba en tono amenazante ante las pantallas de televisión la noche de su elección. Con el correr de los años le siguieron otras expresiones. – Vamos a terminar con los oligarcas del partido y del Club Centenario, expresó en más de una ocasión. – Hay que hacerles pagar más impuestos a la patria sojera, etc. – Me dan ganas de vomitar, dijo en reiteradas ocasiones refiriéndose a ciertas personas. – Todos los gobiernos colorados fueron corruptos y no hicieron nada, expresó más de una vez dando a entender que él era el salvador. – Los sojeros son delincuentes del medio ambiente. – Los oligarcas del partido y otras expresiones similares. – Viva el contrabando, fue otra de sus frases que escuché, una burla a la ley. No solamente esta clase de afirmaciones produce el sujeto sino también chabacanerías como cuando dijo para responder a los que le pedían el rekutú. – Mbae rekuture, pio che a penata, che rembirekope a rekutusé. (Nota: La expresión kutú significa clavar y rekutú volver a clavar. Lo niños de antes empleaban el término en el juego del bolero en que luego del primer emboque al agujero, a los siguientes se les llama rekutú pero se emplea también para la política al referirse a una reelección e igualmente para una relación sexual, de modo que se puede tomar en los dos sentidos: “De que reelección yo me voy a preocupar, yo lo que quiero es volver a clavar a mi esposa.) Este es el presidente que tenemos. Y lo peor, con su notable expresión respecto de su ministra de acción social que hasta los que hablan guaraní, la tienen como muy “cachiai” o sagua a (Nota: Muy ordinaria o salvaje).

– Hetama anga ko ojeapatuká chupe pero lo mitá ko ndo apatukai chupe la otra cosa pe. (Nota: La expresión apatuká. todavía la emplean los llamados en el campo, arribeños u orilleros de un centro urbano. Tiene sentido de golpe y a la vez de apareamiento, de ahí lo grotesco del término: “Mucho ya se le golpeó, pero los muchachos no le golpean a ella en la otra cosa”, refiriéndose claramente a lo sexual). No contento todavía con lo expresado, preguntó seguidamente al auditorio durante la entrega de viviendas en un acto oficial, si no había algún voluntario para hacerle el favor a su secretaria de acción social. “Paraguayo pe me ente ara chupé poder ha mando mi, reikua hagua mbaeichagua persona pa”. (Nota: Al paraguayo hay que darle de poder y un poco mando para saber que clase de persona es, lo cual coincide con el Coronel Bray. En este caso, lo malo es llegar a comandante en jefe con mentalidad de carretero.)

Resentimientos sociales profundos

Al principio creí que estas cosas eran exabruptos naturales de una persona educada medio a los tumbos pero que una vez afirmado el hombre en el cargo tomaría el sendero propio de un estadista. Si bien tenía un origen humilde, provenía de un matrimonio constituido y con una madre muy digna conforme se pudo apreciar luego de escuchar sus inocentes pero sentidas expresiones al verlo a su hijo como flamante presidente electo. Además su calidad de abogado y licenciado en filosofía hacía suponer que podía esperarse más de él. Quizá tales manifestaciones se trataban de un fenómeno típico del final de agotadoras campañas electorales nunca vividas por este señor, si se le puede llamar así. Por dar dos ejemplos. Eligio y Eusebio Ayala ni siquiera esa calidad de hijos legítimos tuvieron. Ambos fueron hijos naturales. El primero, a quien se lo considera justicieramente como uno de los grandes presidentes del Paraguay, poseía 5 idiomas y el segundo podía dar cátedra de refinamiento. Y conste que elegí a dos liberales aunque abundan casos en el Partido Colorado. Además, en esta agrupación el poli clasismo arranca desde la época del general Bernardino Caballero. Fue una constante como en ninguna otra agrupación política en el Paraguay. De ahí la comparación de la ANR con un popular club de nuestro país en el cual convergen a gritar por sus colores los más encumbrados como los más humildes. – Che colorado ha cerrista, así nos expresamos muchos.

Situación o panorama político de la ANR con el nicanorismo

Después de cuatro años de gobierno del Dr. Nicanor Duarte Frutos podemos apreciar algunas novedades y cambios en la conducción del MRC. Con posterioridad a la elección de autoridades partidarias de la junta de gobierno para el periodo 2006 – 2011 Nicanor a su antojo, usó y abusó de la chapa del MRC. Utilizó el movimiento argañista para las elecciones municipales, digitando a la señora Evany de Gallegos para candidata a intendente de Asunción, en un ejemplo cercano y sin desmedro de los merecimientos de dicha señora

Debemos remarcar que para la elección de presidente de la Junta de Gobierno lanzó como globos sonda a dos ministros suyos, el Dr. Darío Monges de justicia y trabajo y el Dr. Julio Velázquez de Salud para luego dejarlos en la banquina y proseguir él como único candidato a presidente de la junta por el MRC. Se le opone nuevamente ODD con el apoyo político del nieto del General Stroessner, hijo de HDD y sobrino suyo, Goli Stroessner. Posteriormente viene su proclamación y asunción a presidente de la junta, cuya función la ejerce por dos horas. Designa sustituto a José Alberto Alderete. Luego pide permiso. Un intríngulis jurídico electoral tan embrollado de padre y señor mío que a todas luces puede ser tachado de violatorio de la constitución y por tanto ser acusado por mal desempeño en el cargo. Toda esta barrabasada fue hecha en desmedro del prestigio del Partido Colorado. En este maremagno de incoherencias y actitudes antijurídicas e inconstitucionales, emerge Nicanor Duarte Frutos como único líder del MRC y del Partido Colorado y plantea la posibilidad de una enmienda constitucional para poder acceder a una nueva elección presidencial para el año 2008 lo cual paraliza a todo el país por más de siete meses. Estamos a fines de abril de 2007 y todavía sus allegados esperan que el Tendotá digite quien será su candidato para presidente de la república en las internas de la ANR si no es posible la enmienda. Tanto asombro embarga mi espíritu republicano y colorado. Ni el propio General Stroessner atinó a hacer una cosa de tamaña envergadura. Y nuevamente el MRC muy sumiso acepta tal desmán. Y pregunto ¿para que?, ¿para llegar al poder?, si los hermanos Argaña no pueden nombrar a directores de las binacionales y otras empresas estatales y mucho menos un ministro del gabinete.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: