NOTA EDITORIAL


Al pueblo colorado ¡salud!

¿POR QUÉ LUGO NO FIRMÓ?

La pregunta es necesaria para dar una respuesta que nos explique de una buena vez que terreno pisamos y va dirigida no solo a los colorados sino a nuestros queridos compatriotas. De manera que seremos bien precisos en nuestras apreciaciones y juicios para explicar la razón por la cual nuestro jefe de Estado se negó a suscribir el instrumento presentado por el partido Patria Querida y cuál el curso de acción a seguir en adelante para salvar del desastre a nuestro Paraguay.

Es sabido que el presidente del congreso desde hace más de un mes anduvo visitando la sede los partidos políticos dejando copias de su propuesta democrática así como a los demás poderes del Estado. En cada ocasión hizo declaraciones a la prensa explicando su alcance. Quizá por prudencia no dijo toda la verdad. Pero de suyo conllevaba el documento una póliza de seguro para el país a ser firmada por quien hoy dirige los destinos de nuestra república, a pesar de haber jurado Lugo ante el congreso velar por la constitución y las leyes lo cual se repite en el documento. Al parecer sería algo así como llovido sobre mojado, es decir, innecesario. Pero debido a los numerosos enfrentamientos con el ejecutivo en la manera de interpretar la democracia algunos creyeron necesario obligarlo a suscribir un título ejecutivo o un vulgar pagaré. Por ese motivo Miguel Carrizosa elaboró un instrumento a ser firmado por todos los actores políticos a los efectos de poner fin a tales interpretaciones contradictorias.

Los actores opinaron y a Lugo le pareció bueno pues se suponía que ello le daría estabilidad a su gobierno tan plagado de marchas y contramarchas, de suspiros y ansiedades al extremo de tener a la población en vilo durante su primer año de mandato.

Todos los periodistas le seguían a Carrizosa y a Lugo pero ninguno observaba los movimientos sucedidos en la embajada y consulado de Venezuela.

El martes pasado Lugo ya anunció que firmaría. Pero el miércoles sucedió algo importante. El Partido colorado y el Unace anunciaban su rechazo al ingreso de Venezuela al MERCOSUR. Esto cayó como una bomba atómica al punto que el ejecutivo resuelve retirar el proyecto para evitar su tratamiento. Ese miércoles una persona que hacía unas gestiones en el consulado de ese país escuchó claramente a un funcionario cuando le decía a otro desde pieza contigua entreabierta que Hugo Chávez ya había hablado varias veces con Don Fernando.

Acto seguido Don Fernando anuncia que no va a firmar. – Si quieren mi firma aprueben el ingreso de mi amigo Hugo, ese fue el mensaje. Además se puso más aun en evidencia cuando cuestionó algunas interpretaciones de la democracia representativa.

Nuestro presidente ya no puede engañarnos más porque le descubrimos su juego. Pretende revivir un debate ideológico ya agotado en el mundo entero. El último país en aplicar la democracia participativa fue Suiza en algunos de sus Cantones, pero que al aumentar su población debió optar por el sistema de compromisarios o representantes. Si en el Paraguay se pretende imponer la democracia participativa deben participar con sus votos en cada ocasión los más de dos millones de electores, de lo contrario, todo sería una comedia, un cuento Chino o un absurdo. ¿Cómo movilizar a cada momento esa masa de gente? ¿Pretenderá Lugo concentrar a 1.000 patoteros para decidir por los representantes del pueblo? Nunca sus voceros nos explican el mecanismo. Siempre el misterio. Piden reforma constitucional sin propuestas concretas a ser consensuadas. Todo librado al azar. Un gobierno totalmente irresponsable por donde se lo mire pero que tiene un objetivo concreto y un libreto bien estudiado. El socialismo del Siglo 21.

Hoy día los estudiosos de todo el mundo ya nos explicaron quien es la madre del borrego. Recientemente vino un politólogo peruano, uno de los tantos especialistas en el tema a decirnos en qué consiste. La madre del borrego es el marxismo y el borrego el Socialismo del siglo 21, por eso, califica él a este nuevo sistema como un neo marxismo. Igual cosa sucede con los socialistas progresistas. Se trata de un neo marxismo disfrazado. Por eso concluyen los investigadores que la tal revolución es solo un cambio de nombres debido al fracaso de los anteriores llamados, marxismo, leninismo, comunistas, bolcheviques, etc.

Ante esta realidad tangible no nos queda otro camino que reunirnos a debatir seriamente este problema que recibió el Paraguay como un presente griego. Tenemos un Caballo de Troya dentro. No convocan a nadie y no han logrado una sola banca en el congreso, no obstante, pretenden so pretexto de la democracia participativa, gobernar, previa pulverización del congreso como dice el EPP o fumigación de la corte como expresa el pediatra Aníbal Carrillo Iramain.

Este vocero al servicio del pueblo colorado y paraguayo en principio deseaba un castigo para los que nos trajeron este engendro. Pero cambiamos de opinión, pues el país no puede continuar sufriendo durante los siguientes cuatro años. Es hora que los protagonistas estudien seriamente el enjuiciamiento del presidente de la república. Ha caído en numerosas causales. Ayer viernes 14 de agosto de 2009 renegó violentamente respecto de la democracia calificándola de burguesa y formal. Nos propone un debate doctrinario agotado en los últimos 200 años. Nuestro ordenamiento jurídico electoral no difiere de ninguno de los países democráticos. ¿De que se trata su cuestionamiento? ¿De qué democracia burguesa, nos acusa? Bien que aceptó ser electo mediante la democracia burguesa y una vez en el poder se propuso no darse tregua para pulverizarla. En el momento de su elección nada dijo, guardando el facón bajo el poncho siguiendo el derrotero de Chávez ¿Acaso olvidaron a los que acuñaron ese lenguaje acerca de la destrucción de la burguesía? Según Lugo estos 20 años no fueron de democracia sino de una formalidad burguesa. ¿Lucha de clases? ¿Odio entre paraguayos?

Son una minoría microscópica que pretende imponer un poder que el pueblo no les delegó. Eso se notó en sus ojos este viernes que no pudo ocultar, un odio y un resentimiento profundo que nos hizo recordar a Nicanor Duarte Frutos. Eso explica porqué la iglesia lo jubiló antes de tiempo. El nuevo iluminado además preñó a una mujer siendo Obispo! ¡Que moral la de nuestro presidente! Nos convirtió en el hazmerreír del mundo. ¡Oh tempora oh mores! ¡Despierten del letargo! Ya se le ha perdonado antes muchas cosas en homenaje al cambio. Pero ahora ya sabemos que eso no va a suceder, de modo que no queda otro camino que aplicar la constitución acusándolo, juzgándolo y sentenciándolo a abandonar el Palacio de López si queremos salvar la nave del irremediable naufragio. Hay que volver a intentar un gobierno de unidad nacional para bien del Paraguay. A los colorados no nos gusta que acceda al poder un liberal pero ante las actuales circunstancias no hay más remedio que aceptarlo. Esta vez los liberales no deben continuar con su anarquía interna anacrónica de tiempo inmemorial de golpes y guerra civiles y hoy de grupos enfrentados entre sí. En adelante deben comprometerse a colaborar con la democracia que pregonan si no quieren desaparecer del espectro político nacional. Que se suscriba un instrumento bien claro y cada sector cumpla con su compromiso, de lo contrario……….!pobre Paraguay!

One Response to NOTA EDITORIAL

  1. Marìa Rolòn dice:

    Me pueden decir como salimos de esta?!!! estamos en el mismo punto q en el comienzo!!.. o sea.. vamos a sentarnos a mirar como se comen a nuestro PAraguay, Esperando que Luguito haga lo mismo que Chavez,, diciendo que los campos de golf son de burgueses!!!..pues que devuelvan las camionetas 4 X 4 que estan teniendo sus grandes ministros!!!… a la pucha que anden en micros de cuarta como lo hacemos el resto de los mortales… mba’e chagua socialismo pio?!… a parte en vez de estar en discusiones ideologicas que no benefician a nadie.. cuando van a poner a trabajar al campo???… esa es nuestra unica salida…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: